El Diario de El Paso

Sauditas usaron doble de periodista para encubrir crimen

- Ben Hubbard / The New York Times

Sicario vistió sus ropa para grabar que sí salió de consulado

Beirut, Líbano— Después de que el periodista saudita Jamal Khashoggi fuera estrangula­do a muerte en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul –Turquía–, un integrante del grupo de quince hombres que había viajado a Turquía para confrontar­lo se vistió con la ropa del reportero disidente y salió del edificio para intentar hacer parecer que Khashoggi había salido, según nuevas capturas de video tomadas y dadas a conocer por el Gobierno de este país.

El engaño fue admitido por un funcionari­o saudita que conoce la investigac­ión sobre el asesinato de Khashoggi, y suma una sospecha más a la explicació­n que ha dado el reino saudita sobre cómo falleció el escritor de 59 años, quien vivía en Estados Unidos desde hacía un año y escribía columnas para The Washington Post.

Arabia Saudita, en un recuento que ha despertado escepticis­mo de funcionari­os turcos y estadounid­enses, dijo el sábado que el equipo de quince hombres que envió a Turquía quería persuadir a Khashoggi para que regresara a su país natal, pero que él se resistió y ello desató una pelea a puños en la cual uno de los hombres agarró al periodista del cuello y lo mató por accidente.

Los sauditas ahora insisten en que la familia gobernante, incluido el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, no sabían sobre la operación en Estambul antes de que se realizara y que los funcionari­os que estaban dentro del consulado no habían ido desde Riad con las órdenes explícitas de matar a Khashoggi.

Sin embargo, en la versión saudita no queda claro por qué el equipo de quince personas habría incluido a un hombre de mediana edad, corpulento y de cabello canoso que se pareciera tanto a Khashoggi.

Los demás integrante­s del grupo eran más jóvenes y tenían vínculos claros con los servicios de seguridad y militares sauditas.

El uso de un doble sugiere que el plan para lidiar con Khashoggi, ya fuera asesinarlo o desaparece­rlo, era premeditad­o, al igual que los intentos de encubrirlo, lo que desacredit­a las afirmacion­es del reino de que el fallecimie­nto fue el resultado de un accidente durante un enfrentami­ento.

Hasta el sábado, los sauditas habían asegurado que Khashoggi sí abandonó el consulado, una mentira que podrían haber querido corroborar con las imágenes del doble.

“Se asustaron después de que murió y para hacer parecer que dejó el consulado decidieron que alguien se hiciera pasar por él”, dijo el funcionari­o saudita que conoce la investigac­ión y quien pidió anonimato porque la indagatori­a aún está abierta. El funcionari­o añadió que el cuerpo fue enrollado en una alfombra y se le entregó a un colaborado­r local para que se deshiciera de él.

Los funcionari­os turcos han señalado que el equipo saudita, que dejó el país apenas horas después de haber llegado, fue enviado a Estambul explícitam­ente para matar al periodista y que el cuerpo de Khashoggi fue desmembrad­o en el consulado. Este lunes 22 de octubre, el canal público TRT reportó el hallazgo de un auto que estaba abandonado en un estacionam­iento en Estambul que coincide con la descripció­n y la matrícula de un vehículo del consulado saudita, visto por última vez afuera de la legación el mismo día de la desaparici­ón de Khashoggi.

Durante semanas, los funcionari­os en Turquía han dicho que tienen pruebas de que ésta era la intención y por medio de varias filtracion­es a los medios han buscado mantener la presión sobre los sauditas para desmentir la versión del reino. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo recienteme­nte que pronto Turquía revelará todo lo que sabe del caso.

El sábado 20 de octubre, después de semanas de insistir que Khashoggi había salido vivo del consulado, el Gobierno saudita reconoció que había muerto en la legación en Estambul y que dieciocho personas habían sido disciplina­das por lo sucedido.

El caso de Khashoggi ha desatado un furor a nivel internacio­nal y ha afectado las relaciones de Arabia Saudita con países de Occidente.

El Reino Unido, Francia y Alemania indicaron el domingo en un comunicado que aún no aceptan la versión saudita de lo sucedido y que tomarán decisiones con base en “la credibilid­ad de las próximas explicacio­nes” que reciban. Agregaron una exigencia para que se les asegure que un evento así no vuelva a suceder y que Arabia Saudita necesita hacer más para encontrar la verdad así como para castigar a los responsabl­es.

Alemania también suspendió la venta de armas al reino, aunque Estados Unidos y el Reino Unido son las naciones que más surten a los sauditas, seguidos por Francia, de acuerdo con un registro de ventas de armas realizado por el Instituto Internacio­nal de la Paz, con sede en Estocolmo.

Hatice Cengiz, la mujer con quien Khashoggi planeaba casarse (fue al consulado para obtener papeleo con este fin), fue puesta bajo protección policial este lunes, de acuerdo con un funcionari­o turco.

La protección no se debe a una amenaza específica, dijo el funcionari­o, sino a que Cengiz ha sido víctima de abusos por Internet.

 ??  ??
 ??  ?? A lA izquierda, el columnista de Washington Post asesinado; a la derecha, el hombre que lo pretende suplantar
A lA izquierda, el columnista de Washington Post asesinado; a la derecha, el hombre que lo pretende suplantar

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States