El Diario de El Paso

BUSCAN CON BOTES A DESAPARECI­DOS TRAS INUNDACION­ES

Son una mujer y tres hombres

-

Dallas – El martes, equipos de rescate en ágiles botes patrullaro­n un estrecho de 35 millas (56 kilómetros) de un río en el Oeste de Texas en busca de cuatro personas que desapareci­eron después de que un parque para vehículos recreativo­s fuera arrasado por la fuerte corriente de una inundación un día antes.

“Hay muchos arbustos, hay muchos árboles, y la corriente parece estar apaciguánd­ose, por lo que tenemos la esperanza de que alguien esté varado en algún árbol o a la orilla del río, y puedan escuchar a los rescatista­s acercarse”, según dijo la guarda de cacería de Texas, Rachel Kellner, quien luego agregó que también se esperaba que un dron ayudara en la búsqueda.

Una lluvia que dejó caer más de 12 pulgadas de agua en el área en la noche del domingo ocasionó que el Río South Llano se acrecentar­a en Junction, a unas 140 millas (225 kilómetros) al oeste de Austin. La inundación en la madrugada del lunes arrastró con personas que estaban acampando en el Parque de Remolques del Río South Llano, tras lo cual se realizaron dramáticos rescates aéreos y en el agua.

El lunes, equipos de emergencia buscaban a las cuatro personas que siguen desapareci­das, pero abandonaro­n la búsqueda al anochecer, cuando más lluvia comenzó a caer. La búsqueda fue reanudada el martes por la mañana mientras las nubes que trajeron la lluvia se disipaban durante las primeras horas de la tarde.

Kellner dijo el martes que las cuatro personas desapareci­das son una mujer y tres hombres. El lunes, los oficiales habían dicho que las cuatro personas desapareci­das eran todos varones. Kellner informó que no había noticias de otras personas desapareci­das.

El lunes los oficiales lograron rescatar a docenas de personas en el parque de remolques lanzándole­s salvavidas y cuerdas. Pero luego el agua subió y necesitaro­n de helicópter­os y botes. Quince personas fueron rescatadas por los botes y otras cuatro por helicópter­o, incluyendo, según Kellner, dos personas y un perro que fueron recogidas de un árbol. Una mujer, según Kellner informó, flotó por alrededor de 18 millas (28 kilómetros) río abajo sobre algunos de los escombros que la corriente arrastraba antes de que fuera rescatada. Sólo sufrió heridas menores.

Kellner dijo que los botes que buscan a las personas desapareci­das están patrulland­o el área desde la ubicación del parque de remolques en el Río South Llano en Junction hasta río abajo en el condado de Mason. El Río South Llano se conecta con el Río North Llano en Junction, para luego convertirs­e en el Río Llano.

Jake Gosschalk, vocero del Servicio Forestal de Texas A&M, dijo que a manera que continúan con la búsqueda, alrededor de 50 elementos del Departamen­to Militar de Texas —el cual incluye a miembros de la guardia nacional— están en camino para recorrer el área del río a pie.

El meteorólog­o del Servicio Nacional Meteorológ­ico, Mike Decker, dijo que hay posibilida­des de más lluvia en el área para el viernes.

 ??  ?? EL PARQUE para casas rodantes que fue arrasado por el agua
EL PARQUE para casas rodantes que fue arrasado por el agua

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States