El Diario de El Paso

Beto, más acaudalado que Ted

-

En 2015, el paseño tenía un patrimonio de aproximada­mente $9 millones

Austin – Con un aire modesto y una camioneta Toyota Tundra de color negro que ha dicho “fue el primer vehículo nuevo que ha comprado”, Beto O’Rourke ha hecho campaña en las miles de millas de la superficie de Texas y ha alcanzado la prominenci­a nacional con una imagen de hombre común que es acorde a su política, pero no con sus finanzas personales.

El congresist­a demócrata de El Paso es hijo de un juez republican­o del Condado, que lo fue sólo una vez, y además, durante muchos años fue dueño de una mueblería.

Beto se casó con la hija de uno de los constructo­res más prominente­s de esta ciudad que ha realizado inversione­s que valen millones de dólares.

El Congreso está plagado de personas acaudalada­s, aunque en el 2015, O’Rourke tenía un patrimonio de aproximada­mente 9 millones de dólares, ocupando el lugar 51 lugar de 435 miembros de la Cámara, de acuerdo al Centro de Respuesta Política, una organizaci­ón no partidista.

Eso es más del doble del patrimonio de 3.8 millones de dólares de su contrincan­te republican­o, el senador Ted Cruz, quien ocupa la posición 41 de 100 senadores.

O’Rourke y su familia viven en la cima de una colina, en una casa estilo hacienda con una superficie de 4 mil 700 pies cuadrados en El Paso, mientras que Cruz, su esposa e hijas, tienen un condominio bien equipado en un elegante lugar en Houston.

“Soy muy afortunado y reconozco que mucha gente no tiene esa misma suerte”, le comentó O’Rourke a The Associated Press después de un evento en un Community College en Austin, en donde vistió su ropa habitual de campaña, que consiste en una camisa y pantalón de vestir.

O’Rourke logró ascender, de ser un rockero punk a un destacado político aunque no favorito, y ahora se ha convertido en alguien muy conocido después de postularse a un puesto sorprenden­temente competitiv­o para el Senado, siendo un demócrata del Estado con mayor tendencia republican­a del país.

Aunque las partes más privilegia­das de su vida no encajan tan fácilmente en la colorida historia de su campaña y en raras ocasiones han sido mencionada­s.

La opulencia es en donde terminan las cosas similares que tienen los dos candidatos.

O’Rourke está a favor de una atención médica en donde haya una sola persona que lo pague, elevar el salario mínimo, reducir la deuda estudianti­l y relajar las políticas de inmigració­n, mientras que su opositor Cruz está en el lado contrario de esos temas.

Distinta formación académica

Beto, quien se graduó de un elegante internado de Virginia, y su amigo Cedric Bixler Zavala, le ayudó a integrar Foss, un grupo punk de El Paso, que recorrió el país en una SUV apodada el “Vagón Pesado”.

Posteriorm­ente, O’Rourke dejó el grupo para obtener una licenciatu­ra en Literatura Inglesa en la Universida­d Columbia, gracias a préstamos, becas y trabajos que desempeñó mientras estudiaba.

Cruz siguió un camino más recto, se graduó de Princeton y de la Escuela de Derecho de Harvard.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States