El Diario de El Paso

Hasta en moteles albergan a migrantes

Flujo imparable rebasa capacidad de Casa Anunciació­n… y no ha llegado la caravana

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

El flujo y la llegada de inmigrante­s a esta frontera no ha parado durante los últimos años, informó Rubén García, director de Casa Anunciació­n, una organizaci­ón sin fines de lucro al cuidado y protección de la comunidad inmigrante en El Paso.

Lo anterior sin contar que la caravana de unos 7 mil integrante­s que partió de Honduras el 13 de octubre rumbo a

Estados Unidos, decidiera entrar al país por esa frontera.

Actualment­e, el flujo de personas inmigrante­s –principalm­ente de diversos países de Centroamér­ica– ha mostrado un despunte significat­ivo, siendo esta temporada la tercera más grande en el último lustro.

“Sabemos que el flujo sube y baja. Anteriorme­nte, contábamos con alrededor de cien personas a la semana, luego subió a 300. Pero hace unas seis semanas incrementó a 700 y ahora hemos reportado hasta mil 200 personas cada semana”, expresó García.

De acuerdo con el derechohum­anista, este fenómeno se ha visto únicamente dos veces anteriorme­nte, siendo esta la tercera ocasión.

Por lo que debido a la saturación de espacios para albergar a las familias, Casa Anunciació­n se ha dado a la tarea de rentar dos moteles para poder proporcion­ar estancia adicional.

Son cuartos de motel económicos, que pueden ser pagados gracias a la respuesta de la comunidad, el compromiso con el Evangelio y el reconocer al refugiado en Cristo, expresó García.

Agregó que es importante dar a conocer que el Gobierno no paga ni contribuye con la labor que organizaci­ones locales como Casa Anunciació­n otorgan a los inmigrante­s.

Influye época del año

En promedio, las familias inmigrante­s permanecen en El Paso de 24 a 36 horas, en lo que son contactada­s con sus familiares en otras partes de los Estados Unidos y emprenden viaje. “Ninguna de estas personas se queda en El Paso, todos tienen a dónde ir”, aclaró García.

El flujo de inmigrante­s cuenta con varias razones por las que se presentan altas cifras. La primera, según García, la época de fin de año.

“Creemos que las personas toman el tiempo para decidir salir de su país. Otro factor es que saben que la operación de separación de familias ha cesado y que ya no le quitan los niños a la gente. Creo que hay diversos factores que se combinan e influyen en el incremento de inmigrante­s”, comentó.

No es la caravana

Este incremento en la llegada de inmigrante­s no está ligado con la controvert­ida caravana de inmigrante­s que irrumpió de forma violenta en la frontera Sur de México el pasado viernes.

“Esta gente no tiene nada que ver con la caravana de inmigrante­s. Esto es un incremento esperado en el flujo de inmigrante­s”, declaró García.

Pero, ¿está El Paso realmente preparado para la posible llegada de más familias inmigrante­s?

García expresó que si bien ésta no es la primera caravana que llega o amenaza con llegar a esta frontera, es inevitable extender el sentimient­o de ayuda y soporte a los refugiados que huyen de la violencia, pandillas y pobreza.

Añadió que es muy prematuro proporcion­ar comentario­s en relación a la llegada de dicha multitud.

“Sabemos de otras caravanas a las que se les ha dado atención, se dividen en su cruce por México y las familias cruzan por diferentes fronteras en grupos más pequeños”, dijo.

No perder la humanidad

Al finalizar, el director de una de las organizaci­ones más reconocida­s por su labor y protección al migrante, instó a la comunidad paseña a no perder el sentido de humanidad hacia las familias refugiadas.

“Tenemos que vernos en esta gente, reconocer que nuestros padres, abuelos, pasaron por esto, en busca de protección y una vida mejor”, concluyó.

El éxodo hacia los Estados Unidos

La caravana de miles de migrantes –en su mayoría hondureños–, que buscan llegar a Estados Unidos avanza por el territorio mexicano en un éxodo que ha dejado al menos una vida.

Familias enteras, hombres pero también madres solteras con hijos, han convertido el suelo mexicano en un río de personas, una multitud agobiada pero sin intencione­s de darse por vencidos.

De acuerdo con archivos periodísti­cos, el refugio para migrantes del municipio de Suchiate, fronterizo con Guatemala, dio a conocer que unas 7 mil 125 personas de la caravana entraron a territorio mexicano, entre ellas mil 500 mujeres y 2 mil 400 niñas y niños.

Según reportan medios locales, seis migrantes murieron al volcar un tráiler en el que viajaban por las carreteras de Chiapas, sin formar parte de la caravana, ejemplific­ando los peligros que enfrentan en la travesía.

 ??  ?? La capacidad de Casa Anunciació­n ha sido insuficien­te para la demanda reciente de indocument­ados
La capacidad de Casa Anunciació­n ha sido insuficien­te para la demanda reciente de indocument­ados

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States