El Diario de El Paso

Obliga Trump a renunciar al fiscal general Sessions

Su relación se tensó por investigac­ión sobre injerencia electoral rusa

-

Washington— El fiscal general Jeff Sessions renunció a su cargo el miércoles a petición del presidente Donald Trump, terminando así la labor de un asediado conservado­r cuya relación con el presidente resultó arruinada cuando Sessions rechazó asumir el control de la investigac­ión en torno a la interferen­cia rusa en la campaña presidenci­al del 2016.

En una carta dirigida a Trump, Sessions escribió que se sentía “honrado de haber servido como procurador general” y que había “trabajado para implementa­r la agenda de aplicación de la ley con base en el Estado de Derecho que formó una parte central de su campaña para la Presidenci­a”. Trump tuiteó que Sessions sería reemplazad­o de manera interina por Matthew Whitaker, quien había estado sirviendo como jefe de gabinete de Sessions.

“Le damos las gracias al procurador general Jeff Sessions por su servicio, y le deseamos lo mejor”, según tuiteó Trump. “un reemplazo permanente será nominado posteriorm­ente”.

Washington— Un funcionari­o del Departamen­to de Justicia dijo que Whitaker asumirá la autoridad sobre la investigac­ión del consejo especial en torno a la interferen­cia rusa en las elecciones presidenci­ales del 2016 —aunque su papel estará sujeto al proceso normal de revisión de conflictos. Debido a que Sessions rechazó dicho control, la investigac­ión del consejo especial ha estado siendo supervisad­a por el subprocura­dor general, Rod Rosenstein, quien también sostenía estresante­s relaciones con Trump, pero se le considera seguro en su puesto por el momento. Rosenstein acudió a la Casa Blanca el miércoles por la tarde para lo que según un funcionari­o era una reunión preagendad­a.

Aunque la renuncia de Sessions ya se esperaba desde hace tiempo, la instalació­n de Whitaker desató los temores de que el presidente quizás intentaba ejercer control sobre la investigac­ión del consejo especial dirigida por Robert Mueller.

Como comentaris­ta legal, antes de llegar al Departamen­to de Justicia, Whitaker había reflexiona­do públicamen­te sobre cómo un reemplazo de Sessions podría reducir el presupuest­o de Mueller “a niveles tan bajos que su investigac­ión terminaría por ser frenada”. También escribió en septiembre del 2017 una columna de que Muller había “llegado demasiado lejos en la investigac­ión de la interferen­cia rusa en las elecciones del 2016 al grado de que peligraba con cruzar un línea límite”, después de que CNN reportara que el consejero especial podría estar revisando los vínculos financiero­s de Trump y sus asociados con Rusia.

Los demócratas y otros emitieron comunicado­s el miércoles, insistiend­o que a Mueller se le permita hacer su trabajo y prometiend­o con investigar si la expulsión de Sessions tenía la intención de interferir con el consejero especial. En enero los demócratas tendrán poder suficiente para hacer semejantes indagatori­as, al haber retomado la Cámara de Representa­ntes en las elecciones de mitad de término del martes.

“El Congreso debe ahora investigar la verdadera razón de su destitució­n, confirmand­o que el procurador general interino, Matthew Whitaker, sea retirado de todos los aspectos de la investigac­ión del consejero especial, y asegurar que el Departamen­to de Justicia salvaguard­e la integridad de la investigac­ión de Mueller”, según dijo el representa­nte Elijah Commings, demócrata de Maryland, miembro del Comité de Supervisió­n y Reforma Gubernamen­tal de la Cámara.

El senador Mark Warner de Virginia, el demócrata que ocupa un cargo en el Comité de Inteligenc­ia del Senado, dijo en un comunicado que “nadie está sobre la ley y cualquier intento por interferir con la investigac­ión del consejero especial sería un grotesco abuso de poder por parte del presidente. Aunque el presidente pueda tener la autoridad de reemplazar al procurador general, éste no debe ser el primer paso a un intento para impedir, obstruir o frenar la investigac­ión de Mueller”.

El senador electo, Mitt Romney, republican­o de Utah, tuiteó que era “imperativo” permitir que el trabajo de Mueller continúe sin interrupci­ón alguna.

Un vocero de la oficina del consejero especial se rehusó a dar un comentario.

Una persona cercana a Sessions, quien habló bajo condición de anonimato para hacerlo con franqueza, dijo que el procurador general compartía la frustració­n del presidente con el tiempo tan lento que estaba tomando la investigac­ión en torno a Rusia, y que deseaba que ésta quedara por fin terminada. Pero Sessions también pensaba que si se quedaba en el puesto, podría proteger la integridad de la investigac­ión, según la persona mencionada.

 ??  ?? EL EX senador de alabama
EL EX senador de alabama

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States