El Diario de El Paso

Esquivó 2 veces la muerte; vive incertidum­bre en El Paso

Policía chi- huahuense pide asilo político

- (Karla Valdez)

El agente César Augusto García González, de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Chihuahua, que pidió asilo político al Gobierno de Estados Unidos tras ser víctima de dos ataques a balazos, enfrenta un proceso largo y lleno de incertidum­bre para obtener protección.

Antes de que un oficial de Inmigració­n le haga una entrevista de “miedo creíble” pasaría hasta un mes, tiempo que García González pasaría encarcelad­o. El hecho de ser policía y ciudadano mexicano son factores en su contra, señalan expertos.

“Cuando llegas al puente les dices a los oficiales que tienes miedo de regresar a tu país y ellos te hacen unas preguntita­s sencillas, firmas unas hojas y te pasan a la ‘Migra’; te van a encarcelar mientras te hacen el examen de ‘miedo creíble’ y eso puede durar hasta un mes”, explicó el abogado Carlos Spector.

Spector indicó que en caso de que el agente pase la entrevista de “miedo creíble”, podría solicitar su proceso en libertad, pero comentó que dicha decisión depende de los oficiales del Servicio de Migración (USCIS).

El abogado cree que García González podría pasar hasta dos años en un centro de detención en espera de una respuesta a su solicitud, debido a las políticas del Gobierno del presidente Donald Trump.

“La política de Trump ahorita es encarcelar a todos y no soltar a nadie para que renuncien a su solicitud (de asilo) y abandonen el país. Es un infierno tener que huir por tu vida y que te encarcelen como criminal”, comentó.

En caso de que los oficiales de USCIS consideren que no existe miedo creíble en el caso de García González, su caso sería turnado a un juez para procesar su deportació­n a México.

Por seguridad, las autoridade­s estadounid­enses no revelan el estatus de las peticiones de asilo, señaló en entrevista previa Rubén Jáuregui, vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Pudieron entrevista­rlo DEA y FBI

Luego de acudir al puente Córdova– Américas el jueves poco antes de las diez de la noche para pedir asilo, García González y su familia fueron retenidos en el puente por varias horas, ya que se cree que probableme­nte otras agencias federales lo entrevista­ron por tratarse de un policía.

Spector comentó a El Diario de El Paso que antes de que se comenzara a procesar la solicitud de García González pudo ser interrogad­o por agencias como la DEA y el FBI, ya que la primera entrevista del proceso dura sólo unos minutos. “Generalmen­te son como ocho o nueve preguntas muy sencillas para la primera entrevista para el asilo, pero probableme­nte agentes de otras instancias vengan a hablar con él, pero eso no es parte de la entrevista formal”, aseguró el abogado.

El abogado explicó que aunque no estaba en el puente con García González, sus más de 30 años de experienci­a en casos de asilo, lo hacen pensar que esto pudo haber pasado con el uniformado.

Esto debido a que el Gobierno estadounid­ense considera que los narcotrafi­cantes y la Policía en México están relacionad­os.

“El Gobierno sabe que los policías, incluso los policías buenos, conocen a los narcos, van a comer a los mismos lugares y hasta a las mismas iglesias… se conocen”, enfatizó.

Esta teoría fue apoyada por Iliana Holguín, abogada de inmigració­n, quien al igual que Spector cree que por ese motivo fue retenido varias horas en el también conocido como puente “Libre”.

“Es muy probable que eso haya ocurrido porque era un policía y posiblemen­te estaban interesado­s en hablar con él”, indicó.

Estadístic­as en contra

Spector indicó que aunque el agente fue víctima de dos atentados esta semana, uno el miércoles y otro el jueves, existen pocas probabilid­ades de que se le otorgue el asilo político por tratarse de un policía.

“Un policía generalmen­te no califica para asilo, porque recibir amenazas es un riesgo que ellos sabían que existía, es un riesgo que es parte de su trabajo”, comentó.

Pero el ser policía no es lo único que García González tiene en su contra, ya que también existen posibilida­des de que le nieguen el asilo por el simple hecho de ser mexicano.

Dicha versión fue apoyada por Alan Dicker, representa­nte del Comité de Seguridad para Migrantes Detenidos en El Paso.

“Es más probable que una persona de Centroamér­ica reciba el asilo, pero existe una tendencia de que a las personas de México se les niegue”, precisó Dicker.

De acuerdo con cifras proporcion­adas por Spector, desde 1992 se ha rechazado el 99 por ciento de las solicitude­s de asilo político a mexicanos. (Karla Valdez/El Diario de El Paso)

 ??  ?? CÉsAr AuGusTo García
CÉsAr AuGusTo García
 ??  ?? El agEntE César augusto García González se internó a Estados Unidos la noche del jueves
El agEntE César augusto García González se internó a Estados Unidos la noche del jueves

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States