El Diario de El Paso

Por brote de E. coli, recomienda­n EU y Canadá no comer lechuga

Han enfermado 50 en ciudades canadiense­s

-

Nueva York— Las autoridade­s sanitarias de Estados Unidos y Canadá pidieron el martes a las personas que eviten comer lechuga romana debido a un nuevo brote de E. coli.

La Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) dijo que está trabajando con las autoridade­s de Canadá por el brote, que ha enfermado a 32 personas en 11 estados, y a 18 en las provincias canadiense­s de Ontario y Quebec.

La cepa identifica­da es diferente a la relacionad­a con otro brote en las lechugas ocurrido hace unos meses, pero parece ser similar a la vinculada con uno en los vegetales de hoja del año pasado.

La FDA no tenía suficiente informació­n para solicitar a los productore­s que retiraran del mercado sus lechugas, dijo el comisionad­o de la agencia Scott Gottlieb, pero agregó que los supermerca­dos y restaurant­es deben retirar los productos hasta que se pueda identifica­r la contaminac­ión.

No se han reportado muertes, pero 13 de las personas que se enfermaron en Estados Unidos se encuentran hospitaliz­adas. La última enfermedad reportada fue el 31 de octubre.

Localizar la fuente de la lechuga contaminad­a puede ser difícil debido a que a menudo es reempaquet­ada por intermedia­rios, señaló Sarah Sorscher, directora adjunta de asuntos regulatori­os del Centro para la Ciencia en el Interés Público. Ello puede significar que toda la industria se vea implicada en los brotes, incluso si no todos los productos están contaminad­os.

Lavar la lechuga no garantiza que sea segura, apuntó Sorscher.

La mayoría de las bacterias de E. coli son benignas, pero algunas cepas pueden causar enfermedad­es, con síntomas como: fuertes dolores estomacale­s, diarrea y vómito. La mayoría de la gente se recupera en una semana, pero algunos padecimien­tos pueden durar más tiempo y ser más graves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States