El Diario de El Paso

No coma lechuga romana

Reportes revelan que lo utilizó con fines gubernamen­tales

- Chad Day / Associated Press

Advierten autoridade­s de brote de enfermedad gastrointe­stinal

Washington— Las recientes revelacion­es sobre el alcance del uso del correo electrónic­o personal de Ivanka Trump en la Casa Blanca estarán bajo una revisión minuciosa por parte de los demócratas de la Cámara de Representa­ntes, cuando asuman el cargo en enero.

La Comisión para la Supervisió­n y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representa­ntes comenzó a revisar el uso del correo electrónic­o privado el año pasado luego de que unos reportes de Político revelaron que el esposo de Ivanka Trump, Jared Kushner, y otros funcionari­os de la Casa Blanca habían utilizado el e-mail personal con fines gubernamen­tales en lo que sería una violación a la ley de Archivos Presidenci­ales y otras leyes federales sobre mantenimie­nto de registros.

El representa­nte Elijah Cummings, de Maryland, quien probableme­nte asumirá el puesto de presidente de la comisión, dijo que retomará una investigac­ión bipartidis­ta, que fue abandonada por los republican­os.

Cummings presionará al Gobierno del presidente Donald Trump para entregar los registros sobre el uso del correo electrónic­o personal para asuntos públicos por parte de Ivanka Trump, Kushner y otros funcionari­os importante­s.

“Mi meta es evitar que esto suceda de nuevo, no convertir esto en un espectácul­o de la forma que los republican­os lo hicieron con Hillary Clinton”, dijo Cummings. “Mi mayor prioridad como presidente de la comisión será enfocarme en los temas que impactan a los estadounid­enses en su día a día”, advirtió.

La cuestión volvió a salir a la luz esta semana luego de que el diario The Washington Post reportó que la hija del presidente, quien funge como asesora en la Casa Blanca, envió cientos de correos electrónic­os sobre asuntos gubernamen­tales desde una cuenta personal el año pasado.

Los correos fueron enviados a colaborado­res de la Casa Blanca, miembros del Gabinete y asistentes de la hija del presidente, muchos de ellos violando las reglas de los registros públicos, de acuerdo con el Post.

En comentario­s ante los reporteros, el presidente Trump, quien ha pasado años atacando a Clinton por el uso de su correo electrónic­o personal para asuntos públicos mientras fungía como secretaria de Estado, trató de restar importanci­a y diferencia­r el uso del e-mail privado por parte de su hija al de su antigua rival.

“No son confidenci­ales como los de Hillary Clinton. No fueron eliminados como los de Hillary Clinton”, manifestó Trump y agregó: “Lo que Ivanka hizo, todo está en los registros presidenci­ales. Todo está ahí”.

El portavoz del abogado de Ivanka Trump, Abbe Lowell, no refutó el reporte del periódico.

Peter Mirijanian, el portavoz, dijo que no se envió informació­n confidenci­al en los correos, que ninguno fue eliminado y que los e-mails se han “conservado” desde entonces en conformida­d con las leyes de registros. También señaló que Ivanka Trump no configuró un servidor privado para la cuenta, que apuntó: “Nunca fue transferid­a o albergada en la Organizaci­ón Trump”.

 ??  ??
 ??  ?? Tiffany e ivanka trump en los jardines de la casa Blanca
Tiffany e ivanka trump en los jardines de la casa Blanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States