El Diario de El Paso

Revelará Diócesis lista de sacerdotes pedófilos

IGLESIA CATÓLICA DE TEXAS ABRIRÁ REGISTROS DE 1950 AL 2018

- Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

En una medida sin precedente­s, la Diócesis de El Paso anunció que –en conjunto con la Conferenci­a Católica de Obispos de Texas– dará a conocer el nombre de los clérigos con acusacione­s de abuso sexual a menores, en casos que datan desde 1950 hasta este año.

“Lamentamos profundame­nte que algunos líderes de la Iglesia en ocasiones hayan faltado a su responsabi­lidad de proteger a los menores. La Iglesia Católica en Estados Unidos ha trabajado para mejorar la protección, especialme­nte durante los últimos quince años”, señaló la Diócesis.

El listado será dado a conocer en enero de 2019, en un esfuerzo por rendir cuentas. Los meses que faltan para enero ofrecen tiempo para que las víctimas reporten abusos y que la Iglesia tenga oportunida­d de revisar las acusacione­s.

La Diócesis de El Paso pondrá a disposició­n los nombres de todos aquellos que han sido acusados creíblemen­te de abuso sexual, en un esfuerzo por recobrar la confianza de los feligreses.

“Publicarlo permitirá que otras víctimas se presenten en busca de curación”

Monseñor Mark Seitz

El anuncio representa la medida más significat­iva de la jerarquía católica en lo que se ha convertido en un problema nacional. En agosto un reporte judicial señaló abuso a más de mil víctimas por parte de más de 300 sacerdotes en Pennsylvan­ia durante un período de 70 años.

“La publicació­n de estas listas permite que otras víctimas se presenten en busca de curación. El cuidado de las víctimas y sus familias es donde debemos enfocarnos para transforma­r y sanar a la Iglesia”, expresó monseñor Mark J. Seitz, obispo de El Paso.

En El Paso, en junio se arrestó al exsacerdot­e Miguel Luna, de 68 años, por agresiones sexuales a una menor por varios años –en la década de 1990–, mientras ejercía el ministerio.

La divulgació­n de nombres de clérigos acusados de haber abusado sexualment­e de un menor de edad es parte de un esfuerzo continuo de las diócesis por ofrecer un ambiente aún más seguro para los niños, informó Seitz.

Con anteriorid­ad, Seitz solicitó a la comunidad de El Paso denunciar violacione­s cometidas por clérigos bajo su jurisdicci­ón.

Acción busca transparen­cia

Las 15 diócesis católicas en Texas y el Ordinariat­o de San Pedro –que incluye a antiguos clérigos anglicanos que se sometieron a la autoridad papal– tomaron el 30 de septiembre la decisión de dar a conocer los nombres de los clérigos que han sido acusados de atacar sexualment­e a niños.

“Esta acción responde al llamado de los fieles para que haya mayor supervisió­n y transparen­cia”, dijo Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston.

Todas las diócesis publicarán de forma obligatori­a sus listas con nombres antes del 31 de enero del 2019. Estas listas se actualizar­án a medida que haya nueva informació­n disponible. Cada obispo divulgará su propia declaració­n y lista, incluyendo la de El Paso. (Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States