En­via­rá Te­xas dos la­ti­nas al Con­gre­so

El Diario de El Paso - - PORTADA - (Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so)

Un par de ex­pe­ri­men­ta­das po­lí­ti­cas de­mó­cra­tas la­ti­nas al­can­za­ron un hi­to al con­ver­tir­se, el mar­tes, en las dos pri­me­ras his­pa­nas en re­pre­sen­tar a Te­xas en la Cá­ma­ra Ba­ja.

La ex jue­za del Con­da­do de El Pa­so, Ve­ró­ni­ca Es­co­bar, y la se­na­do­ra es­ta­tal Syl­via Gar­cía de­rro­ta­ron a sus opo­nen­tes re­pu­bli­ca­nos.

Es­co­bar re­pre­sen­ta­rá al Dis­tri­to 16 de Te­xas, re­em­pla­zan­do a Be­to O’Rour­ke, quien per­dió la con­tien­da por el Se­na­do an­te el ti­tu­lar Ted Cruz. Gar­cía re­em­pla­za­rá al de­mó­cra­ta Ge­ne Gree­ne por el Dis­tri­to 29 de Te­xas.

“Es­to es El Pa­so, es­toy muy agra­de­ci­da con mi co­mu­ni­dad y es­to sig­ni­fi­ca el com­pro­mi­so que lle­vo con­mi­go pa­ra lu­char por los de­re­chos de mi gen­te”, ex­pre­só la aho­ra con­gre­sis­ta elec­ta du­ran­te una ce­le­bra­ción que lle­vó a ca­bo en un bar

La pa­se­ña Ve­ró­ni­ca Es­co­bar y Syl­via Gar­cía, de Hous­ton, ha­cen his­to­ria

lo­cal del Cen­tro de El Pa­so.

Es­co­bar lo­gró por lo me­nos 68.8 por cien­to de los vo­tos pa­se­ños, pa­san­do por en­ci­ma de su con­ten­dien­te re­pu­bli­cano Rick See­ber­ger. (Sa­bri­na Zu­ni­ga)

De acuer­do con los da­tos del De­par­ta­men­to de Elec­cio­nes del Con­da­do de El Pa­so, Es­co­bar re­gis­tró 108 mil 693 vo­tos, mien­tras que su ri­val re­pu­bli­cano ce­rró con 42 mil 797 vo­tos.

Ben Men­do­za, can­di­da­to in­de­pen­dien­te al mis­mo es­ca­ño, que­dó muy atrás con po­co más de 5 mil vo­tos.

Es­co­bar ob­tu­vo la no­mi­na­ción de­mó­cra­ta en una pri­me­ra vuel­ta, an­te cin­co opo­nen­tes en las elec­cio­nes pri­ma­rias, con el 61 por cien­to de los su­fra­gios.

Syl­via Gar­cía y Es­co­bar hi­cie­ron his­to­ria tam­bién de otra ma­ne­ra: for­man par­te de un gru­po de con­gre­sis­tas te­xa­nas elec­tas pa­ra un pe­río­do le­gis­la­ti­vo com­ple­to en el Ca­pi­to­lio en más de 20 años.

“Es el tiem­po”, di­jo Gar­cía an­te un gru­po de sim­pa­ti­zan­tes en una ce­le­bra­ción de su vic­to­ria.

“Pe­ro no se tra­ta de ser la pri­me­ra, sino de ser la me­jor”, di­jo.

His­pa­na y con­gre­sis­ta

La su­ce­so­ra de Be­to O’Rour­ke re­nun­ció a su car­go co­mo jue­za del Con­da­do de El Pa­so pa­ra pos­tu­lar­se al Con­gre­so. Re­pre­sen­ta la urbe fron­te­ri­za más gran­de de Te­xas, don­de un 83 por cien­to de la po­bla­ción es his­pa­na.

Es­co­bar es la se­gun­da per­so­na de ori­gen la­tino ele­gi­da pa­ra ocu­par el Dis­tri­to 16 del Con­gre­so. El pri­me­ro fue Sil­ves­tre Re­yes, quien per­dió an­te O’Rour­ke en el 2012.

A lo lar­go de su ca­rre­ra, Ve­ró­ni­ca ha si­do una de­di­ca­da fun­cio­na­ria pú­bli­ca que tra­ba­ja pa­ra ex­pan­dir las opor­tu­ni­da­des eco­nó­mi­cas, edu­ca­ti­vas y co­mo de­fen­so­ra de la re­for­ma mi­gra­to­ria. En el Con­gre­so se­gui­rá sien­do una cam­peo­na de la igual­dad pa­ra los te­xa­nos más vul­ne­ra­bles, in­for­mó la or­ga­ni­za­ción na­cio­nal por mu­je­res al po­der Emily’s List.

“Me sien­to agra­de­ci­da y hon­ra­da por los re­sul­ta­dos de es­ta no­che. Me sien­to muy pri­vi­le­gia­da de po­der re­pre­sen­tar a la co­mu­ni­dad que amo y a las per­so­nas que me ins­pi­ran to­dos los días”, ex­pre­só Es­co­bar.

Du­ran­te su ad­mi­nis­tra­ción en el Con­da­do, se lo­gró re­or­ga­ni­zar y mo­der­ni­zar el Go­bierno del Con­da­do a tra­vés de im­por­tan­tes re­for­mas in­ter­nas, ade­más de am­pliar el ac­ce­so a ser­vi­cios de sa­lud a ba­jo cos­to, me­dian­te el apo­yo al Dis­tri­to de Hos­pi­ta­les del Con­da­do de El Pa­so y al Hos­pi­tal In­fan­til.

LA EX jue­za del con­da­do

SYL­VIA GAR­CÍA, de Hous­ton, ha­ce his­to­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.