El Diario de El Paso

Arrasa crecida de río

con puente cerca de Austin

-

Llano – Las corrientes rápidas destruyero­n un puente, forzaron la evacuación de las casas a la orilla del río y provocaron numerosos rescates en la zona central de Texas, después de precipitac­iones pluviales de más de un pie de altura en los últimos días.

Un video muestra cómo un puente se desmoronab­a a medida que era invadido por el río Llano en Kingsland, a unas 65 millas (105 kilómetros) al Noroeste de Austin.

Los ríos Llano y Colorado se unen en Kingsland y el Servicio Nacional de Meteorolog­ía dijo que ambos estaban experiment­ando "grandes inundacion­es". Una advertenci­a de inundación repentina estaba en efecto.

Los residentes fueron evacuados de sus casas en Kingsland y en las cercanías de Marble Falls, población que estaba siendo amenazada por el río Colorado. Varios distritos escolares cerraron por este día y el personal de emergencia bloqueó el acceso a más de 150 cruces de bajo nivel de agua.

El gobernador Greg Abbott emitió una declaració­n en la que instaba a "todos los texanos a que tomen su seguridad en sus propias manos al vigilar de cerca las condicione­s climáticas cambiantes y presten atención a las advertenci­as de los funcionari­os locales".

La alerta del gobernador se produjo poco más de una semana después de que cuatro personas fueron arrasadas por las aguas cuando el río South Llano, que se convierte en el río Llano, se desbordó en un parque para casas móviles (RVs) en Junction, Texas. Tres cuerpos han sido recuperado­s. La búsqueda de la cuarta víctima ha sido suspendida debido a las fuertes lluvias.

Las escenas más dramáticas del martes ocurrieron en Marble Falls, donde una extraordin­aria cantidad de agua se derramó sobre la presa Starcke, arrastrand­o consigo los muelles a la orilla del río y otros despojos de gran tamaño.

Las casas también fueron evacuadas en las cercanías de Granite Shoals y la gente se refugiaba en una escuela secundaria.

Las tempranas advertenci­as sobre el potencial de una crecida récord del río Llano en Llano han disminuido. El nivel del agua allí subió a poco menos de 40 pies (12 metros), pero bajó a medida que avanzaba la mañana y terminó en poco más de 35 pies (11 metros) a partir de las 11 am del martes, dijo el servicio meteorológ­ico. Una inundación se considera mayor cuando alcanza los 23 pies (7 metros); en este caso, se espera que permanecer­á en este nivel hasta el miércoles.

Otras partes del estado también sufrieron debido a las fuertes lluvias.

Las inundacion­es se presentaro­n en el condado de Kerr, al noroeste de San Antonio y en otras partes de la zona de colinas de Texas, según el Departamen­to de Transporte de Texas. Se pronostica que el río Guadalupe, en Comfort, al noroeste de San Antonio, aumentará de aproximada­mente 5 pies (1.5 metros) a más de 28 pies (8.5 metros) de profundida­d.

 ??  ??
 ??  ?? Los desaLojos se dieron en Kingsland y en las cercanías de Marble Falls
Los desaLojos se dieron en Kingsland y en las cercanías de Marble Falls

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States