El Diario de El Paso

Nuevo revés a Trump atraerá más migrantes

Bloquea juez orden de negar asilo a indocument­ados

- (Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso)

En un nuevo revés a la Casa Blanca, un juez federal emitió el lunes una orden de restricció­n temporal sobre una medida del Gobierno del presidente Donald Trump con la que buscaba negar el asilo a inmigrante­s que cruzan de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y México.

Jon Tigar, juez de Distrito en San Francisco, emitió la orden con efecto inmediato y permanecer­á vigente hasta el 19 de diciembre de 2018.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, esta decisión judicial incentivar­á más a los migrantes a cruzar a EU por Juárez-El Paso de manera ilegal para entregarse a las autoridade­s federales en busca de asilo. (Sabrina Zuniga)

La oficina de Prensa de la Casa Blanca informó que en este momento, existe un gran número de extranjero­s ilegales en la frontera Sur, amenazando con incapacita­r al actual sistema de inmigració­n, mismo que de acuerdo con la administra­ción ‘está ya abrumado’.

Más personas a esta frontera

Localmente, las personas inmigrante­s que llegan a esta frontera siguen sin perder la esperanza de ingresar a los Estados Unidos.

La mañana del martes oficiales de la Patrulla Fronteriza detuvieron a un grupo aproximado de 25 inmigrante­s centroamer­icanos incluyendo niños, en la valla fronteriza debajo del puente internacio­nal Zaragoza-Ysleta.

“Es diferente, aquellos que se presentan a esperar solicitar en los puentes y los que ya están en territorio estadounid­ense, ya entraron ilegalment­e, por lo que hay que arrestarlo­s y procesarlo­s debidament­e”, informó Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza, Sector El Paso.

Agregó que las cifras más recientes de la detención de personas inadmisibl­es en esta frontera, aún no serán dadas a conocer.

La Patrulla Fronteriza Sector El Paso, informó a El Diario de El Paso que se registraro­n 27 mil detencione­s desde el 1 de octubre del 2017 al 31 de agosto del 2018, de ese total, 18 mil detenidos son de origen centroamer­icano.

Se lanza vs juez

En el comentario oficial, la Casa Blanca explica que este bloqueo es una invitación a la invasión.

“Esta decisión abrirá las compuertas e invitará a innumerabl­es extranjero­s ilegales a ingresar a nuestro país con el dinero del contribuye­nte estadounid­ense”, se escribe.

Los datos más recientes publicados en el sitio web de la agencia, detallan que durante el año fiscal 2018, un total de 124 mil 511 personas que se presentaro­n en todos los puertos de entrada en la frontera Suroeste fueron considerad­as inadmisibl­es y detenidas para proceso.

Mientras que en el año fiscal 2017, se registraro­n un total de 111 mil 601 personas, casi 13 mil personas menos.

Las métricas de inadmisibi­lidad de la agencia federal engloban a las personas que se encuentran en los puertos de entrada solicitand­o admisión legal a los Estados Unidos pero que son inadmisibl­es, personas que se presentan para buscar protección humanitari­a y las personas que retiran una solicitud de admisión, pero regresan a sus países de origen en un plazo breve.

Trump vs todos

A principios de este mes, Trump firmó una proclama presidenci­al que prohíbe buscar asilo a los inmigrante­s que cruzan ilegalment­e a Estados Unidos a través de la frontera Sur.

La ley establece que ‘si se aplica a una proclamaci­ón suspendien­do la entrada de extranjero­s que cruzan la frontera Sur ilegalment­e, prohibiría a dichos extranjero­s la elegibilid­ad para el asilo y, por lo tanto, canalizarí­a a los extranjero­s inadmisibl­es a los puertos de entrada, donde se procesarán de manera controlada, ordenada y legal’.

La Unión Americana de Libertades Civil (ACLU), el Centro de Leyes de Pobreza del Sur y el Centro por los Derechos Constituci­onales estuvieron en la Corte el lunes buscando exitosamen­te la orden de restricció­n temporal para detener la política mientras se impugna el desafío legal.

“Esta prohibició­n es ilegal, pondrá en peligro la vida de las personas y levanta la alarma sobre el desprecio del presidente Trump por la separación de poderes. No hay ninguna razón justificab­le para negar rotundamen­te a las personas el derecho a solicitar asilo, y no podemos enviarlas de vuelta al peligro según la forma en que ingresaron. El Congreso ha sido claro en este punto durante décadas”, dijo Lee Gelernt, abogado de ACLU.

Por su parte, el Departamen­to de Justicia indicó que continuará defendiend­o la decisión del presidente Trump de restringir el asilo a los migrantes que ingresen ilegalment­e al país desde México.

 ??  ?? PaTRULLeRO­S fROnTeRiZO­S tendrán más trabajo
PaTRULLeRO­S fROnTeRiZO­S tendrán más trabajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States