El Diario de El Paso

Fin a una era

Declara bancarrota Sears, cadena que forma parte de la historia de EU

- Allen G. Breed y Anne D’Innocenzio / Associated Press

Nueva York— Antes de que existiera Amazon, o siquiera Home Depot, Walmart o Kmart, estaba Sears.

Desde sus inicios como una tienda de relojes por correspond­encia en Minneapoli­s hace 132 años, la compañía creció hasta convertirs­e en el establecim­iento que proveía todo bajo un mismo techo, y, eventualme­nte, en la minorista más grande del mundo.

Para generacion­es de estadounid­enses, el catálogo de Sears, Roebuck and Co. era parte de prácticame­nte todas las casas, un conjunto de juguetes, ropa, muebles y herramient­as que inducía al consumidor a hacer la compra de sus sueños. La marca Sears se presentaba tan grande como el rascacielo­s de 108 pisos que alberga sus oficinas centrales y que es representa­tivo del paisaje de Chicago.

"Era el Amazon de su época", dijo Mark Cohen, profesor de distribuci­ón en la Universida­d de Columbia y ex directivo de Sears.

Pero hasta los más grandes han caído. Asediada por la disminució­n en sus ventas y una creciente deuda, Sears solicitó el amparo del Capítulo 11 de la bancarrota el lunes y anunció planes para cerrar 143 de las casi 700 tiendas restantes, además de eliminar miles de empleos en un intento por permanecer a flote, aunque sea por un tiempo.

Los expertos dudan que sobreviva.

“Desde nuestro punto de vista, hay demasiada putrefacci­ón en Sears para que se vuelva un negocio viable”, dijo Neil Saunders, director administra­tivo de GlobalData Retail, en una nota a los inversioni­stas.

Fue una bancarrota que se formó a lo largo de los años. Sears se diversific­ó demasiado. Se mantuvo reduciendo costos y permitió que sus tiendas se volvieran obsoletas ante la creciente competenci­a de compañías como Walmart y Target. Y aunque se expandió a Internet, no pudo competir con Amazon.

“De hecho, llevan muertos varios años”, dijo Cohen.

En su solicitud, Sears Holdings, que opera tanto a Sears como a Kmart, enlistó activos por entre 1 y 10 billones de dólares, y pasivos por entre 10 y 50 billones de dólares. Indicó que tiene 300 millones de dólares disponible­s de los bancos para mantenerse en operacione­s y está negociando un préstamo adicional por otros 300 millones de dólares.

La compañía alguna vez contó con alrededor de 350 mil empleados; al momento de la solicitud del lunes, contaba con apenas 68 mil. En su momento de mayor esplendor, tenía 4 mil establecim­ientos en 2012; ahora quedarán poco más de 500.

Sears nació en 1886, cuando Richard W. Sears comenzó a vender relojes para complement­ar su salario como agente de estación ferroviari­a en North Redwood, Minnesota. Un año después, abrió su primera tienda en Chicago y había contratado a un relojero de nombre Alvah C. Roebuck.

La compañía publicó su primer catálogo de pedidos por correspond­encia en 1888. Junto a compañías como Montgomery Ward y J.C. Penney, Sears ayudó a llevar la cultura del consumismo estadounid­ense a la clase media del país.

“Es difícil imaginar lo aislado que era vivir en un pequeño pueblo hace 100 ó 120 años”, dijo Marc Levinson, autor del libro “The Great A&P and the Struggle for Small Business in America”. “Antes de la llegada de los automóvile­s, las personas tenían que viajar varios días a caballo o en carroza sólo para acercarse a la estación de tren más próxima”.

“Lo que Sears hizo fue poner la mercancía de las grandes ciudades a disposició­n de las personas de los pueblos pequeños”, comentó.

Hubo un momento en el que se podía encontrar prácticame­nte cualquier cosa para el hogar en un catálogo de Sears, incluso una casa. Entre 1908 y 1940, la compañía vendió alrededor de 75 mil casas armables, muchas de las cuales siguen en pie hasta ahora.

 ??  ??
 ??  ?? LA TIENDA en Overland Park, Kansas invita a su venta de liquidació­n
LA TIENDA en Overland Park, Kansas invita a su venta de liquidació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States