RE­CU­PE­RAN HIS­TO­RIA

El Diario de El Paso - - PORTADA - Ari Golds­tein/El Dia­rio de El Pa­so

Biblioteca de El Pa­so de­vuel­ve a Juá­rez li­bro de ha­ce 355 años

Un tro­zo fun­da­men­tal de la his­to­ria de la re­gión Pa­so del Nor­te re­gre­sa­rá es­te vier­nes a su due­ño ori­gi­nal, la Misión de Gua­da­lu­pe en Ciu­dad Juá­rez, des­pués de más de un si­glo de que fue sus­traí­do por un in­ves­ti­ga­dor nor­te­ame­ri­cano.

Se tra­ta del li­bro lla­ma­do “Ma­nus­cri­to de Gar­cía”, es­cri­to por el fun­da­dor de Ciu­dad Juá­rez, Fray Gar­cía de San Fran­cis­co, ha­ce 355 años.

El vo­lu­men do­cu­men­ta los en­tie­rros que se rea­li­za­ron en la igle­sia du­ran­te los pri­me­ros años tras la fun­da­ción de la misión, a par­tir de 1663. El li­bro fue sus­traí­do del re­cin­to re­li­gio­so por el in­ves­ti­ga­dor es­ta­dou­ni­den­se John Curd Sr., jus­to la no­che an­tes de la ba­ta­lla de Juá­rez, en ma­yo de 1911, du­ran­te la pri­me­ra fa­se de la Re­vo­lu­ción Me­xi­ca­na.

De he­cho, lue­go de que las tro­pas fe­de­ra­les su­frie­ran una de­rro­ta en es­ta ba­ta­lla, el dic­ta­dor Por­fi­rio Díaz fir­mó su re­nun­cia a la Pre­si­den­cia de Mé­xi­co y par­tió a su exi­lio en Pa­rís, don­de mu­rió.

El “Ma­nus­cri­to de Gar­cía” per­ma­ne­ció por dé­ca­das en po­der de la Biblioteca Pú­bli­ca de El Pa­so. Fi­nal­men­te es­te vier­nes será de­vuel­to, en la Misión de Gua­da­lu­pe, en Juá­rez, a sus pro­pie­ta­ria le­gí­ti­ma: la Dió­ce­sis Ca­tó­li­ca de Juá­rez.

Será a las 6 pm, en la Misión de Gua­da­lu­pe, en­se­gui­da de la Ca­te­dral, cuan­do el obis­po jua­ren­se, Jo­sé Gua­da­lu­pe To­rres Cam­pos, re­ci­ba el do­cu­men­to his­tó­ri­co. El even­to se rea­li­za en el mar­co de la Ce­le­bra­ción de Tom Lea: el po­li­fa­cé­ti­co pin­tor y es­cri­tor pa­se­ño que en su obra plas­mó el le­ga­do de le­ga­do de Fray Gar­cía de San Fran­cis­co en la fun­da­ción de las ciu­da­des her­ma­nas de Juá­rez y El Pa­so.

El 8 de di­ciem­bre de 1659, Fray Gar­cía de San Fran­cis­co, acom­pa­ña­do de Fray Juan de Sa­la­zar y diez fa­mi­lias de in­dios cris­tia­nos, cons­tru­ye­ron un ora­to­rio pro­vi­sio­nal de ra­mas y ba­rro, y un mo­nas­te­rio con raí­ces y pa­ja. En 1662, la nue­va Igle­sia de La Misión de Gua­da­lu­pe fue inau­gu­ra­da: cien na­ti­vos fue­ron bau­ti­za­dos ese día.

Tras do­ce años en es­ta misión, Fray Gar­cía re­gre­só a su mi­nis­te­rio en­tre los in­dios pi­ros de la Misión de Se­ne­cú, has­ta su muer­te el 22 de enero de 1673.

Re­torno fa­lli­do

La Biblioteca Pú­bli­ca de El Pa­so reali­zó va­rios in­ten­tos en el pa­sa­do pa­ra de­vol­ver es­te do­cu­men­to his­tó­ri­co sin nin­gún éxi­to. Re­cien­te­men­te, el per­so­nal de la biblioteca se con­tac­tó con la misión y am­bas par­tes acor­da­ron re­unir­se du­ran­te el even­to. El li­bro será en­tre­ga­do por el di­rec­tor de Bi­blio­te­cas, Mark Pumph­rey.

“He­mos con­ser­va­do es­te ma­nus­cri­to his­tó­ri­co du­ran­te las úl­ti­mas dé­ca­das y es un pla­cer po­der de­vol­ver­lo a su pro­pie­ta­rio ori­gi­nal”, di­jo el di­rec­tor de Bi­blio­te­cas, Mark Pumph­rey.

“Es­te even­to es el mo­men­to y lu­gar ideal pa­ra de­vol­ver­lo a la Misión de Gua­da­lu­pe”, afir­mó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.