El Diario de El Paso

Sears, a un paso de cerrar y declararse en bancarrota

- Katherine Doherty, Lauren Coleman-Lochner y Allison McNeely/Bloomberg

Nueva York— El largo adiós para el minorista más icónico de Estados Unidos se acerca más al final. De acuerdo con una persona familiariz­ada con el plan, Sears, la cadena estadou– nidense que es propiedad del gerente de fondos de cobertura Eddie Lampert, se está preparando para una declaració­n de bancarrota el domingo. La compañía enfrenta un vencimient­o de deuda crítico la próxima semana.

El plan para solicitar la protección del Capítulo 11 es una derrota para Lampert, cuyo fondo, ESL Investment­s, es el mayor accionista del minorista y un importante tenedor de deuda.

Durante semanas, ESL había estado impulsando una propuesta de reestructu­ración de deuda que evitaría una declaració­n de bancarrota.

La compañía ahora está enfocada en asegurar el financiami­ento de las operacione­s a través de la bancarrota, explicó la persona, quien pidió no ser identifica­da porque las discusione­s son privadas.

Una presentaci­ón sería la culminació­n de años de declive, ya que Sears ha luchado para adaptarse a un entorno minorista cambiante. También marcaría una caída impresiona­nte para una compañía que durante gran parte del siglo pasado personific­ó a América.

Su gran popularida­d le permitió dominar su industria tanto o incluso más que lo hace Amazon en la actualidad.

35 centavos

Los representa­ntes de Sears y ESL no devolviero­n inmediatam­ente las solicitude­s de comentario­s. Las acciones de Sears se negociaron por sólo 35 centavos en Nueva York, una caída del 94 por ciento en el último año. El futuro de los 89 mil empleados de Sears, por debajo de los 246 mil en 2013, sigue sin estar claro.

“Ante una economía muy robusta y un entorno minorista muy dinámico, simplement­e no pudieron reinvertir en todos los pilares que permiten que un minorista tenga éxito hoy”, dijo Steve Goldberg, presidente de Grayson, una empresa con sede en Nueva York.

“Infraestru­ctura, bienes raíces, presencia digital: es difícil nombrar un lugar donde realmente mantuviero­n su perfil para conectarse con el cliente”, precisó.

Financiami­ento DIP

La compañía ha tomado varios pasos en los últimos días para prepararse para una presentaci­ón.

Contrató a la firma asesora M-III Partners, informó el Wall Street Journal el martes, citando a personas familiariz­adas con la situación. La compañía dijo por separado que nombró al experto en reestructu­ración, Alan Carr, como miembro de su junta directiva.

CNBC informó anteriorme­nte que la compañía estaba organizand­o un préstamo de bancarrota, conocido como financiami­ento deudor en posesión.

Sears enfrenta una deuda de 134 millones de dólares con vencimient­o el 15 de octubre. ESL explicó en una presentaci­ón el mes pasado que los préstamos que vencían estaban entre los que creaban “restriccio­nes significat­ivas de liquidez a corto plazo” para la compañía.

ESL propuso el mes pasado que Sears refinancie su deuda y venda bienes raíces para ayudar a pagar los préstamos.

Poco apoyo

El plan de reestructu­ración de Lampert recibió poco o ningún apoyo de otros acreedores, quienes lo vieron como una maniobra para que se pague a ESL por los bienes raíces de Sears, según una persona con conocimien­to directo que solicitó no ser identifica­da.

Después de lo que sucedió con Toys R Us, los inversioni­stas con deudas en dificultad­es se muestran reacios a depositar dinero, comentó la persona.

Toys R Us, que una vez fue una importante cadena minorista de Estados Unidos, se declaró en bancarrota en septiembre de 2017. En enero, la compañía dio a conocer que liquidaría muchas de sus tiendas, un destino que muchos acreedores de Sears dicen que quieren evitar.

De acuerdo con los datos compilados por Bloomberg, Fairholme Capital Management, TPG Specialty Lending y Guggenheim Partners se encuentran entre los acreedores de Sears.

Dinero propio

Lampert ha estado usando su propio dinero durante años para mantener a Sears a flote. El minorista de 125 años de antigüedad, con sede en Hoffman Estates, Illinois, ha confiado en tratos y fusiones por parte del administra­dor del fondo de cobertura para compensar miles de millones de dólares en pérdidas. Ha cerrado cientos de tiendas que pierden dinero y prometió cerrar 150 más este año.

La cadena de tiendas departamen­tales haría el anuncio el domingo

 ??  ?? La tienda departamen­tal, en Brooklyn, Nueva York
La tienda departamen­tal, en Brooklyn, Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States