DE­NUN­CIAN ve­ci­nos ra­cis­mo por desechos tó­xi­cos en Va­lle Ba­jo

Con­si­de­ran que ins­ta­la­ción de em­pre­sa que pro­ce­sa­rá re­si­duos mé­di­cos re­pre­sen­ta un pro­ble­ma de sa­lud

El Diario de El Paso - - PORTADA - Jai­me To­rres Va­la­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Co­ra­je e in­dig­na­ción fue­ron los sen­ti­mien­tos que pre­va­le­cie­ron en­tre los más de 250 ve­ci­nos que acu­die­ron a una jun­ta pú­bli­ca con­vo­ca­da por la Co­mi­sión de Ca­li­dad Am­bien­tal de Te­xas (TCEQ) pa­ra pro­tes­tar por la ins­ta­la­ción de una fá­bri­ca que pro­ce­sa­rá desechos mé­di­cos en su ve­cin­da­rio.

La pre­ten­sión del em­pre­sa­rio Nord So­ren­sen, ori­gi­na­rio de Ama­ri­llo, Nue­vo Mé­xi­co, fue con­si­de­ra­da por los re­si­den­tes co­mo un ac­to de dis­cri­mi­na­ción al se­lec­cio­nar un área his­pa­na, me­xi­ca­na y po­bre pa­ra ins­ta­lar su ne­go­cio, coin­ci­die­ron los ma­ni­fes­tan­tes.

“Es­toy pen­san­do que es al­go co­mo dis­cri­mi­na­to­rio pa­ra los his­pa­nos, por­que son fa­mi­lias tra­ba­ja­do­ras los que han he­cho sus ca­sas aquí, pa­ra que ven­ga es­te se­ñor y no to­me en cuen­ta sus co­men­ta­rios. Es al­go dis­cri­mi­na­to­rio con­tra la co­mu­ni­dad his­pa­na”, afir­mó Do­ra Oa­xa­ca, ac­ti­vis­ta del Va­lle Ba­jo.

Ella, al igual que el res­to de los ma­ni­fes­tan­tes, con­si­de­ró que la ac­ti­tud del em­pre­sa­rio es un ca­pri­cho, de­bi­do a que aún cuan­do es­cu­chó el sen­tir y te­mor de las fa­mi­lias, le ha­yan ofrecido di­ne­ro y te­rreno en un área in­dus­trial pa­ra que cam­bie su ne­go­cio, se opo­ne.

“Sí se me ha­ce sos­pe­cho­so. ¿Por qué es­co­gen es­ta co­mu­ni­dad? ¿Por qué lo ha­cen aquí? Por­que es co­mu­ni­dad po­bre, es co­mu­ni­dad de ba­jos re­cur­sos. Se en­tien­de co­mo si fue­ra una ex­por­ta­ción a la co­mu­ni­dad po­bre, his­pa­na y esa pre­gun­ta se tie­ne que ha­cer. Es le­gí­ti­ma y se de­be con­tes­tar”, ex­pu­so En­ri­que Mo­reno, abo­ga­do y re­si­den­te del lu­gar.

In­con­for­mi­dad

Du­ran­te mas de tres ho­ras, los re­pre­sen­tan­tes de TCEQ es­cu­cha­ron a los in­con­for­mes, al igual que las res­pues­tas emi­ti­das por el pro­pie­ta­rio de la em­pre­sa Med­ca­re En­viorn­men­tal So­lu­tions Inc.

“Es­ta­mos aquí pa­ra es­cu­char las opi­nio­nes de la co­mu­ni­dad, y una vez que re­vi­se­mos los co­men­ta­rios de am­bas par­tes, emi­ti­re­mos una re­so­lu­ción”, di­jo Chan­ce Goo­din, ge­ren­te mu­ni­ci­pal de la Ofi­ci­na de Desechos Só­li­dos de TCEQ.

El fun­cio­na­rio ma­ni­fes­tó que es­ti­man dar una re­so­lu­ción al ca­so en un lap­so de 30 a 90 días des­pués de es­ta au­dien­cia. “La voz de los ciu­da­da­nos es im­por­tan­te y con­ta­rá mu­cho en el re­sul­ta­do”.

An­te un au­di­to­rio aba­rro­ta­do en las ins­ta­la­cio­nes de la pre­pa­ra­to­ria Del Va­lle, pa­dres y ma­dres de fa­mi­lia ex­ter­na­ron su preo­cu­pa­ción por la con­ta­mi­na­ción que trae­ría al agua y me­dio am­bien­te. “Ima­gí­nen­se el de­rra­ma­mien­to de esos re­si­duos a los man­tos acuí­fe­ros. Con­ta­mi­na­rían el agua que be­be­mos”, di­jo una mu­jer que im­po­ten­te tra­ta­ba de cau­sar un im­pac­to en el hom­bre de ne­go­cios.

Sin em­bar­go, So­ren­sen, tran­qui­lo pe­ro con su ros­tro en­ro­je­ci­do, ex­pli­ca­ba que su fa­bri­ca tra­ba­ja con tec­no­lo­gía es­pe­cia­li­za­da en el manejo de re­si­duos, y ar­gu­men­tó que to­do el pro­ce­so cum­ple con los re­que­ri­mien­tos de se­gu­ri­dad que fi­ja el es­ta­do.

Res­pues­ta

“No emi­ti­mos ga­ses con­ta­mi­nan­tes al me­dio am­bien­te. To­do se es­te­ri­li­za y se ma­ne­ja con una lim­pie­za to­tal”, ex­pli­có el ne­go­cian­te al au­di­to­rio que lo col­mó de in­quie­tu­des y co­men­ta­rios.

En al­gu­nos mo­men­tos la jun­ta se tor­nó ál­gi­da an­te las res­pues­tas da­das por So­ren­sen, que no con­ven­cie­ron al pú­bli­co.

“Nos in­vi­ta­ron de úl­ti­ma ho­ra y aho­ra no quie­ren que ha­ble­mos mu­cho, entonces pa­ra qué nos in­vi­ta­ron” re­fu­tó Luis Pe­ña, con­se­je­ro men­tal re­ti­ra­do, quien mo­les­to cues­tio­nó a las au­to­ri­da­des al no lla­mar pri­me­ro a con­sul­ta a los ciu­da­da­nos.

Otro pro­ble­ma

Otra de las preo­cu­pa­cio­nes es que de apro­bar­se, le den en­tra­da a es­te ti­po de com­pa­ñías en los lí­mi­tes de la fron­te­ra y en el cor­to tiem­po abran los ser­vi­cio a cen­tros hos­pi­ta­la­rios de Ciu­dad Juá­rez.

“Ya ima­gino el trá­fi­co de ca­mio­nes lle­nos de par­tes hu­ma­nas y equi­po mé­di­co con­ta­mi­na­do por las ca­lles de nues­tros ve­cin­da­rios. Se­ría desas­tro­so pa­ra nues­tra sa­lud”, di­jo uno de los ve­ci­nos vi­si­ble­men­te asus­ta­do.

“Es­te no es un pro­ce­so ho­nes­to por­que se de­jó de la­do a la co­mu­ni­dad al no dar­le su lu­gar y opor­tu­ni­dad de opi­nar al prin­ci­pio” apun­tó En­ri­que Mo­reno.

Clau­dia Or­daz, re­pre­sen­tan­te del Dis­tri­to 6, tras cues­tio­nar el desa­rro­llo del ca­so, ofre­ció al em­pre­sa­rio la can­ti­dad de 40 mil dó­la­res y un te­rreno pa­ra la reu­bi­ca­ción de la plan­ta a una zo­na in­dus­trial sin éxito.

“Hay mu­cha gen­te que se opo­ne, mu­chas fir­mas le­van­ta­das en con­tra de su ins­ta­la­ción, por eso de­ci­di­mos dar­les una res­pues­ta a sus re­cla­mos”, ma­ni­fes­tó Cé­sar Blan­co, re­pre­sen­tan­te es­ta­tal del Dis­tri­to 76 y pro­mo­tor de la au­dien­cia pú­bli­ca.

Y es que de acuer­do a los ser­vi­do­res pú­bli­cos Clau­dia Or­daz, Vin­ce Pérez y Cé­sar Blan­co, el ca­so de aper­tu­ra de la plan­ta, au­to­ri­za­do por la ciu­dad de El Pa­so y que se en­cuen­tra en la ins­tan­cia es­ta­tal, no les fue no­ti­fi­ca­do pe­se a que es­te ti­po de per­mi­sos tie­ne un gra­do de ‘sen­si­bi­li­dad so­cial’.

“No sa­be­mos si va a ver un ac­ci­den­te, có­mo pue­de afec­tar a nues­tra sa­lud y los efec­tos que pu­die­ra traer en un fu­tu­ro”, se­ña­ló Mar­cia Gaps­te­lum, quien pi­dió que lo mue­van a un lu­gar don­de no ha­ya ries­go pa­ra las fa­mi­lias.

De acuer­do a la re­pre­sen­tan­te Or­daz Pérez, las ins­ta­la­cio­nes se ubi­can den­tro de un ra­dio ha­bi­ta­cio­nal don­de en un ki­ló­me­tro y me­dio se ubi­can sie­te es­cue­las, tres igle­sias, dos par­ques y la Mi­sión Ys­le­ta, así co­mo va­rios ve­cin­da­rios y co­mer­cios.

VA­RiAS PER­So­nAS ex­pu­sie­ron sus ar­gu­men­tos

PoR Mo­MEn­ToS, el am­bien­te se tor­nó ál­gi­do

LoS in­con­FoR­MES se reunie­ron en la pre­pa­ra­to­ria Del Va­lle

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.