VI­SI­TAN CAM­PO­SAN­TO

EL CE­MEN­TE­RIO CON­COR­DIA ABRIÓSUS PUER­TAS A LOS PA­SE­ÑOS PA­RA LA CE­LE­BRA­CIÓN

El Diario de El Paso - - EL PASO VISITAN - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga / El Dia­rio de El Pa­so rca­rri­llo@dia­riou­sa.com

Mi­les de vi­si­tan­tes se die­ron ci­ta el vier­nes y el sá­ba­do en el ce­men­te­rio Con­cor­dia de El Pa­so pa­ra ce­le­brar el sin­cre­tis­mo cul­tu­ral que per­mi­te dar la bien­ve­ni­da a los fie­les di­fun­tos en el Día de los Muer­tos.

Los re­si­den­tes fron­te­ri­zos se die­ron la opor­tu­ni­dad de ves­tir­se de es­pec­tros, ca­tri­nas, cha­rros ca­da­vé­ri­cos y de per­so­na­jes de la pe­lí­cu­la Co­co, pa­ra ce­le­brar a aque­llos que han pa­sa­do a me­jor vi­da.

El even­to se lle­va a ca­bo des­de el año 2013, or­ga­ni­za­do por la Con­cor­dia He­ri­ta­ge As­so­cia­tion, con el fin de con­tri­buir a la pre­ser­va­ción del ce­men­te­rio que cuen­ta en­tre sus hués­pe­des con per­so­na­jes muy dis­tin­gui­dos.

“Es­te even­to nos ayu­da en gran ma­ne­ra a cum­plir nues­tra mi­sión, que es pro­mo­ver y apo­yar la re­no­va­ción y pre­ser­va­ción del ce­men­te­rio Con­cor­dia”, di­jo Co­lle­te Maes, in­te­gran­te de la aso­cia­ción que or­ga­ni­zó El Fes­ti­val del Día de los Muer­tos en es­te cam­po­san­to.

“Tra­ba­ja­mos de cer­ca con or­ga­ni­za­cio­nes de­di­ca­das a pro­mo­ver la ri­que­za his­tó­ri­ca y cul­tu­ral de El Pa­so, y en el fes­ti­val del Día de Muer­tos lle­va­mos a ca­bo es­ta ce­le­bra­ción es­pi­ri­tual y cul­tu­ral de for­ma anual, y en sí pa­ra con­me­mo­rar a aque­llos se­res que­ri­dos que he­mos per­di­do”, agre­gó Maes.

Con mú­si­ca y dan­za prehis­pá­ni­ca, so­nes del ma­ria­chi, y rit­mos po­pu­la­res, los ya fa­lle­ci­dos fue­ron in­vi­ta­dos a bailar a rit­mo de es­pec­ta­cu­la­res mo­ji­gan­gas, que mo­vie­ron el es­que­le­to en los pa­si­llos del his­tó­ri­co ce­men­te­rio. “Se me ha­ce bien, es una bo­ni­ta ma­ne­ra de re­cor­dar a los que ya se fue­ron, y pa­ra mí es una for­ma de acer­car a mis hi­jos a una tra­di­ción que vie­ne de sus raí­ces, que son me­xi­ca­nas”, di­jo Ruth Gó­mez, re­si­den­te de la zo­na cen­tro de El Pa­so. “La ver­dad no creo que a los muer­ti­tos les mo­les­te mu­cho que in­va­da­mos un po­co su espacio, ellos se­gu­ra­men­te com­pren­de­rán que lo ha­ce­mos pa­ra re­cor­dar y ce­le­brar con ellos en es­te día don­de los sen­ti­mos tan cer­ca”, afir­mó por su par­te Jerry Cha­cón, mien­tras es­pe­ra­ba que a su hi­ja le pin­ta­ran el ros­tro co­mo una pe­que­ña ca­tri­na.

La tum­ba del pistolero John Wes­ley Har­din fue una de las más de­co­ra­das y vi­si­ta­das por los vi­vos, qui­zá la más fa­mo­sa del Con­cor­dia.

Har­din, tan fa­mo­so co­mo Billy The Kid, pu­so 42 mues­cas a su pis­to­la an­tes de de­jar la vi­da fue­ra de la ley y mu­dar­se a El Pa­so, don­de ejer­ció bre­ve­men­te co­mo abo­ga­do. Sin em­bar­go, su ci­ta con la muer­te se dio pre­ci­sa­men­te en El Pa­so, y aho­ra sus res­tos des­can­san jun­to a su le­yen­da en el ce­men­te­rio Con­cor­dia.

Pa­se­ños se dis­fra­za­ron de es­pec­tros, ca­tri­nas, cha­rros ca­da­vé­ri­cos y de per­so­na­jes de la pe­lí­cu­la Co­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.