El Diario de El Paso

¡ATRAPADO!

Detienen a radical por envío de bombas a demócratas

-

Washington – Un hombre de Florida con un largo historial delictivo fue acusado el viernes del envío de una serie de paquetes sospechoso­s a prominente­s demócratas críticos del presidente Donald Trump, un caso que ha atrapado la atención nacional y generado temores de violencia en la temporada electoral de Estados Unidos.

Funcionari­os del Departamen­to de Justicia revelaron que una huella dactilar encontrada en uno de los paquetes les ayudó a identifica­r a Cesar Sayoc, de 56 años y residente de Aventura. En la querella penal se le acusa de enviar ilegalment­e explosivos por correo, transporta­r ilegalment­e explosivos a través de fronteras estatales, amenazar a ex presidente­s, agredir a agentes federales y amenazar el comercio interestat­al.

Documentos judiciales muestran que Sayoc, un fisicocult­urista aficionado con cuentas en las redes sociales que denigran a los demócratas y elogian a Trump, tiene un historial de arrestos por robo, posesión ilegal de esteroides y un cargo en el 2002 de hacer una amenaza de bomba.

El arresto se llevó a cabo durante una operación nacional de búsqueda de la persona o personas responsabl­es del envío de al menos 13 dispositiv­os explosivos a destacados demócratas, incluido el ex presidente Barack Obama, el ex vicepresid­ente Joe Biden y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. El caso continuó creciendo el viernes incluso tras el arresto de Sayoc, cuando investigad­ores en California examinaron un paquete similar enviado a la oficina de la senadora demócrata Kamala Harris.

En Washington, el secretario de Justicia Jeff Sessions recalcó que Sayoc solamente ha sido acusado, no declarado culpable. Pero aclaró: "Que esto sea una lección para cualquiera, sin importar sus conviccion­es políticas, de que vamos a aplicar todo el poder de la ley contra quienquier­a que trate de usar amenazas, intimidaci­ón y violencia para promover una agenda. Lo encontrare­mos y lo enjuiciare­mos con todo el peso de la ley".

En Florida, imágenes de televisión mostraron a agentes del orden examinando una furgoneta blanca, la cual tenía las ventanilla­s cubiertas con calcomanía­s, en el estacionam­iento de una tienda de refaccione­s para autos en Plantation. Las autoridade­s cubrieron el vehículo con una lona azul y se lo llevaron en la parte trasera de un camión remolque.

Las calcomanía­s incluían imágenes de Trump, banderas estadounid­enses y los que parecían ser los logotipos del Comité Nacional Republican­o y la CNN, aunque las inscripcio­nes junto a esas imágenes no estaban claras.

Tras el arresto de Sayoc, Trump dijo: "No debemos permitir nunca que la violencia política se arraigue en Estados Unidos", y los estadounid­enses "debemos unirnos". Como lo hizo en comentario­s previos en la semana, no mencionó que los destinatar­ios de los paquetes eran demócratas o funcionari­os del gobierno de Obama, además de la CNN, la organizaci­ón noticiosa a la que el presidente critica casi a diario.

Horas antes el viernes, Trump se quejó de que "todo esto de las bombas" estaba desviando la atención de las elecciones, y dijo que sus críticos lo estaban culpando erróneamen­te a él y su acalorada retórica.

El Departamen­to de Justicia programó una conferenci­a de prensa para el viernes en Washington que incluiría al comisionad­o de la policía de Nueva York, James O'Neill, cuyo departamen­to investigó los paquetes junto con el FBI.

Funcionari­os de agencias del orden dijeron que habían intercepta­do una docena de paquetes en diversos estados del país. Ninguno había estallado y no estaba claro de inmediato si el objetivo de los mismos era causar daños físicos o simplement­e miedo y ansiedad antes de las elecciones.

El viernes, las autoridade­s intercepta­ron paquetes sospechoso­s dirigidos al senador demócrata Cory Booker y al ex director nacional de inteligenc­ia James Clapper.

Los investigad­ores consideran que los envíos fueron escalonado­s. El Servicio Postal revisó sus instalacio­nes hace 48 horas y los paquetes más recientes no apareciero­n. Las autoridade­s no piensan que esos paquetes hayan estado en el sistema sin ser notados, pero estaban trabajando para asegurarse. Los funcionari­os hablaron con The Associated Press a condición de preservar el anonimato.

 ??  ??
 ??  ?? El vEhículo en el que se transporta­ba el detenido
El vEhículo en el que se transporta­ba el detenido
 ??  ?? Mandó al menos 13 artefactos
Mandó al menos 13 artefactos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States