Al­can­za hu­ra­cán Michael a ca­te­go­ría 3

El Diario de El Paso - - CLIMA -

Ta­llahas­see, Flo­ri­da – El po­ten­te hu­ra­cán Michael avan­za­ba el mar­tes ha­cia la fran­ja no­roes­te de Flo­ri­da con vien­tos de 192 kph (120 mph) y po­si­bles ma­re­ja­das ci­cló­ni­cas de has­ta 4 me­tros (13 pies), brin­dán­do­le po­co tiem­po a mi­les de per­so­nas pa­ra que se ale­jen de la zo­na y cu­bran sus ven­ta­nas.

Ali­men­tán­do­se de las cá­li­das aguas del Gol­fo de Mé­xi­co, la tor­men­ta se for­ta­le­ció rá­pi­da­men­te has­ta al­can­zar la ca­te­go­ría 3 por la tar­de. Se pre­vé que toque tie­rra al­re­de­dor del me­dio­día del miér­co­les cer­ca de Pa­na­ma City Beach, Flo­ri­da, en una zo­na li­ge­ra­men­te po­bla­da de pueblos pes­que­ros y pla­yas de are­na blan­ca.

En el ca­so del hu­ra­cán Flo­ren­ce, pa­sa­ron cin­co días des­de el mo­men­to en que se con­vir­tió en hu­ra­cán has­ta que lle­gó a las Ca­ro­li­nas, mien­tras que Michael le dio a Flo­ri­da un avi­so de ape­nas dos días. Se con­vir­tió en hu­ra­cán el lu­nes, y pa­ra el mar­tes más de 180 mil per­so­nas re­ci­bie­ron la or­den de eva­cuar la zo­na.

“No sa­be­mos si se va a lle­var nues­tras ca­sas o no”, di­jo Ja­son McDo­nald, de Pa­na­ma City, quien agre­gó que él y su es­po­sa con­du­je­ron jun­to con sus dos hi­jos, de 5 y 7 años de edad, has­ta el nor­te de Ala­ba­ma. “Que­re­mos sa­car­los del pa­so de la tor­men­ta”, agre­gó.

Los re­si­den­tes de zo­nas cos­te­ras se apre­su­ra­ron a ta­piar sus ven­ta­nas y abas­te­cer­se de agua em­bo­te­lla­da y otros su­mi­nis­tros.

Ha­cia las 5 de la tar­de (ho­ra del Es­te), Michael se ubi­ca­ba a unos 475 ki­ló­me­tros (295 mi­llas) al sur de Pa­na­ma City Beach, Flo­ri­da, ace­le­ran­do con di­rec­ción nor­te a 19 kph (12 mph). Los vien­tos con fuer­za de hu­ra­cán se ex­tien­den a 75 ki­ló­me­tros (45 mi­llas) des­de el vór­ti­ce de la tor­men­ta.

El go­ber­na­dor de Flo­ri­da, Rick Scott, ad­vir­tió que se tra­ta de un “mons­truo­so hu­ra­cán”, mien­tras que su ri­val de­mó­cra­ta al Se­na­do, el se­na­dor Bill Nel­son de­cla­ró que “el mu­ro de agua” po­dría cau­sar des­truc­ción en la re­gión co­no­ci­da co­mo Pan­hand­le.

“No pien­sen que pue­den re­sis­tir­lo si se en­cuen­tran en una zo­na baja”, di­jo Nel­son a CNN.

Pe­ro a al­gu­nas au­to­ri­da­des les preo­cu­pa­ba más lo que no es­ta­ban vien­do: per­so­nas eva­cua­das.

“No he vis­to el ni­vel de trá­fi­co en las ca­rre­te­ras que hu­bie­ra es­pe­ra­do cuan­do se or­de­nó la eva­cua­ción del 75 por cien­to del con­da­do”, di­jo el je­fe de po­li­cía del con­da­do Bay, Tommy Ford.

Aja Kemp, de 36 años, pla­nea­ba que­dar­se en su ca­sa ro­dan­te en Craw­ford­vi­lle. Pa­só to­da la no­che abas­te­cién­do­se de su­mi­nis­tros en tien­das al por ma­yor, y des­pués se dis­pu­so a ase­gu­rar sus per­te­nen­cias en el pa­tio.

Kemp di­jo que gas­tó 800 dó­la­res el año pa­sa­do cuan­do tu­vie­ron que eva­cuar por el hu­ra­cán Ir­ma.

“No pue­do vol­ver a gas­tar tan­to di­ne­ro”, di­jo. “Te­ne­mos su­mi­nis­tros pa­ra una se­ma­na. Mu­cha agua. Me ase­gu­ré de que ten­ga­mos ro­pa lim­pia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.