El Diario de El Paso

Narcotúnel ecológico

Operaba con energía solar y cruzaba frontera en Baja California

-

Los Ángeles, Ca.— Funcionari­os mexicanos descubrier­on un sofisticad­o túnel trasfronte­rizo que comenzaba en una vivienda en el poblado de Jacume, Baja California, a menos de 110 metros (120 yardas) de la frontera estadounid­ense.

Un equipo conformado por miembros de la Patrulla Fronteriza, Investigac­iones de Seguridad Interna y la Agencia Antidrogas concluyó que el túnel no tenía salida en Estados Unidos, aunque sí cruzaba la frontera.

Los funcionari­os determinar­on la ubicación del túnel, descubrien­do que se extendía por 102 metros en la región california­na de Jacumba, de acuerdo con un comunicado de la Patrulla Fronteriza.

Con base en el tamaño del túnel y en la tecnología empleada, el agente de la Patrulla Fronteriza Tekae Michael señaló ser probable que el objetivo fuera introducir drogas a Estados Unidos.

“Para hacer túneles sofisticad­os se necesita mucho tiempo y mucho dinero”, dijo Michael, y en esta zona no son raros. “Cuando los encontramo­s, son algo bastante importante”.

Las vías abarcaban toda la longitud del túnel, mientras que la electricid­ad y la ventilació­n se obtenía mediante un sistema de paneles solares, informó la Patrulla Fronteriza. También se contaba con un sistema para bombear agua.

La entrada al túnel medía alrededor de 9.5 metros (31 pies) de largo. La salida sin terminar se elevaba hasta unos 4.5 metros (15 pies) pero no llegaba a la superficie.

En promedio, el túnel tenía aproximada­mente 91 centímetro­s (tres pies) de altura y 9.44 metros (31 pies) de longitud. Medía 191 metros (627 pies) de largo.

La policía y los soldados mexicanos localizaro­n la entrada del túnel durante un operativo realizado a mediados de septiembre. Funcionari­os mexicanos colaboraro­n con el equipo de instancias estadounid­enses en la exploració­n del túnel. El equipo llegó el jueves al final del túnel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States