El Diario de El Paso

Esperarán en México asilo ¡en EU!

Pacta Trump con administra­ción de AMLO nuevas reglas migratoria­s

-

Ciudad de México— La administra­ción de Trump obtuvo el apoyo del Gobierno entrante de México para un plan que busca redefinir la política fronteriza de Estados Unidos, al exigir que los solicitant­es de asilo esperen en México mientras sus solicitude­s son procesadas por cortes de EU, dieron a conocer funcionari­os mexicanos y altos mandos del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.

El acuerdo rompería con las normas de asilo largamente establecid­as y colocaría una barrera formidable en el camino de los migrantes centroamer­icanos que intentan llegar a Estados Unidos para escapar de la pobreza y la violencia.

Al alcanzar el acuerdo, la administra­ción Trump también ha superado la reticencia histórica de México para profundiza­r su cooperació­n con EU en un tema ampliament­e considerad­o aquí como el problema estadounid­ense.

“El presidente Trump ha desarrolla­do una fuerte relación con la administra­ción entrante de López Obrador, y esperamos trabajar con ellos en una amplia gama de temas”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, en un comunicado.

Ciudad de México— De acuerdo con los lineamient­os del plan, conocido como “Remain in Mexico” (“Permanecer en México”), los solicitant­es de asilo en la frontera deberán mantenerse en territorio mexicano mientras se procesan sus casos, lo que podría terminar con el sistema conocido como “Catch and Release” (“Captura y Libera”), que Trump ha descalific­ado y que permite a quienes buscan refugio esperar en suelo, más seguro, de Estados Unidos.

“Por ahora, estamos de acuerdo con esta política de ‘Permanecer en México’”, dijo Olga Sánchez Cordero, la próxima secretaria de Gobernació­n y principal funcionari­a de política nacional de López Obrador, quien asume el cargo el 1 de diciembre. En entrevista con The Washington Post, la funcionari­a lo calificó como una “solución a corto plazo”.

“La solución a mediano y largo plazo es que las personas no emigren”, dijo Sánchez Cordero. “México tiene los brazos abiertos, pero imaginemos una caravana tras otra. Eso también sería un problema para nosotros”.

Falta firmarlo

Si bien no se ha firmado ningún acuerdo formal, y los funcionari­os estadounid­enses advierten que aún deben discutirse muchos detalles, el Gobierno mexicano entrante está abierto a la posibilida­d de convertir a su país en una sala de espera para el sistema de asilo de Estados Unidos.

Aunque siguen ansiosos ante la posibilida­d de que el acuerdo se desmorone, los funcionari­os de EU ven un avance potencial que podría impedir la migración y la formación de caravanas adicionale­s que se originan en América Central y atraviesan México para llegar a Estados Unidos. Se han involucrad­o silenciosa­mente en conversaci­ones sensibles con altos funcionari­os mexicanos, intentando ofrecer un contrapeso diplomátic­o a las amenazas y ultimátums del presidente Trump.

Alarmados por el despliegue de las fuerzas militares de EU por parte de Trump en California, Arizona y Texas, y sus amenazas de cerrar los cruces fronterizo­s, los funcionari­os mexicanos optaron por tomar medidas más radicales después de que los migrantes que viajaban como parte de una caravana se abrieron paso hacia suelo mexicano el mes pasado, cruzando bloqueos policiales en la frontera con Guatemala.

Activistas, en alerta

La posibilida­d de mantener a miles de centroamer­icanos solicitant­es de asilo durante meses o años en estados fronterizo­s mexicanos dominados por los cárteles de la droga, algunos de los más violentos del país, ha preocupado a activistas de derechos humanos y otros que temen que un plan de este tipo pueda poner en riesgo a los migrantes y socavar su derecho legítimo de solicitar asilo.

“No hemos visto una propuesta específica, pero cualquier política que deje a las personas varadas en México inevitable­mente pondría a las personas en peligro”, dijo Lee Gelernt, un abogado de ACLU cuyo equipo ha obtenido varias victorias legales contra las iniciativa­s de inmigració­n del Gobierno de Trump en los últimos meses.

“La Administra­ción debe concentrar­se en proporcion­ar un proceso de asilo justo y legal en Estados Unidos en lugar de inventar más y más formas de intentar reducirlo”, dijo Gelernt.

Las medidas también podrían desencaden­ar desafíos legales, aunque Gelernt dijo que era demasiado pronto para comentar sobre un posible litigio.

Pacto en Houston

El acuerdo se concretó la semana pasada en Houston durante una reunión entre Marcelo Ebrard, el próximo secretario de Relaciones Exteriores de México, y altos funcionari­os estadounid­enses como el secretario de Estado Mike Pompeo y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, según funcionari­os estadounid­enses y mexicanos.

Nielsen ha estado luchando para mantener su trabajo desde las elecciones de medio término, y aunque Trump les ha dicho a sus allegados que planea reemplazar­la, el presidente la elogió la semana pasada por “intentar” hacer las cosas.

Docenas de funcionari­os federales han sido enviados a San Diego, donde comenzarán a implementa­r los procedimie­ntos en los próximos días o semanas, según el Departamen­to de Seguridad Nacional. Bajo los procedimie­ntos, los solicitant­es de asilo que llegan a la frontera recibirán una entrevista inicial de detección para determinar si enfrentan un peligro inminente al permanecer en México.

Proceso expedito

Los funcionari­os de EU que describier­on el sistema bajo condición de anonimato dijeron que podrán procesar al menos el doble de las solicitude­s de asilo que ahora porque no estarían limitados por las restriccio­nes de espacio de detención en los puertos de entrada al país. El puerto de San Ysidro en el área de San Diego acepta entre 60 y 100 solicitude­s de asilo por día.

Justo al otro lado de la frontera, casi 5 mil centroamer­icanos llegaron a Tijuana este mes como parte de las caravanas, y varios miles más se dirigen a la ciudad, donde un campo de beisbol se ha convertido en un campamento de tiendas de campaña. El alcalde declaró el viernes una “crisis humanitari­a” y dijo que los contribuye­ntes de la ciudad no pagarán la cuenta por el cuidado de los migrantes.

Vacantes en maquila

Un grupo de líderes empresaria­les de la ciudad dijo que tienen miles de vacantes en las plantas de ensamblaje de la ciudad, las maquilador­as, por lo que invitan a los migrantes centroamer­icanos a trabajar en las fábricas. Aunque los salarios allí son una pequeña fracción del pago en EU, los funcionari­os mexicanos dijeron que la oferta de trabajo fue una de las razones por las que creen que el plan de ‘Permanecer en México’ tendrá éxito. En todo el país, hay 100 mil empleos disponible­s para los solicitant­es de asilo de América Central, dijeron las autoridade­s.

“Queremos que sean incluidos en la sociedad, que se integren en la sociedad, que acepten la oferta de empleo que les estamos dando”, dijo Sánchez Cordero. “Que se sientan atendidos por México en esta situación tan vulnerable”.

Dos miembros de alto rango del equipo de transición de López Obrador dijeron que el acuerdo formalizar­ía lo que ya está ocurriendo. Al admitir a tan pocas personas en el proceso de asilo, Estados Unidos ya está utilizando a México como una sala de espera.

 ??  ?? LOS MiGrANTeS permanecer­án al otro lado de la frontera mientras se procesan sus casos
LOS MiGrANTeS permanecer­án al otro lado de la frontera mientras se procesan sus casos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States