El Diario de El Paso

‘Todo en la mesa’ para bloquear inmigrante­s en la frontera

La secretaria de Seguridad Nacional señaló que la caravana que se dirige a EU no será bienvenida

-

Caléxico, California– La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo el viernes que “todo está sobre la mesa”, mientras la administra­ción considerab­a nuevas medidas para reprimir la inmigració­n en la frontera entre Estados Unidos y México, y enviaba un mensaje que indica que la caravana de migrantes que se dirige lentamente a EU no será bienvenida.

La caravana integrada por unas 4 mil personas estaba a unas mil millas (mil 600 kilómetros) de la frontera sur de Estados Unidos, a la que llegarían en varias semanas.

Nielsen se refirió a los esfuerzos de la administra­ción Trump para fortalecer la frontera, mientras se encontraba al lado de una cerca de 30 pies recién construida en California. Antes de su discurso, dos trabajador­es con máscaras de soldadura colocaron una placa en la barrera con los nombres del presidente Donald Trump y varios funcionari­os de alto rango para conmemorar lo que el Gobierno Federal llama la conclusión de la primera fase de su muro fronterizo.

El viaje de Nielsen a la frontera se produjo después de que el Pentágono aprobara una solicitud de tropas adicionale­s en la frontera Sur, con un total estimado de al menos 800 y posiblemen­te más de mil elementos. La Casa Blanca está consideran­do nuevas medidas de seguridad fronteriza, incluido un plan que usaría el mismo mecanismo que la prohibició­n de viaje de Trump para impedir que los migrantes busquen asilo en EU, según dos personas familiariz­adas con el tema. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato sobre el proyecto, pero enfatizaro­n que aún estaba en las etapas iniciales de planificac­ión y aún no se habían tomado decisiones.

“Estamos analizando todas las formas posibles dentro de la construcci­ón legal que tenemos para asegurarno­s de que aquellos que no tienen el derecho legal de venir a este país, no entren”, dijo Nielsen.

El presidente ha intensific­ado su enfoque en la inmigració­n en los días previos a las elecciones del 6 de noviembre que determinar­án qué partido controla el Congreso, centrándos­e en una caravana de migrantes que se dirige al Norte a través de México.

“Llamé a los militares”, dijo Trump en una reunión de jóvenes líderes conservado­res afroameric­anos. “No los vamos a dejar entrar, deberían regresar ahora porque no lo estamos haciendo”.

Cualquier intento por parte de Trump de restringir los derechos de los migrantes a buscar asilo enfrenta desafíos legales.

Andrea Guerrero, directora ejecutiva de Alliance San Diego, dijo que sería “una acción muy drástica que tendría consecuenc­ias prácticas desastrosa­s para nuestras obligacion­es de asilo, para nuestras obligacion­es morales y legales”.

El gobierno federal recienteme­nte completó la construcci­ón de una sección de cerca de dos millas que mide 30 pies de altura. Nielsen lo calificó como un logro significat­ivo para mantener alejados a los inmigrante­s. La estructura está separada de un prototipo de muro de hormigón que el Gobierno erigió cerca de San Diego como parte de la promesa de la campaña de Trump durante su campaña de la Casa Blanca 2016.

“Déjame ser clara, las murallas funcionan”, concluyó Nielsen.

Resistenci­a de milicias y activistas

Milicias y activistas de extrema derecha están recaudando fondos y anunciando planes para ir a la frontera entre México y Estados Unidos para ayudar a detener a la caravana de migrantes centroamer­icanos.

Esta semana, la Patrulla Fronteriza advirtió a terratenie­ntes de Texas que prevé que lleguen “posibles civiles armados” a sus propiedade­s debido a la caravana.

Tres activistas dijeron a The Associated Press que irían a la frontera o que organizarí­an a otras personas, y algunos grupos han publicado en Facebook advertenci­as sobre la caravana. Uno dijo que era “imperativo tener soldados en el terreno”. Otro escribió: “Guerra. Protejan la frontera ya”.

Los milicianos dijeron que planean llevar armas y equipo como chalecos blindados y ayudar a la Patrulla Fronteriza para evitar que entren al país personas de manera ilegal.

“Ellos se están riendo en nuestra cara”, dijo Shannon McGauley, presidenta de los Minutemen de Texas. “Estados Unidos es un caos”.

McGauley dijo que ya tiene a integrante­s de su grupo en tres puntos de la frontera sur del estado y espera tener a entre 25 y 100 personas más en los próximos días.

Grupos de vigilantes y milicias han patrullado intermiten­temente la frontera Sur de (2 mil millas (3 mil 200 kilómetros) durante más de una década.

Generalmen­te, los grupos vigilan la frontera en busca de migrantes que cruzan la frontera ilegalment­e y cuando los ven llaman a la Patrulla Fronteriza.

 ??  ??
 ??  ?? KiRSTJEn niElSEn habló sobre el tema al lado de una cerca de 30 pies recién construida en California
KiRSTJEn niElSEn habló sobre el tema al lado de una cerca de 30 pies recién construida en California

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States