Gra­ban vi­deo en­cu­bier­to de cam­pa­ña de O’Rour­ke

Acu­sa Ted Cruz al pa­se­ño de apo­yar trans­por­te de in­do­cu­men­ta­dos

El Diario de El Paso - - PORTADA - De la Re­dac­ción/El Dia­rio de El Pa­so

L a can­den­te con­tien­da en Te­xas por el Se­na­do, en­tre el ti­tu­lar Ted Cruz y el con­gre­sis­ta de­mó­cra­ta Be­to O’Rour­ke, dio un nue­vo vuel­co.

El jue­ves se dio a co­no­cer que un gru­po con­ser­va­dor, de­no­mi­na­do Pro­ject Ve­ri­tas, gra­bó de ma­ne­ra en cu­bier­ta un vi­deo en el que miem­bros de la ofi­ci­na de cam­pa­ña de O’Rour­ke se com­pro­me­tie­ron a usar fon­dos de la cam­pa­ña pa­ra com­prar tar­je­tas pre­pa­ga­das y así ali­men­tar a mi­gran­tes en El Pa­so.

Un ope­ra­dor de Pro­ject Ve­ri­tas –or­ga­ni­za­ción li­de­ra­da por Ja­mes O’Kee­fe– se hi­zo pa­sar por un miem­bro de la cam­pa­ña del pa­se­ño O’Rour­ke, quie­nes ase­gu­ra­ron que com­pra­rían las tar­je­tas de dé­bi­to –por unos 300 dó­la­res– pa­ra en­tre­gar­las co­mo do­na­ti­vo a Ca­sa Anun­cia­ción, en El Pa­so.

El vi­deo, de 24 mi­nu­tos, acu­sa a los co­la­bo­ra­do­res de O’Rour­ke de “usar fon­dos de cam­pa­ña pa­ra com­prar ví­ve­res y ayu­dar a trans­por­tar a in­do­cu­men­ta­dos de Hon­du­ras”.

En un tuit el vier­nes, Cruz li­gó el vi­deo de la cam­pa­ña de Be­to con la ca­ra­va­na de mi­gran­tes que se en­cuen­tra a cien­tos de mi­llas al Sur de la fron­te­ra con Mé­xi­co.

Los fon­dos se­rían uti­li­za­dos pa­ra ali­men­tar mi­gran­tes que lle­ga­ron a EU an­tes de la ca­ra­va­na de cen­troa­me­ri­ca­nos que avan­za por Mé­xi­co. Los so­li­ci­tan­tes de asi­lo que re­sul­ta­rían be­ne­fi­cia­dos no for­ma­ban par­te de la ca­ra­va­na, ya es­ta­ban en Te­xas, apa­ren­te­men­te re­fu­gián­do­se en iglesias mien­tras el Go­bierno pro­ce­sa sus re­cla­mos le­ga­les.

Sin em­bar­go, la cam­pa­ña de Cruz in­sis­tió en que el cues­tio­na­mien­to del se­na­dor so­bre “fi­nan­ciar” la ca­ra­va­na es jus­to.

“El per­so­nal de la cam­pa­ña de Be­to con­fir­mó que es­tán en­tre­gan­do su­mi­nis­tros a los in­mi­gran­tes que han cru­za­do la fron­te­ra ile­gal­men­te”, di­jo la por­ta­voz de Cruz, Cat­he­ri­ne Fra­zier.

El si­tio web de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­cio­nes di­ce que es le­gal que las cam­pa­ñas po­lí­ti­cas do­nen a or­ga­ni­za­cio­nes be­né­fi­cas. La cam­pa­ña de O’Rour­ke di­jo que no hi­zo na­da ma­lo, aun­que el vi­deo pa­re­ció sor­pren­der­los.

“Los miem­bros del per­so­nal de cam­pa­ña se com­pro­me­tie­ron a usar tar­je­tas pre­pa­ga­das de una de nues­tras más de 700 ofi­ci­nas de cam­po pa­ra com­prar toa­lli­tas de be­bé, pa­ña­les, agua, fru­tas y ba­rras de gra­no­la, y do­nar­las a una or­ga­ni­za­ción hu­ma­ni­ta­ria sin fi­nes de lu­cro lo­cal lla­ma­da Ca­sa Anun­cia­ción, que ayu­da a ma­dres y ni­ños en la co­mu­ni­dad”, di­jo el por­ta­voz de O’Rour­ke, Ch­ris Evans.

“El va­lor fue in­fe­rior a 300 dó­la­res y se in­for­ma­rá ade­cua­da­men­te a la FEC”, agre­gó.

Pro­ject Ve­ri­tas se ha es­ta­do in­fil­tran­do en va­rias cam­pa­ñas de­mó­cra­tas en el pe­río­do pre­vio a las elec­cio­nes in­ter­me­dias del mar­tes.

A lo lar­go de los años, el gru­po ha en­fren­ta­do in­ten­sas crí­ti­cas por la edi­ción se­lec­ti­va, mien­tras que su fun­da­dor, Ja­mes O’Kee­fe, ha man­te­ni­do que los vi­deos son pe­rio­dis­mo de in­ves­ti­ga­ción. (De la Re­dac­ción)

Re­PoR­Ta­RÁ Be­To do­na­ti­vos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.