Rin­den pa­se­ños tri­bu­to a sus di­fun­tos

La Mu­jer Obre­ra fes­te­jó el Día de Muer­tos con su con­cur­so de altares, dan­za fol­kló­ri­ca, co­mi­da tí­pi­ca y mú­si­ca tra­di­cio­nal me­xi­ca­na

El Diario de El Paso - - PORTADA - (Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga)

Tal y co­mo lo ha­ce des­de ha­ce 21 años, La Mu­jer Obre­ra con­me­mo­ró el Día de Muer­tos en las ins­ta­la­cio­nes del Ca­fé Ma­ya­pan.

Con gran es­me­ro los par­ti­ci­pan­tes en el con­cur­so de altares ce­le­bra­ron a los fie­les di­fun­tos de ma­ne­ra par­ti­cu­lar, pe­ro a la vez mon­ta­ron ofren­das con sen­ti­do so­cial, co­mo fue el ca­so al que re­cor­dó a los pe­rio­dis­tas que han si­do ase­si­na­dos, así co­mo pa­ra man­te­ner vi­vo el re­cla­mo por los más de “50 mil mu­je­res que han si­do víc­ti­mas del fe­mi­ni­ci­dio des­de 1985”, se sub­ra­ya el al­tar re­la­ti­vo al te­ma.

“A Rubén Sa­la­zar la gen­te lo re­cuer­da muy bien”, di­jo Gui­ller­mo Glenn so­bre el pe­rio­dis­ta na­ci­do en Ciu­dad Juá­rez, quien es­tu­dió en Te­xas Wes­tern (aho­ra UTEP), y que fue ase­si­na­do en 1970 en Los An­ge­les mien­tras cu­bría la mar­cha del Mo­vi­mien­to Chi­cano.

“Aho­ra la gen­te pre­gun­ta por los ‘nue­vos’, co­mo es el ca­so de la pe­rio­dis­ta Mi­ros­la­va (Breach), y que la gen­te va co­no­cien­do su his­to­ria por me­dio de es­te al­tar”, agre­gó Gleen so­bre la pe­rio­dis­ta que la­bo­ró pa­ra El Dia­rio de Chihuahua y que mu­rió aba­ti­da fren­te a su do­mi­ci­lio, cuan­do la­bo­ra­ba co­mo co­rres­pon­sal del pe­rió­di­co La Jor­na­da.

Mis­ma suer­te co­rrió el re­por­te­ro Armando Ro­drí­guez, re­por­te­ro de El Dia­rio de Juá­rez, y quien tam­bién es re­cor­da­do en­tre otros en el al­tar a los re­pre­sen­tan­tes de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

El Ca­fé Ma­ya­pan tam­bién con­me­mo­ró la vi­da de cau­di­llos de la Gue­rra de la In­de­pen­den­cia y de la Re­vo­lu­ción Me­xi­ca­na, co­mo es el ca­so del ca­pi­tán Vicente Gue­rre­ro, o del ge­ne­ra­lí­si­mo Emi­li­ano Za­pa­ta, y el Cen­tau­ro del Nor­te Pan­cho Vi­lla.

Lo­ren­zo Griel Frías, ac­ti­vis­ta so­cial, ar­tis­ta plás­ti­co y fun­da­dor del gru­po mu­si­cal Cei­ba, tam­bién es re­cor­da­do en­tre los tri­bu­tos y ofren­das que Ca­fé Ma­ya­pan jun­to a la co­mu­ni­dad.

La mú­si­ca del ma­ria­chi no se hi­zo es­pe­rar, con el Ma­ria­chi Or­gu­llo de la Bo­wie High School, el Ba­llet Fol­kló­ri­co Chu­ruhui y Pa­so del Nor­te, la agru­pa­ción Fron­te­ra Bu­ga­lu, y Te­re­so Contreras en­tre otros más.

En el even­to gra­tui­to se pu­do dis­fru­tar de los muy me­xi­ca­nos ta­ma­les, ato­le cham­pu­rra­do y pan de muer­to, así co­mo el aro­ma del co­pal.

Ade­más de ser de los po­cos lu­ga­res en El Pa­so don­de se pue­de ad­qui­rir la flor de Zem­poa­lXo­chitl, o flor de muer­tos, los asis­ten­tes pu­die­ron par­ti­ci­par en ta­lle­res de fa­bri­ca­ción de ofren­das y de­co­ra­ción de ca­la­ve­ri­tas de azú­car, en­tre las más tra­di­cio­nes me­xi­ca­na pa­ra con­me­mo­rar a los muer­tos.

se reali­zó un al­tar a los pe­rio­dis­tas que han si­do ase­si­na­dos

el Ba­llet Fol­kló­ri­co Chu­ruhui y Pa­so del Nor­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.