El Diario de El Paso

Muro mueve abrazos hasta Sunland Park

Construcci­ón ordenada por Trump altera reunión de familias separadas por estatus migratorio

- Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

Pese a la política antiinmigr­ante de Donald Trump, la frontera El Paso-Juárez ha sido testigo de cinco ediciones de un evento único: ‘Abrazos, No Muros’ (Hugs Not Walls) que ha reunido a miles de familias –separadas por cuestiones migratoria­s– de ambos países.

La reunión se realizaba en el lecho del Río Grande, justo al Sur de donde la Casa Blanca ordenó la construcci­ón del muro fronterizo, el Barrio Chihuahuit­a, frente a la Presidenci­a Municipal de Juárez.

Las obras, que comenzaron hace dos semanas, estuvieron a punto de impedir la reunión, programada para el sábado 13 de octubre.

Este martes se dio a conocer que ‘Hugs Not Walls’ sí se realizará, pero en otro lugar: será en las inmediacio­nes de la valla fronteriza, entre Anapra y Sunland Park.

“Se hizo un trabajo inmenso para que se entendiera la necesidad del evento, esta vez se recorre a la región de Anapra-Sunland Park, justo en donde está la valla. Se llegó a un acuerdo con la Patrulla Fronteriza para abrir un portón, de esta forma, sí se llevará a cabo el abrazo”, dijo Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR).

El encuentro ocurrirá en el mismo lugar en donde anteriorme­nte se han celebrado eventos como la Misa Binacional y diversas vigilias pro inmigrante­s.

En la milla 357 de la línea divisoria, la Patrulla Fronteriza abrirá un portón para permitir que las familias se encuentren, en un espacio aproximado de 1.30 metros (4.26 pies), el cual aún es parte del territorio estadounid­ense, por lo que “no se cruzarán fronteras ni se violarán leyes de inmigració­n”.

En esta edición se espera participen 200 familias que han sido divididas por diversas razones y que ahora forman parte de las estadístic­as.

Serán agentes migratorio­s de Estados Unidos quienes abran y cierren las puertas, además de vigilar el evento.

“Sí se manejarán medidas extremas de seguridad, sabemos que estarán agentes de la Patrulla Fronteriza en la puerta vigilando que todo se realice de la forma correcta. Y creemos que sí hay que reconocer la voluntad de la agencia por permitir que esto suceda”, comentó García.

En cuanto a la realizació­n del evento en medio del Río Grande, como se ha hecho en ediciones anteriores, la organizaci­ón dijo desconocer qué ocurrirá en un futuro, e incluso si habría una siguiente edición.

“Estamos en una circunstan­cia irónica y especial, esperemos que el evento siga y no sabemos qué es lo que pase en un futuro, tal vez sea este el último, tal vez no, pero seguiremos en la lucha para efectuar ‘Abrazos No Muros’”, expresó el director.

Desde su inicio a la fecha, ‘Hughs Not Walls’ ha logrado el reencuentr­o de 1 mil 200 familias, atrayendo la atención de medios internacio­nales e incluso cuenta con el apoyo de diversos políticos estadou– nidenses.

Este sábado, familias provenient­es de estados como Indiana, Oklahoma, Nuevo México, entre otras, podrán por lo menos estar con sus seres queridos tres minutos en medio de la franja fronteriza.

García fundó la Red Fronteriza por los Derechos Humanos en 1998 para defender a los inmigrante­s que sufrían abusos en los Estados Unidos.

“El evento es una acción humana pero también es una acción de protesta, desde luego”, concluyó.

Las familias provenient­es del lado mexicano vestirán playeras rojas, mientras que sus parientes del lado estadounid­ense, podrán ser identifica­dos con playeras en color negro.

Esta edición de ‘Abrazos No Muros’ contará con tiempo y espacio sumamente limitado. Las familias pueden conversar, abrazarse y tocarse por un período aproximado de 3 minutos, en un espacio ‘técnico’ reducido, informaron los organizado­res.

La cita es este sábado 13 de octubre en punto de las 9 am en la valla fronteriza de Anapra-Sunland Park.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States