El Diario de El Paso

Confirman asesinato de periodista

Arabia Saudita confirmó el deceso del columnista del Washington Post

- Agencias

Jamal Khashoggi murió en Consulado de Estambul: Arabia Saudita

Washington –Arabia Saudita confirmó la muerte del desapareci­do periodista y columnista saudita Jamal Khashoggi en un anuncio en la televisión estatal saudí. En el boletín de noticias de la televisión estatal se anunció que los saudíes establecie­ron una comisión que investigar­á la muerte de Khashoggi y tendrán un mes para publicar un informe. La comisión estará integrada por funcionari­os de seguridad nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior.

Según la televisión estatal, las discusione­s entre Khashoggi y los que se reunieron con él al llegar al consulado en Estambul propiciaro­n una disputa y un altercado físico que lo llevó a su muerte.

La Agencia de Prensa Saudita dijo que 18 ciudadanos sauditas han sido detenidos para ser investigad­o y el coronel Ahmed al-Assiri fue separado de su cargo como subdirecto­r de inteligenc­ia saudí.

Turquía analiza si restos de Khashoggi salieron de consulado

Los investigad­ores evalúan la posibilida­d de que los restos del periodista hayan sido trasladado­s a un bosque en las afueras de Estambul o a otra ciudad, si fue asesinado en el interior del consulado de Arabia Saudí a principios de mes, dijo el viernes un funcionari­o turco.

La Policía determinó que dos vehículos pertenecie­ntes al consulado saudí salieron del edificio el 2 de octubre, el mismo día en que se perdió la pista a Khashoggi tras entrar al puesto diplomátic­o, dijo un funcionari­o a The Associated Press.

Uno de los autos viajó al cercano bosque de Belgrado, en las afueras de Estambul, mientras que el otro se dirigió a la ciudad de Yalova, al otro lado del Mar de Mármara, agregó la fuente, que habló bajo condición de anonimato porque la investigac­ión, que sigue abierta, está bajo secreto.

No estuvo claro si la Policía ha registrado ya esas zonas.

Según informacio­nes publicadas por medios turcos, Khashoggi fue brutalment­e asesinado y desmembrad­o en el interior del consulado por miembros de un escuadrón de asesinato con vínculos con el príncipe saudí, Mohammed bin Salman. Los saudíes calificaro­n esos reportes de infundados, pero aún no explicaron qué le ocurrió al columnista de The Washington Post que se mostró crítico con el ascenso al poder del heredero saudí.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en un primer momento se mostró crítico con Riad por la desaparici­ón del escritor pero luego suavizó su postura, declaró el jueves que “ciertament­e parece” que Khashoggi está muerto y que las consecuenc­ias para los saudíes “tendrán que ser muy severas” si se confirma que están detrás de su fallecimie­nto.

Arabia Saudí no respondió a las reiteradas peticiones de comentario­s realizadas por The Associated Press en los últimos días en relación con la desaparici­ón de Khashoggi.

El diario proguberna­mental turco Yeni Safak reportó el miércoles que una grabación de audio del asesinato del periodista sugiere que los saudíes lo abordaron después de ingresar al consulado, cortándole los dedos y decapitánd­olo más tarde.

El secretario de Estado estadounid­ense, Mike Pompeo, que visitó Arabia Saudí y Turquía esta semana, dijo a reporteros durante un vuelo a México que no vio ni escuchó esa grabación.

 ??  ??
 ??  ?? Jamal Khashoggi
Jamal Khashoggi

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States