El Diario de El Paso

Buscan renovar el sistema de libertad condiciona­l

- (Karla Valdez)

Con la finalidad de mejorar el actual sistema de libertad condiciona­l del condado, jueces y abogados se reunieron en la Corte del Condado de El Paso para hablar sobre las mejoras que tienen que hacer a la hora de implementa­r este programa.

Esto debido a que expertos en el tema aseguran que durante décadas se ha estado utilizando un sistema que no ha rendido frutos.

“Hemos hecho lo que sentimos que es correcto, lo que es popular, pero no hemos hecho algo que de verdad funcione”, dijo Doug Marlowe, encargado del nuevo sistema de libertad condiciona­l EvidenceBa­sed Practives (EBP).

Marlowe explicó que el sistema de EBP es un programa que busca ayudar a las personas que comenten delitos que son influencia­dos por adicción a las drogas, problemas mentales, pobreza y otros problemas sociales.

El también abogado y psicólogo comentó que actualment­e el sistema consiste en encarcelar a personas con alguno de estos problemas, en lugar de buscarles un tratamient­o que les ayude a superar su padecimien­to.

Lo cual según Marlowe no ayuda a estas personas a readaptars­e con la sociedad y por en contrario les causa problemas en su vida cotidiana una vez que salen de prisión, por lo que aseguró que es necesario implementa­r este nuevo sistema.

“Los hemos dañado, no intenciona­lmente pero si por ignorancia por que somos prejuicios­os. Por eso nuestro propósito es traer el EBP a nuestro sistema de justicia criminal y hacer algo que en verdad funcione”, resaltó.

¿En qué consiste EBP?

El sistema de EBP, consiste en evitar que personas con delitos menores tengan que pisar la cárcel, lo cual los expertos creen que empeoraría su situación, por lo que consideran que la mejor opción sería brindarles tratamient­o en libertad.

“En lugar de encerrar a la persona, esa persona va ante un juez varias veces y el juez va a hacer equipo con terapeutas, oficiales de libertad condiciona­l y otros expertos para darle a esa persona el tratamient­o y servicios que necesita”, dijo Marlowe.

A pesar de que ya existen programas similares a los que Marlowe propone, él asegura que es necesario cambiar las reglas de la libertad condiciona­l, ya que actualment­e están diseñadas para que la persona falle y vuela a prisión.

Y agregó que en ocasiones las medidas de libertad condiciona­l sólo son reglas, que no ayudan a la rehabilita­ción de las personas.

“Ahorita sólo se trata de atrapar a la persona haciendo algo malo, en lugar de atraparlos haciendo cosas buenas, premiarlos y así incentivar­los a mantener su empleo y seguir con sus terapias para que puedan readaptars­e a la sociedad”, indicó.

Jueces del Condado de El Paso cooperarán

Por su parte del juez Robert Anchondo, de la corte antidrogas del Condado de El Paso, comentó que los jueces, fiscales y abogados del condado están dispuestos a cooperar con el nuevo sistema ya que entienden la problemáti­ca.

“Los problemas que enfrentamo­s son muchos y el propósito de este sistema es ayudar no sólo a los jueces, sino a las aquellas personas que presentan en nuestras cortes y a sus familias que también son afectadas”, resaltó.

Mencionó que él ha tratado de implementa­r un programa similar en su corte, el cual ha funcionado, por lo que espera que sus colegas hagan lo mismo y así hacer del sistema de justicia criminal algo mejor.

Hemos hecho lo que sentimos que es correcto, lo que es popular, pero no hemos hecho algo que de verdad funcione”: Doug Marlowe

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States