Vigilará Bor­der Pa­trol ‘Abra­zos, No Mu­ros’

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sabrina Zu­ni­ga/ El Dia­rio de El Pa­so

Ma­ña­na sá­ba­do se lle­va­rá a ca­bo la sex­ta edi­ción del even­to bi­na­cio­nal “Abra­zos, No Mu­ros” (“Hugs Not Walls”), en un he­cho sin pre­ce­den­tes en don­de la fron­te­ra en­tre Ana­pra y Sun­land

Park se abri­rá pa­ra per­mi­tir por unos mi­nu­tos la reunión de fa­mi­lias com­ple­tas se­pa­ra­das por el mar­co legal de in­mi­gra­ción de los Es­ta­dos Uni­dos.

Es­te año, el pa­pel que in­ter­pre­ta­rán los agen­tes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za será ba­jo una es­tric­ta y pro­to­co­la­ria se­rie de me­di­das pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za.

“El apo­yo que se pro­vee pa­ra que es­tas or­ga­ni­za­cio­nes pue­dan lo­grar lo que han estado ha­cien­do se da, siem­pre y cuan­do no se com­pro­me­ta la ín­te­gra se­gu­ri­dad de nues­tras fron­te­ras”, di­jo a El Dia­rio de El Pa­so, Ra­mi­ro Cordero, vo­ce­ro de la Bor­der Pa­trol Sec­tor El Pa­so.

El tra­ba­jo con­jun­to de las au­to­ri­da­des fron­te­ri­zas con las or­ga­ni­za­cio­nes ha per­mi­ti­do la rea­li­za­ción de even­tos que han da­do la vuel­ta al mun­do, co­mo és­te.

Abri­rán com­puer­ta en va­lla pa­ra ha­cer po­si­ble reunión fa­mi­liar

Has­ta aho­ra se han rea­li­za­do cin­co edi­cio­nes de “Abra­zos no Mu­ros”, en un pe­río­do me­nor de 30 me­ses. To­das esas edi­cio­nes se rea­li­za­ron a la mi­tad del Río Bra­vo, muy cerca de la par­te in­fe­rior del puen­te in­ter­na­cio­nal Pa­so del Nor­te.

De­bi­do a la ac­tual cons­truc­ción del mu­ro fron­te­ri­zo de cua­tro mi­llas au­to­ri­za­do por la ad­mi­nis­tra­ción pre­si­den­cial, el even­to fue mo­vi­do a las ins­ta­la­cio­nes de la va­lla fron­te­ri­za en­tre Ana­pra y Sun­land Park.

Cordero ex­pre­só que se tu­vo una junta con la Red Fron­te­ri­za por los De­re­chos Hu­ma­nos y se dia­lo­gó pa­ra la po­si­ble apro­ba­ción de la pe­ti­ción pa­ra abrir uno de los por­to­nes.

El lu­gar en la va­lla fron­te­ri­za es­ta­ba ase­gu­ra­do, sin em­bar­go, el abrir una de las com­puer­tas de la fran­ja, no.

“Hay cir­cuns­tan­cias, co­mo el lu­gar de la cons­truc­ción ac­tual no es un es­pa­cio ap­to pa­ra que la gen­te an­de mo­vién­do­se ahí, los ex­per­tos en esa área so­mos no­so­tros y se de­ter­mi­nó que no es un área se­gu­ra así co­mo se de­ter­mi­nó que no será el even­to ahí”, di­jo.

Se­gún Cordero, ca­da una de las or­ga­ni­za­cio­nes, la Dió­ce­sis, o cual­quier otro or­ga­nis­mo, han plan­tea­do un ma­len­ten­di­do ante los me­dios y la co­mu­ni­dad.

“Ca­da una de las pe­ti­cio­nes son re­vi­sa­das ca­so por ca­so y de nin­gu­na ma­ne­ra se ha­cen apro­ba­cio­nes por no­so­tros lo­cal­men­te. Cuan­do es­tas or­ga­ni­za­cio­nes quie­ren ha­cer al­go, ca­da vez que se ha­ce al­go nos te­ne­mos que sen­tar a pla­ti­car y ver qué se es­tá ha­cien­do pa­ra po­der lle­var a ca­bo esos even­tos”, ex­pre­só.

Ase­gu­rar la fron­te­ra

Du­ran­te es­ta edi­ción, se espera la par­ti­ci­pa­ción de 200 fa­mi­lias que han si­do par­te de las es­ta­dís­ti­cas de las le­yes de in­mi­gra­ción.

“Sí se ma­ne­ja­rán me­di­das ex­tre­mas de se­gu­ri­dad, sa­be­mos que es­ta­rán agen­tes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za en la puer­ta vi­gi­lan­do que to­do se reali­ce de la for­ma co­rrec­ta. Y cree­mos que sí hay que re­co­no­cer la vo­lun­tad de la agen­cia por per­mi­tir que es­to su­ce­da”, co­men­tó Fernando Gar­cía, di­rec­tor de la RFDH el mar­tes pa­sa­do.

Será jus­to en la mi­lla 357 de la de­mar­ca­ción de la fron­te­ra, en don­de la Bor­der Pa­trol abri­rá un por­tón pa­ra per­mi­tir que las fa­mi­lias se en­cuen­tren, en un es­pa­cio apro­xi­ma­do de 1.30 me­tros (4.26 pies), el cual aún es par­te del te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se, por lo que “no se cru­za­rán fron­te­ras ni se vio­la­rán le­yes de in­mi­gra­ción”.

Cordero ma­ni­fes­tó que la prio­ri­dad es man­te­ner el res­guar­do de las fron­te­ras, obs­tru­yen­do cual­quier in­ter­cam­bio, co­mo mer­can­cías o de otro ti­po.

La Red tie­ne un sis­te­ma muy efec­ti­vo, que ha fun­cio­na­do y nues­tro de­ber es ga­ran­ti­zar que no se rom­pan las le­yes en el cam­po mi­gra­to­rio o cri­mi­nal, se­gún in­for­mó.

Es­ta edi­ción de “Hugs Not Walls” con­ta­rá con tiem­po y es­pa­cio su­ma­men­te li­mi­ta­do.

Las fa­mi­lias po­drán con­ver­sar, abra­zar­se y to­car­se por un pe­río­do apro­xi­ma­do de 3 mi­nu­tos, in­for­man los or­ga­ni­za­do­res.

La ci­ta es ma­ña­na 13 de oc­tu­bre en pun­to de las 9 de la ma­ña­na en la va­lla fron­te­ri­za de Ana­pra-Sun­land Park.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.