El Diario de El Paso

Quiere juicio justo, pero no en El Paso

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Tras lograr que el Gobierno federal accediera a separar su caso de los de sus ex compañeros de EPISD ya que ella no enfrenta cargos por fraude, ahora Nancy Love solicitó a la Fiscalía que el juicio no sea en El Paso. Love, ex subdirecto­ra de Austin High School, enfrenta un cargo por mentir ante el gran jurado para encubrir a sus ex compañeros acusados de fraude escolar.

Dicho fraude consistía en manipular los resultados del examen estatal conocido como ‘TAKS’, evitando que estudiante­s con “problemas de inglés” tomaran dicha prueba con la única finalidad de elevar las puntuacion­es de los exámenes y así poder asegurar fondos federales.

En la acusación se menciona que los directivos de la preparator­ia retenían en noveno grado a los estudiante­s que creían que no pasarían la prueba y después los promovían al onceavo grado para que no tuvieran que tomar el examen.

Acusada de fraude a EPISD considera que su caso está muy viciado aquí

A diferencia de sus ex colegas John Tanner, Mark Tegmeyer y James Anderson, ella no enfrenta cargos relacionad­os con el fraude, por lo que será llevada a juicio por separado.

Esto luego de que el pasado mes de septiembre Love rechazara un último acuerdo ofrecido por el fiscal Robert Almonte, en el cual tenía que aceptar por escrito que mintió ante el gran jurado.

Como parte del acuerdo, la ex administra­dora debía entrar en un Programa de Readaptaci­ón Social (PTD) y sería monitoread­a por autoridade­s federales.

Si cumplía satisfacto­riamente el programa, los cargos contra Love serían retirados y ella en ningún momento tendría que pisar la cárcel.

Pero el acuerdo fue rechazado por Love y su abogada Mary Stillinger, quien desde el principio del caso en 2016 ha sostenido que su clienta es inocente y jamás mintió al jurado, asegurando que sólo fueron los nervios los que la hicieron caer en contradicc­iones.

Un caso muy mediático

Desde antes de que se llevara a cabo el primer juicio contra los ex administra­dores en 2017, los abogados defensores habían solicitado al juez David Briones que el proceso contra sus clientes no fuera en El Paso por considerar­lo injusto.

Esto debido a que los abogados indicaban que a lo largo de los años el caso ha tenido “demasiada cobertura mediática”.

En su momento Elizabeth Rogers, abogada de Tanner, comentó que no era justo para sus clientes que personas que ya conocían del caso gracias a los medios de comunicaci­ón fueran quienes juzgaran a su clientes.

“Este caso es muy conocido en El Paso, cualquier persona que sirva como jurado ya tiene conocimien­to sobre este caso y no es justo que sean personas que ya vieron todo lo que dicen los medios”, dijo.

Pero dicha petición fue denegada por el juez Briones y el verano del 2017 comenzó el juicio contra los ex administra­dores, el cual fue declarado nulo tras 13 días de testimonio­s debido a que la Fiscalía presentó evidencias de último momento.

Es por esto que ahora Stillinger volvió a solicitar a la Corte realizar el juicio de su clienta en otra ciudad alegando nuevamente que existe mucha cobertura por parte de los medios de comunicaci­ón locales.

Aunque la solicitud fue interpuest­a desde la semana pasada, la Fiscalía no ha respondido a la petición de Love y su abogada.

En caso de que el juez rechace la solicitud, el juicio contra Love se llevará a cabo en febrero de 2019 y en caso de ser encontrada culpable podría pasar entre 15 y 21 meses en prisión.

El segundo juicio contra los tres administra­dores restantes, está programado para principios del 2019.

 ??  ?? NANCY lOVE, ex subdirecto­ra de austin High school
NANCY lOVE, ex subdirecto­ra de austin High school

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States