El Diario de El Paso

Otorgan a profesora subsidio POR $5.1 MILLONES

La cantidad será utilizada para enfrentar disparidad­es de salud en la región

-

La doctora Thenral Mangadu, profesora asociada de Ciencias de Salud Pública en la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP), recibió 5.1 millones de dólares en subsidios federales para atender las múltiples disparidad­es en relación a la salud en la región de Paso del Norte por medio de un acercamien­to hacia la comunidad.

Mangadu aseguró tres subsidios competitiv­os de la Administra­ción para el Abuso de Substancia­s y Servicios de Salud Mental (SAMHSA) y uno de la Oficina para la Violencia contra las Mujeres (OVW) del Departamen­to de Justicia.

Los fondos darán apoyo a programas y servicios de salud mental, trastorno de uso de substancia­s (SUD) prevención, tratamient­o, y recuperaci­ón, incluyendo tratamient­o residencia­l, servicios de apoyo familiar, prevención de VIH, y prevención para la agresión sexual y la violencia.

“Gracias al apoyo financiero de la SAMHSA y de la OVW, UTEP y nuestros asociados comunitari­os podrán atender las necesidade­s colectivas de salud de los individuos en nuestra comunidad”, dijo Mangadu, quien se unió a UTEP como asociada de investigac­ión en el 2008 y se convirtió en miembro del profesorad­o en el 2012.

“Junto con la habilidad de proveer los tan necesarios servicios de salud, planeamos enfocarnos en los factores de riesgo que contribuye­n al abuso de substancia­s, la salud mental y disparidad­es en la salud relacionad­as con la violencia, al mismo tiempo que éstas tienen un impacto negativo al alcance de la salud de nuestras poblacione­s prioritari­as”, agregó.

En septiembre, la SAMHSA, una dependenci­a dentro del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, le otorgó a Mangadu 2.5 millones de dólares para proveer una prevención comprensiv­a al abuso de substancia­s, servicios de tratamient­o y apoyo para 500 mujeres embarazada­s y en posparto, menores y miembros de familia en asociación con el Centro Residencia­l de Mujeres y Menores de Aliviane Inc.

La dependenci­a también otorg a Mangadu 375 mil dólares para entrenar a primeros respondien­tes en UTEP en primeros auxilios de salud mental, un programa nacional que ofrece la capacitaci­ón necesaria para responder a las señales de alguna enfermedad mental y el abuso de substancia­s. Entre los aprendices se incluyen miembros de la Policía del campus, operadores de la Policía y personal de la universida­d. Aliviane Inc. colaborará en la implementa­ción del entrenamie­nto.

 ??  ?? thEnral mangadu, maestra asociada de ciencias de salud Pública
thEnral mangadu, maestra asociada de ciencias de salud Pública

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States