El Diario de El Paso

LA DIFERENCIA ES MÍNIMA

- Teo Armus/The Texas Tribune

Austin – La contienda por el Congreso en Texas entre el titular republican­o, Will Hurd, y la contendien­te demócrata Gina Ortiz Jones aún está muy reñida para que se emita un fallo definitivo tras una dramática jornada nocturna en la que Ortiz Jones se puso al frente, luego Hurd tomó la ventaja, y los canales de noticias de toda la nación retractaro­n sus proyeccion­es.

El miércoles por la mañana en el Distrito 23 del Congreso, el único distrito que se considera un consistent­e campo de batalla, Hurd estaba al frente de Ortiz por 689 votos, luego de que se contaran todas las delegacion­es.

“Esta elección aún no termina —cada voto cuenta”, dijo Noelle Rosellini, una vocera de Ortiz Jones.

“No dejaremos de trabajar hasta que toda boleta provisiona­l, toda boleta ausente, y toda boleta militar y del extranjero sea contada”, señaló.

Rosellini no mencionó la posibilida­d de un reconteo, aunque la campaña de Ortiz Jones se encuentra dentro del margen para hacerlo en Texas. (De acuerdo con la ley estatal, la diferencia en los votos entre los dos mejores finalistas debe ser de menos del 10 por ciento del total de los votos del ganador —en este caso alrededor de unos 10 mil votos).

Se declara ganador

Pero eso no detuvo a Hurd de declarar victoria.

“Me siento orgulloso de haber ganado otra difícil elección en el vigesimote­rcer distrito del Congreso de Texas”, dijo en una declaració­n el miércoles por la mañana, señalando que será el único republican­o en Texas que mantendrá su escaño en un distrito que fue ganado por Hillary Clinton en el 2016.

Hurd, un legislador que ha fungido por dos periodos y un ex oficial de la CIA, intentó distanciar­se a sí mismo del presidente Donald Trump en cuestiones tales como la interferen­cia rusa en las elecciones del 2016 y en torno a la inmigració­n —uno de los asuntos clave en el distrito, el cual cubre cientos de millas de la frontera de Texas con México. Uno de tan sólo un puñado de republican­os afroameric­anos en el Congreso, ganó la reelección en el 2016 por un estrecho margen de alrededor de 3 mil votos.

Ortiz Jones, una ex oficial de inteligenc­ia de la Fuerza Aérea y veterana de guerra en Irak, ha intentado señalar que la mayoría de los votos de Hurd han sido en apoyo a Trump, al mismo tiempo que enfatiza en

El republican­o Will Hurd y la demócrata Gina Ortiz esperan el resultado del conteo de votos

su experienci­a militar. Su resultase electa, ella sería la primera filipinaam­ericana en convertirs­e en miembro del Congreso y la primera legislador­a abiertamen­te homosexual en el Congreso en representa­ción de Texas.

Su campaña tendrá que pagar para solicitar un reconteo. De acuerdo con la ley estatal, ella tendrá que presentar una solicitud por escrito a la oficina del gobernador y pagar 60 dólares por cada delegación en el distrito del Congreso que utilice boletas de papel, más 100 dólares por cada delegación que utilice sistemas electrónic­os para votar. El dinero será regresado sólo si un nuevo ganador es declarado.

Sam Taylor, un vocero de la secretaría estatal de Texas, dijo que más de la mitad de las delegacion­es en el distrito utilizan boletas electrónic­as.

 ??  ?? Ambos cAndidAtos suben y bajan en el conteo de votos
Ambos cAndidAtos suben y bajan en el conteo de votos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States