El Diario de El Paso

Contratan a cientos para ventas navideñas

Con baja tasa de desempleo nacional, comercio se alista para temporada

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

La temporada de compras navideñas está a la vuelta de la esquina, por lo que grandes tiendas departamen­tales en la ciudad han abierto diversas ofertas laborales y contrataci­ón de cientos de trabajador­es temporales para estas fechas.

La oferta de empleo comienza a incrementa­rse en El Paso, en parte debido a la cercanía de las ventas navideñas, y por la alta afluencia de clientes durante los últimos meses del año.

Este año existe un mayor optimismo, tanto entre economista­s como entre consumidor­es, ya que a nivel nacional el desempleo cayó a su nivel más bajo en casi 50 años:

3.7 por ciento en septiembre, según el más reciente informe del Gobierno federal.

Algunas de las cadenas que ofrecen plazas de estación son Walmart, Target, Sam’s Club y Best Buy. Esta última tienda de electrónic­os cuenta con tres sucursales en El Paso y tendrá hoy miércoles 17 de octubre su evento de contrataci­ón. Los candidatos pueden aplicar en persona o en línea; las entrevista­s se realizarán el mismo día.

La tienda ofrece beneficios a los empleados que van desde horarios flexibles, salarios competitiv­os y descuentos exclusivos. Además, cuenta con trabajos en áreas como ventas, servicio al cliente e inventario.

Algunos minoristas que quedarán fuera del marco esta temporada, son la nostálgica cadena de juguetería­s Toys ’R Us así como K-Mart, ambas sin sucursales en la frontera.

Más empleos, más comercio

Carlos Aguilar, profesor de Economía de El Paso Community College, expresó que la contrataci­ón en época invernal ayuda a garantizar que las tiendas y centros comerciale­s cuenten con el personal para lidiar con el aumento cíclico de clientes.

“Estos trabajos traen más ingresos a las personas que no cuentan con un empleo o que buscan ganar dinero adicional. Este mecanismo deja el ‘efecto multiplica­dor’ en la región, en donde las personas ganan dinero pero una mayor parte de éste es gastado aquí mismo”, comentó.

Otra de las ventajas, es que la mayoría de los empleos durante la época navideña suelen ser a medio tiempo y en ocasiones eventuales, por lo que traen consigo un atractivo extra: un horario flexible.

Se prevé buen año

Aguilar estima que este 2018 se espera un buen año en ventas en la región Paso Del Norte.

“Parece que este año será muy bueno en ventas, desde las ventas en línea hasta las ventas en tiendas físicas, y la afluencia de compradore­s del otro lado de la frontera será positiva”, comentó.

La economía en la frontera se ha mostrado estable en los últimos meses. Existe competenci­a laboral, mejores prestacion­es y oportunida­des comerciale­s. Desde el anuncio del USMCA, el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, las contrataci­ones y extensión de empresas se reanudaron, según detallan expertos económicos.

Además de la estable posición en economía fronteriza, a partir de octubre inicia el período con las fechas de ventas más fuertes a nivel nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States