Desata tormenta aler­ta en fron­te­ra

Se pre­pa­ran au­to­ri­da­des ante fuer­tes lluvias por re­ma­nen­tes de ‘Ser­gio’

El Diario de El Paso - - PORTADA - Ro­ber­to Ca­rri­llo/El Dia­rio de El Pa­so

Au­to­ri­da­des de la Ciu­dad de El Pa­so se di­cen lis­tas pa­ra en­fren­tar el tem­po­ral que trae­rán con­si­go los re­ma­nen­tes del hu­ra­cán ‘Ser­gio’, de­gra­da­do a tormenta tro­pi­cal, cuan­do su cau­da se pre­sen­te en es­ta zo­na fron­te­ri­za, tan­to el vier­nes co­mo el sá­ba­do en la ma­ña­na.

En Juá­rez, el al­cal­de Ar­man­do Ca­ba­da de­cre­tó Aler­ta Ama­ri­lla, ya que los pro­nós­ti­cos me­teo­ro­ló­gi­cos se­ña­lan que ha­brá una pre­ci­pi­ta­ción plu­vial dos ve­ces más gran­de que las lluvias de es­ta tem­po­ra­da, que han cau­sa­do es­tra­gos en esa ciu­dad.

“Aun­que no es­pe­ra­mos gran­des im­pac­tos del sis­te­ma, y que la tormenta tro­pi­cal se de­gra­da­rá a de­pre­sión du­ran­te la tar­de del vier­nes, aun así es­pe­ra­mos lluvias con acu­mu­la­ción de me­dia pul­ga­da a una pul­ga­da de agua, o de pul­ga­da y me­dia en zo­nas ele­va­das”, di­jo Tim Bri­ce, del Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal en El Pa­so.

El avan­ce de ‘Ser­gio’ es­tá sien­do mo­ni­to­rea­do por las au­to­ri­da­des me­teo­ro­ló­gi­cas des­de que se desa­rro­lla­ba en el Pa­cí­fi­co, aho­ra ya to­có tie­rra en la cos­ta de Ba­ja Ca­li­for­nia, y avan­za­rá por los es­ta­dos me­xi­ca­nos de So­no­ra y Chihuahua, has­ta su lle­ga­da a Nue­vo Mé­xi­co y Te­xas.

“Va­mos a te­ner lluvias de mo­de­ra­das a fuer­tes la tar­de del vier­nes has­ta la ma­ña­na del sá­ba­do, con inundaciones en Sol­dier Can­yon Burn Scar (Nue­vo Mé­xi­co), ele­va­cio­nes de las co­rrien­tes del Río Gi­la y Río Gran­de, y llu­via en los jue­gos de fut­bol americano de high school y en el even­to Chalk The Block en El Pa­so”, agre­gó Bri­ce, so­bre las con­di­cio­nes que se pre­sen­ta­rán en la zo­na por la pre­ci­pi­ta­ción.

El De­par­ta­men­to de Bom­be­ros de El Pa­so (EPFD) di­jo man­te­ner un se­gui­mien­to cons­tan­te del me­teo­ro, con el fin de evi­tar cual­quier even­tua­li­dad.

“Nues­tra Ofi­ci­na de Ma­ne­jo de Emer­gen­cias (OEM), es­tá en cons­tan­te mo­ni­to­reo de las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas y a su vez es­tá en con­tac­to di­rec­to con el Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal”, in­for­mó En­ri­que Agui­lar, vo­ce­ro de EPFD.

De acuer­do al fun­cio­na­rio, la in­for­ma­ción que re­ci­be OEM se ha re­trans­mi­ti­do con­ti­nua­men­te a las de­pen­den­cias per­ti­nen­tes de la ciu­dad, tal es el ca­so del De­par­ta­men­to de Ca­lles y Man­te­ni­mien­to, así co­mo a la Cruz Ro­ja re­gio­nal.

“Es­te mo­ni­to­reo cons­tan­te se es­ta­rá lle­van­do a ca­bo du­ran­te to­do el fin de se­ma­na pa­ra po­der, en ca­so de afec­ta­cio­nes ma­yo­res, efec­tuar las la­bo­res de coor­di­na­ción y asis­ten­cia co­rres­pon­dien­tes, sos­tu­vo el por­ta­voz de EPFD.

Agui­lar afir­mó que las uni­da­des y equi­pos del De­par­ta­men­to de Bom­be­ros de El Pa­so es­tán, co­mo siem­pre, aten­tos y lis­tos pa­ra en­trar en ac­ción de ma­ne­ra in­me­dia­ta, en ca­so de al­gu­na even­tua­li­dad.

“Sim­ple­men­te le pe­di­mos a la po­bla­ción que evi­te cir­cu­lar a tra­vés de ca­lles inun­da­das y lla­me de in­me­dia­to al 911 si re­quie­ren ayu­da, o si se lle­ga­ran a en­con­trar a al­guien que la ne­ce­si­te”, agre­gó el vo­ce­ro de EPFD.

Del mis­mo mo­do el per­so­nal de El Pa­so Wa­ter se man­tie­ne aten­to al avan­ce de la tormenta, y por me­dio de Josh Mo­niz, su vo­ce­ro, se ma­ni­fes­ta­ron pre­pa­ra­dos pa­ra el tem­po­ral, y las po­si­bles inundaciones que pue­dan aque­jar a la ciu­dad.

“Las cua­dri­llas de El Pa­so Wa­ter tra­ba­jan to­dos el año pa­ra man­te­ner lim­pio nues­tro sis­te­ma de al­can­ta­ri­lla­do y de con­ten­ción de aguas plu­via­les, con el fin de re­ti­rar del mis­mo se­di­men­tos, ba­su­ra y es­com­bros, pa­ra ga­ran­ti­zar que es­té lis­to pa­ra ope­rar du­ran­te un even­to de fuer­tes lluvias”, di­jo Mo­niz a El Dia­rio de El Pa­so.

“Cuan­do an­ti­ci­pa­mos un even­to de llu­via in­ten­sa, te­ne­mos cua­dri­llas de tra­ba­ja­do­res adi­cio­na­les pa­ra la con­ten­ción de aguas plu­via­les, en ca­so de que sea ne­ce­sa­ria su in­ter­ven­ción pa­ra res­pon­der a po­si­bles inundaciones”, afir­mó el fun­cio­na­rio.

Pa­ra ma­yor in­for­ma­ción so­bre el avan­ce de ‘Ser­gio’, lo interesados pueden vi­si­tar

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.