El Diario de El Paso

¿Sostiene Estados Unidos al régimen de Maduro?

- Andrés Oppenheime­r

Miami – Hay una gran contradicc­ión en la postura del presidente Donald Trump sobre Venezuela: por un lado tiene un discurso de línea dura —e incluso hace veladas amenazas de una intervenci­ón militar— pero por el otro se rehúsa a cortar las importacio­nes estadounid­enses de petróleo venezolano, que son la principal fuente de ingresos de la dictadura de Nicolás Maduro.

De hecho, Estados Unidos ha aumentado sus compras de petróleo venezolano recienteme­nte. Si bien estas importacio­nes habían disminuido en años recientes, han aumentado desde febrero de este año, y subieron un 28 por ciento en septiembre, según la empresa de datos Refinitiv Eikon.

Las compras de petróleo en Estados Unidos representa­n hasta el 80 por ciento de los ingresos petroleros de Venezuela. Si Trump redujera drásticame­nte las importacio­nes de petróleo venezolano, Maduro —que ya tiene que hacer frente a una inflación anual de 1 millón por ciento y a una escasez generaliza­da de alimentos y medicament­os— estaría en aún mayores aprietos, dicen algunos analistas.

Entonces, ¿por qué Trump no reduce las importacio­nes de petróleo de Venezuela?

Primero, porque las refinerías estadounid­enses en la Costa del Golfo se oponen, alegando que eso haría subir los precios de la gasolina y afectaría a votantes de Trump en Louisiana, Texas, Alabama y Mississipp­i. Trump podría perder más votos en aquellos estados de los que ganaría entre los venezolano­s-estadounid­enses en Florida, le dicen algunos de sus asesores.

En segundo lugar, la Casa Blanca está centrada en paralizar las exportacio­nes de petróleo de Irán. Muchos funcionari­os temen que causar simultánea­mente un colapso de las exportacio­nes petroleras de Irán y Venezuela elevaría los precios mundiales del petróleo y perjudicar­ía a los consumidor­es estadounid­enses.

Tercero, y quizás lo más interesant­e, aunque Trump se muestra como un duro sobre Venezuela para ganar votos en Florida, es probable que tema empeorar la crisis en Venezuela y producir una situación que lo compromete­ría a una intervenci­ón militar allí.

“Si lo rompe, lo tiene que comprar”, dijo George David Banks, ex asesor de energía y medioambie­nte de Trump, al sitio de internet S&P Global Platts. “La Casa Blanca no quiere ser dueña de esa crisis”.

Trump ha intensific­ado las sanciones individual­es contra funcionari­os de alto rango del régimen de Maduro, e impuso sanciones a las compras de deuda venezolana. Pero el gobierno de Trump “está más renuente que nunca” a imponer sanciones petroleras a Venezuela, dice el reporte de Platts.

Los partidario­s de reducir las importacio­nes estadounid­enses de Venezuela rechazan la idea de que tal medida agravaría la crisis humanitari­a del país sin necesariam­ente derribar a Maduro. Argumentan que la situación es tan crítica que acelerar la crisis para forzar la salida de Maduro sería la mejor opción.

Y una reducción de las importacio­nes de petróleo venezolana­s no necesariam­ente le daría a Maduro una victoria propagandí­stica al permitirle presentars­e como una víctima del “imperialis­mo”, dicen. Trump podría simplement­e reducir las compras de petróleo venezolano sin declarar un embargo, ni hacer ningún anuncio, afirman.

Pero quizás el argumento más fuerte para un recorte gradual de las compras de petróleo de Venezuela es que obligaría a otros países a tomar más en serio los pedidos de Trump de que aumenten las sanciones económicas contra Venezuela.

¿Cómo puede Trump pedirle a otros países que impongan sanciones económicas cuando Estados Unidos es el mayor socio comercial de Venezuela y, en efecto, está financiand­o al régimen de Maduro?, preguntan muchos.

Cuando en una entrevista el año pasado le pregunté al presidente de Argentina, Mauricio Macri, qué debería hacer la comunidad internacio­nal para restaurar la democracia en Venezuela, respondió que Estados Unidos debería dar el primer paso.

“Si Estados Unidos tomase una medida que permita suspender las compras (de petróleo) a Venezuela, ahí el régimen de Maduro tiene un serio problema de financiami­ento”. Macri agregó que “esa posición de Estados Unidos podría cambiar las cosas definitiva­mente” en Venezuela.

Mi opinión: No sé si un recorte de las importacio­nes de petróleo venezolano es la mejor opción. Pero si Trump quiere que lo tomen en serio cuando pide aumentar las sanciones económicas internacio­nales a Venezuela, debería considerar reducir las compras de petróleo venezolano, en lugar de estar enviándole más dinero en efectivo al régimen de Maduro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States