Re­ve­la­rá Dió­ce­sis lis­ta de sa­cer­do­tes pe­dó­fi­los

IGLE­SIA CA­TÓ­LI­CA DE TE­XAS ABRI­RÁ RE­GIS­TROS DE 1950 AL 2018

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sa­bri­na Zu­ni­ga / El Dia­rio de El Pa­so

En una me­di­da sin pre­ce­den­tes, la Dió­ce­sis de El Pa­so anun­ció que –en con­jun­to con la Con­fe­ren­cia Ca­tó­li­ca de Obis­pos de Te­xas– da­rá a co­no­cer el nom­bre de los clé­ri­gos con acu­sa­cio­nes de abu­so se­xual a me­no­res, en ca­sos que da­tan des­de 1950 has­ta es­te año.

“La­men­ta­mos pro­fun­da­men­te que al­gu­nos lí­de­res de la Igle­sia en oca­sio­nes ha­yan fal­ta­do a su res­pon­sa­bi­li­dad de pro­te­ger a los me­no­res. La Igle­sia Ca­tó­li­ca en Es­ta­dos Uni­dos ha tra­ba­ja­do pa­ra me­jo­rar la pro­tec­ción, es­pe­cial­men­te du­ran­te los úl­ti­mos quin­ce años”, se­ña­ló la Dió­ce­sis.

El lis­ta­do se­rá da­do a co­no­cer en enero de 2019, en un es­fuer­zo por ren­dir cuen­tas. Los me­ses que fal­tan pa­ra enero ofre­cen tiem­po pa­ra que las víc­ti­mas re­por­ten abu­sos y que la Igle­sia ten­ga opor­tu­ni­dad de re­vi­sar las acu­sa­cio­nes.

La Dió­ce­sis de El Pa­so pon­drá a dis­po­si­ción los nom­bres de to­dos aque­llos que han si­do acu­sa­dos creí­ble­men­te de abu­so se­xual, en un es­fuer­zo por re­co­brar la con­fian­za de los fe­li­gre­ses.

“Pu­bli­car­lo per­mi­ti­rá que otras víc­ti­mas se pre­sen­ten en bus­ca de cu­ra­ción”

Mon­se­ñor Mark Seitz

El anun­cio re­pre­sen­ta la me­di­da más sig­ni­fi­ca­ti­va de la je­rar­quía ca­tó­li­ca en lo que se ha con­ver­ti­do en un pro­ble­ma na­cio­nal. En agos­to un re­por­te ju­di­cial se­ña­ló abu­so a más de mil víc­ti­mas por par­te de más de 300 sa­cer­do­tes en Pennsyl­va­nia du­ran­te un pe­río­do de 70 años.

“La pu­bli­ca­ción de es­tas lis­tas per­mi­te que otras víc­ti­mas se pre­sen­ten en bus­ca de cu­ra­ción. El cui­da­do de las víc­ti­mas y sus fa­mi­lias es don­de de­be­mos en­fo­car­nos pa­ra trans­for­mar y sa­nar a la Igle­sia”, ex­pre­só mon­se­ñor Mark J. Seitz, obis­po de El Pa­so.

En El Pa­so, en ju­nio se arres­tó al ex­sa­cer­do­te Mi­guel Lu­na, de 68 años, por agre­sio­nes se­xua­les a una me­nor por va­rios años –en la dé­ca­da de 1990–, mien­tras ejer­cía el mi­nis­te­rio.

La di­vul­ga­ción de nom­bres de clé­ri­gos acu­sa­dos de ha­ber abu­sa­do se­xual­men­te de un me­nor de edad es par­te de un es­fuer­zo con­ti­nuo de las dió­ce­sis por ofre­cer un am­bien­te aún más se­gu­ro pa­ra los ni­ños, in­for­mó Seitz.

Con an­te­rio­ri­dad, Seitz so­li­ci­tó a la co­mu­ni­dad de El Pa­so de­nun­ciar vio­la­cio­nes co­me­ti­das por clé­ri­gos ba­jo su ju­ris­dic­ción.

Ac­ción bus­ca trans­pa­ren­cia

Las 15 dió­ce­sis ca­tó­li­cas en Te­xas y el Or­di­na­ria­to de San Pe­dro –que in­clu­ye a an­ti­guos clé­ri­gos an­gli­ca­nos que se so­me­tie­ron a la au­to­ri­dad pa­pal– tomaron el 30 de sep­tiem­bre la de­ci­sión de dar a co­no­cer los nom­bres de los clé­ri­gos que han si­do acu­sa­dos de ata­car se­xual­men­te a ni­ños.

“Es­ta ac­ción res­pon­de al lla­ma­do de los fie­les pa­ra que ha­ya ma­yor su­per­vi­sión y trans­pa­ren­cia”, di­jo Da­niel DiNar­do, ar­zo­bis­po de Gal­ves­ton-Hous­ton.

To­das las dió­ce­sis pu­bli­ca­rán de for­ma obli­ga­to­ria sus lis­tas con nom­bres an­tes del 31 de enero del 2019. Es­tas lis­tas se ac­tua­li­za­rán a me­di­da que ha­ya nue­va in­for­ma­ción dis­po­ni­ble. Ca­da obis­po di­vul­ga­rá su pro­pia de­cla­ra­ción y lis­ta, in­clu­yen­do la de El Pa­so. (Sa­bri­na Zu­ni­ga / El Dia­rio de El Pa­so)

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.