EN SU RAÍZ

Los ga­lar­do­na­dos fue­ron An­gie Juá­rez, Cindy Ra­mos-Da­vid­son, Aldo Acos­ta y el ac­tor Lom­bar­do Bo­yar

El Diario de El Paso - - PORTADA - Jai­me To­rres Va­la­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Ho­me­na­jean en EPCC al ac­tor pa­se­ño Lom­bar­do Bo­yar

En el mar­co de la ce­le­bra­ción de la He­ren­cia His­pa­na, di­rec­ti­vos de El Pa­so Com­mu­nity Co­lle­ge (EPCC) otor­ga­ron re­co­no­ci­mien­tos a tres personalidades lo­ca­les quie­nes con su ta­len­to y tra­ba­jo han con­tri­bui­do al en­gran­de­ci­mien­to mul­ti­cul­tu­ral y desa­rro­llo so­cial en las di­ver­sas áreas de la co­mu­ni­dad fron­te­ri­za.

En el even­to, de­no­mi­na­do ‘Ce­na Anual con Men­to­res de la He­ren­cia His­pa­na’, es­tu­vo co­mo in­vi­ta­do y ora­dor es­pe­cial el ac­tor Lom­bar­do Bo­yar, quien tam­bién fue ga­lar­do­na­do y es con­si­de­ra­do un em­ba­ja­dor de la cul­tu­ra me­xi­ca­na e ima­gen de El Pa­so, Te­xas en los es­ce­na­rios de Holly­wood.

Su mas re­cien­te ac­tua­ción fue en la pe­lí­cu­la ‘Co­co’, don­de rea­li­za las vo­ces de Gus­ta­vo y el Ma­ria­chi, ac­tua­cio­nes que le han da­do un gran or­gu­llo al pro­mo­ver la cul­tu­ra me­xi­ca­na y va­lo­res de la fa­mi­lia en la cin­ta, que abor­da la te­má­ti­ca del tra­di­cio­nal Día de Muertos.

“Ten­go tan­to or­gu­llo de es­tar aquí y ver tan­ta gen­te bo­ni­ta y que me apo­ya. Es­toy en mi ca­sa y ben­de­ci­do”, afir­mó el ac­tor po­co an­tes de su­bir al es­tra­do y di­ri­gir­se a los asis­ten­tes.

Las per­so­nas ho­me­na­jea­das fue­ron An­gie Juá­rez, Juez de la Cor­te Dis­tri­tal 346; Cindy Ra­mos-Da­vid­son, CEO de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio His­pa­na de El Pa­so y Aldo Acos­ta, pre­sen­ta­dor del Clima de Ca­nal 26, de la ca­de­na En­tra­vi­sion Co­mu­ni­ca­tions.

“Me sien­to muy hon­ra­do. Fue una sorpresa cuan­do me ha­bla­ron pa­ra no­ti­fi­car­me del ho­me­na­je” di­jo Aldo Acos­ta, me­teo­ró­lo­go de Ca­nal 26, lue­go de re­ci­bir el re­co­no­ci­mien­to.

“Gra­cias a Dios, por­que él es el que me ha puesto aquí, es una ben­di­ción. Aho­ra sube la res­pon­sa­bi­li­dad ha­cia nues­tra co­mu­ni­dad y au­dien­cia y a echar­le mu­chas ga­nas por­que es al­go que amo ha­cer”.

Ade­más, se en­tre­gó un re­co­no­ci­mien­to es­pe­cial a los es­tu­dian­tes It­zel Ro­dri­guez Her­nán­dez y Pa­blo Ma­cha­do, alum­nos des­ta­ca­dos en las ca­rre­ras de Ar­te y Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas de la ins­ti­tu­ción aca­dé­mi­ca.

En su in­ter­ven­ción, el ac­tor holly­woo­den­se char­ló y bro­meó con los in­vi­ta­dos, quie­nes mos­tra­ron su be­ne­plá­ci­to por la pre­sen­cia del ar­tis­ta en las ins­ta­la­cio­nes de EPCC.

El ac­tor

Ori­gi­na­rio de El Pa­so, Te­xas, y re­si­den­te del Va­lle Ba­jo, Bo­yar re­cor­dó, sus vi­ven­cias en la fron­te­ra y sus es­tu­dios en As­cá­ra­te Ele­men­tary y Ri­ver­si­de High School.

Ma­ni­fes­tó que una vez gra­dua­do, via­jó a Los Án­ge­les, Ca­li­for­nia, don­de se en­con­tra­ban sus pa­dres, e in­gre­só al Ejér­ci­to.

“Apren­di mu­cho, me dio ex­pe­rien­cia co­mo for­ma­ción, co­mo hom­bre, pe­ro no pa­ra que­dar­me por siem­pre”, ma­ni­fes­tó el ve­te­rano del 82nd. Air­bo­ne Di­vi­sion.

Ex­pli­có que des­de su ju­ven­tud sin­tió la pa­sión por las ar­tes y el ci­ne.

“Tra­ba­je en agencias ha­cien­do co­mer­cia­les y tu­ve par­ti­ci­pa­cio­nes en al­gu­nos ‘sketchs ar­tís­ti­cos’”, de­ta­lló.

Pos­te­rior­men­te fue con­tra­ta­do pa­ra ac­tuar en pe­lí­cu­las co­mo ‘Happy feet’, ‘Dawn of the pla­net of the apes’ y ‘Big ass spi­der’, en­tre otras.

Fue es­ta úl­ti­ma la que le abrió las puer­tas pa­ra que su voz fue­ra in­clui­da en la pe­lí­cu­la ‘Co­co’ con los per­so­na­jes del Ma­ria­chi y Gus­ta­vo.

“Re­cuer­do que lue­go de ha­cer ‘Big ass spi­der’ re­ci­bí una lla­ma­da del di­rec­tor de Pi­xar, quien me in­vi­tó a los es­tu­dios de la com­pa­ñía y me di­jo que le gus­ta­ba mi voz pa­ra esos per­so­na­jes”.

El his­trión no des­car­tó re­gre­sar al­gún día a su ciu­dad de ori­gen, aun­que por aho­ra tie­ne a su es­po­sa y fa­mi­lia en Ca­li­for­nia.

“El mes de la He­ren­cia His­pa­na es la ce­le­bra­ción de per­so­nas de di­ver­sos orí­ge­nes his­pa­noha­blan­tes en Es­ta­dos Uni­dos, y EPCC ofre­ce pro­gra­mas es­pe­cia­les, even­tos y ex­hi­bi­cio­nes cul­tu­ra­les pa­ra celebrar el le­ga­do, cul­tu­ra y con­tri­bu­cio­nes de los his­pa­noa­me­ri­ca­nos” ex­ter­nó Ol­ga Chá­vez, di­rec­to­ra de Pro­gra­mas de Di­ver­si­dad de EPCC.

La de­fi­ni­ción se hi­zo lue­go de la re­vi­sión del cu­rrí­cu­lum de sie­te per­so­nas se­lec­cio­na­das por el co­mi­té en­car­ga­do de dic­ta­mi­nar la pre­mia­ción.

La ce­le­bra­ción

El mes de la He­ren­cia His­pa­na tie­ne su ori­gen a fi­na­les de la dé­ca­da de los se­sen­tas, cuan­do el pre­si­den­te Lyn­don B. John­son pro­cla­mó la se­ma­na na­cio­nal de la He­ren­cia His­pa­na, lue­go de la au­to­ri­za­ción del Con­gre­so. La se­ma­na in­clu­yó los días 15 y 16 del mes de sep­tiem­bre.

En 1989, el Con­gre­so ex­ten­dió la con­me­mo­ra­ción pa­ra ce­le­brar­se du­ran­te to­do un mes co­men­zan­do des­de el 15 de sep­tiem­bre has­ta el 15 de oc­tu­bre. El ob­je­ti­vo era celebrar la cul­tu­ra y tra­di­cio­nes de aque­llos que tie­nen raí­ces en Es­pa­ña, Mé­xi­co y paí­ses his­pa­noha­blan­tes de Cen­troa­mé­ri­ca, Amé­ri­ca del Sur y el Ca­ri­be.

En 2016, el pre­si­den­te Ba­rak Oba­ma de­cre­tó que los his­pa­nos han te­ni­do una in­fluen­cia pro­fun­da y po­si­ti­va en Es­ta­dos Uni­dos a tra­vés de su fuer­te com­pro­mi­so con la fa­mi­lia, la fe y el tra­ba­jo du­ro.

Pun­tua­li­zó que sus ser­vi­cios han me­jo­ra­do y mol­dea­do el ca­rác­ter na­cio­nal con cen­te­na­res de tra­di­cio­nes que re­fle­jan las cos­tum­bres mul­ti­ét­ni­cas y mul­ti­cul­tu­ra­les de su co­mu­ni­dad.

De acuer­do al sig­ni­fi­ca­do del día, se ce­le­bra du­ran­te es­te mes por­que son cin­co los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos que ce­le­bran su in­de­pen­den­cia: Cos­ta Ri­ca, Hon­du­ras, Ni­ca­ra­gua, El Sal­va­dor y Gua­te­ma­la.

Por otro la­do, Mé­xi­co y Chi­le, el 16 y 18 de sep­tiem­bre res­pec­ti­va­men­te.

De acuer­do al cen­so po­bla­cio­nal, des­de el 2016, la mi­no­ría ét­ni­ca más gran­de de la na­ción es la co­mu­ni­dad his­pa­na, con­for­ma­da por 7.5 mi­llo­nes de per­so­nas. Des­de el año 2016, cons­ti­tu­yen el 17.8 por cien­to de la po­bla­ción to­tal del país.

Los ho­me­na­jea­dos

aL his­trión tam­bién se le dio un re­co­no­ci­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.