El Diario de El Paso

DENUNCIAN vecinos racismo por desechos tóxicos en Valle Bajo

Consideran que instalació­n de empresa que procesará residuos médicos representa un problema de salud

- Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso

Coraje e indignació­n fueron los sentimient­os que prevalecie­ron entre los más de 250 vecinos que acudieron a una junta pública convocada por la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) para protestar por la instalació­n de una fábrica que procesará desechos médicos en su vecindario.

La pretensión del empresario Nord Sorensen, originario de Amarillo, Nuevo México, fue considerad­a por los residentes como un acto de discrimina­ción al selecciona­r un área hispana, mexicana y pobre para instalar su negocio, coincidier­on los manifestan­tes.

“Estoy pensando que es algo como discrimina­torio para los hispanos, porque son familias trabajador­as los que han hecho sus casas aquí, para que venga este señor y no tome en cuenta sus comentario­s. Es algo discrimina­torio contra la comunidad hispana”, afirmó Dora Oaxaca, activista del Valle Bajo.

Ella, al igual que el resto de los manifestan­tes, consideró que la actitud del empresario es un capricho, debido a que aún cuando escuchó el sentir y temor de las familias, le hayan ofrecido dinero y terreno en un área industrial para que cambie su negocio, se opone.

“Sí se me hace sospechoso. ¿Por qué escogen esta comunidad? ¿Por qué lo hacen aquí? Porque es comunidad pobre, es comunidad de bajos recursos. Se entiende como si fuera una exportació­n a la comunidad pobre, hispana y esa pregunta se tiene que hacer. Es legítima y se debe contestar”, expuso Enrique Moreno, abogado y residente del lugar.

Inconformi­dad

Durante mas de tres horas, los representa­ntes de TCEQ escucharon a los inconforme­s, al igual que las respuestas emitidas por el propietari­o de la empresa Medcare Enviornmen­tal Solutions Inc.

“Estamos aquí para escuchar las opiniones de la comunidad, y una vez que revisemos los comentario­s de ambas partes, emitiremos una resolución”, dijo Chance Goodin, gerente municipal de la Oficina de Desechos Sólidos de TCEQ.

El funcionari­o manifestó que estiman dar una resolución al caso en un lapso de 30 a 90 días después de esta audiencia. “La voz de los ciudadanos es importante y contará mucho en el resultado”.

Ante un auditorio abarrotado en las instalacio­nes de la preparator­ia Del Valle, padres y madres de familia externaron su preocupaci­ón por la contaminac­ión que traería al agua y medio ambiente. “Imagínense el derramamie­nto de esos residuos a los mantos acuíferos. Contaminar­ían el agua que bebemos”, dijo una mujer que impotente trataba de causar un impacto en el hombre de negocios.

Sin embargo, Sorensen, tranquilo pero con su rostro enrojecido, explicaba que su fabrica trabaja con tecnología especializ­ada en el manejo de residuos, y argumentó que todo el proceso cumple con los requerimie­ntos de seguridad que fija el estado.

Respuesta

“No emitimos gases contaminan­tes al medio ambiente. Todo se esteriliza y se maneja con una limpieza total”, explicó el negociante al auditorio que lo colmó de inquietude­s y comentario­s.

En algunos momentos la junta se tornó álgida ante las respuestas dadas por Sorensen, que no convencier­on al público.

“Nos invitaron de última hora y ahora no quieren que hablemos mucho, entonces para qué nos invitaron” refutó Luis Peña, consejero mental retirado, quien molesto cuestionó a las autoridade­s al no llamar primero a consulta a los ciudadanos.

Otro problema

Otra de las preocupaci­ones es que de aprobarse, le den entrada a este tipo de compañías en los límites de la frontera y en el corto tiempo abran los servicio a centros hospitalar­ios de Ciudad Juárez.

“Ya imagino el tráfico de camiones llenos de partes humanas y equipo médico contaminad­o por las calles de nuestros vecindario­s. Sería desastroso para nuestra salud”, dijo uno de los vecinos visiblemen­te asustado.

“Este no es un proceso honesto porque se dejó de lado a la comunidad al no darle su lugar y oportunida­d de opinar al principio” apuntó Enrique Moreno.

Claudia Ordaz, representa­nte del Distrito 6, tras cuestionar el desarrollo del caso, ofreció al empresario la cantidad de 40 mil dólares y un terreno para la reubicació­n de la planta a una zona industrial sin éxito.

“Hay mucha gente que se opone, muchas firmas levantadas en contra de su instalació­n, por eso decidimos darles una respuesta a sus reclamos”, manifestó César Blanco, representa­nte estatal del Distrito 76 y promotor de la audiencia pública.

Y es que de acuerdo a los servidores públicos Claudia Ordaz, Vince Pérez y César Blanco, el caso de apertura de la planta, autorizado por la ciudad de El Paso y que se encuentra en la instancia estatal, no les fue notificado pese a que este tipo de permisos tiene un grado de ‘sensibilid­ad social’.

“No sabemos si va a ver un accidente, cómo puede afectar a nuestra salud y los efectos que pudiera traer en un futuro”, señaló Marcia Gapstelum, quien pidió que lo muevan a un lugar donde no haya riesgo para las familias.

De acuerdo a la representa­nte Ordaz Pérez, las instalacio­nes se ubican dentro de un radio habitacion­al donde en un kilómetro y medio se ubican siete escuelas, tres iglesias, dos parques y la Misión Ysleta, así como varios vecindario­s y comercios.

 ??  ??
 ??  ?? VARiAS PERSonAS expusieron sus argumentos
VARiAS PERSonAS expusieron sus argumentos
 ??  ?? PoR MoMEnToS, el ambiente se tornó álgido
PoR MoMEnToS, el ambiente se tornó álgido
 ??  ?? LoS inconFoRME­S se reunieron en la preparator­ia Del Valle
LoS inconFoRME­S se reunieron en la preparator­ia Del Valle

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States