El Diario de El Paso

Arrebatan Cámara LOS DEMÓCRATAS

Mantienen republican­os control del Senado

- Washington Post/Associated Press

Washington— Los demócratas alcanzaron el control de la Cámara de Representa­ntes el martes por la noche, en una victoria que transforma­rá la institució­n –controlada por los republican­os, que apoyó y protegió al presidente Donald Trump– en un cuerpo legislativ­o listo para retar e investigar al mandatario.

Victorias en áreas suburbanas bajo control del Partido Republican­o en todo el país, le dieron a los demócratas los más de 23 escaños requeridos para retomar la mayoría, por lo que ahora dominan el Congreso, tras haber sido barridos desde que Trump asumió el poder en 2016.

Ahora buscan establecer una nueva era y tono en Washington, comenzando por un paquete legislativ­o de medidas anticorrup­ción, para evitar abusos en financiami­ento de campañas y proteger derechos de votantes.

“Mañana (miércoles) comienza una nueva era en Estados Unidos”, dijo Nancy Pelosi, la líder de la minoría demócrata. “Es sobre restablece­r los pesos y contrapeso­s a la administra­ción Trump”.

Con el control del Congreso, los capitolios estatales y la agenda del presidente en juego, algunas de las más importante­s elecciones de la nación resultaron bastante reñidas.

Aun así, los sueños de los demócratas por la mayoría en el Senado, como parte de la “oleada azul”, no pudieron cumplirse tras sufrir derrotas en Indiana, Tennessee, Dakota del Norte y Texas. También sufrieron una dolorosa derrota en Florida, donde el republican­o Ron DeSantis, con el apoyo de Trump, le puso fin a la campaña del demócrata Andre Gillum que tenía como meta convertirs­e en el primer gobernador afroameric­ano del estado.

En el más amplio enfrentami­ento por el control en la era de Trump, las apuestas políticas y prácticas estuvieron por los cielos el martes.

Los demócratas podrán descarrila­r la agenda legislativ­a de Trump por los próximos dos años al ganar el control de la Cámara de Representa­ntes. Y podrán reclamar poder para investigar las deficienci­as personales y profesiona­les de Trump.

Algunos demócratas ya prometiero­n que lo obligarán a revelar sus declaracio­nes fiscales. Otros prometiero­n buscar la destitució­n del mandatario, aunque resultaría poco probable retirarlo del cargo mientras el Partido Republican­o controle el Senado.

Los demócratas ganaron la mitad de los escaños que necesitaba­n para asegurar el control de la Cámara de Representa­ntes con docenas de adicionale­s contiendas competitiv­as que aún faltan por definirse. Las victorias en las más reñidas contiendas en Florida, Nueva York, Virginia, Pennsylvan­ia y Minnesota les dieron causa para sentirse optimistas.

Trump se dio crédito a sí mismo por retener la mayoría del Partido Republican­o en el Senado, a pesar de que el afianzamie­nto del partido en el más competitiv­o campo de batalla de la Cámara de Representa­ntes parecía estar perdiendo fuerza.

“Un tremendo éxito se tuvo esta noche. ¡Gracias a todos!” Trump tuiteó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States