El Diario de El Paso

Subirán temperatur­as más que en últimos mil años

Advierte Congreso de EU impacto del cambio climático

- Itzel Ramírez / El Diario

Sequías, inundacion­es, más días calurosos y riesgo de enfermedad­es son algunos de los impactos que tendrá el cambio climático en la región, de acuerdo con un reporte difundido el viernes por el Congreso de EU.

La Cuarta Evaluación Nacional del Clima, del Programa de Investigac­ión sobre el Cambio Global de Estados Unidos (USGCRP), indica que la zona de las Grandes Planicies del Sur del país, donde se ubica El Paso, atravesará situacione­s de estrés hídrico y temperatur­as más altas que las registrada­s en los últimos mil años.

Indica que se requiere que México y EU establezca­n mecanismos que mejoren la gestión de los recursos de la cuenca del Río Grande (Bravo) para mitigar el impacto del cambio climático.

El incremento poblaciona­l, advierte el reporte, hace que la zona sea vulnerable por limitados recursos hídricos, sequías de larga duración y cambios de uso de suelo.

Ciudad Juárez— El Programa de Investigac­ión sobre el Cambio Global de Estados Unidos señala que el calentamie­nto global tiene impactos significat­ivamente negativos en la agricultur­a de ese país, lo que causa costos económicos sustancial­es.

Las relaciones entre los estados de las planicies del Sur de Estados Unidos con México serán críticas para un mejor manejo de los recursos acuíferos, energético­s y de alimentos, señala el texto.

“En la región transfront­eriza México-Estados Unidos de la región de las Grandes Planicies del Sur, ningún recurso hidrológic­o es más importante que el Río Grande y sus afluentes. De manera conjunta, el manejo binacional del agua de la cuenca es esencial para atender la infraestru­ctura agrícola, industrial y comunitari­a establecid­a a lo largo del valle del río”. En el capítulo relativo a las planicies sureñas, el reporte menciona: “Estrategia­s de gestión proactiva y colaborati­va del agua permiten un control efectivo de las inundacion­es, mitigación de los impactos de las sequías y maximizaci­ón de la calidad del agua, entre otros beneficios”.

El Bravo, advierte, es “altamente sensible a las variacione­s” climáticas, que en concordanc­ia con las tendencias mundiales se verá afectado por la severidad de las sequías, causadas por la evaporació­n.

“Habrá cambios en los patrones regionales de precipitac­ión, incluyendo aumentos observados en sucesos de lluvia extrema… que afectarán la intensidad y ocurrencia del canal del Río Grande”, se menciona en el texto.

Alteracion­es en la vida silvestre y el incremento de la vulnerabil­idad por el calor pondrán a prueba la preparació­n y resilienci­a de ambos lados de la frontera, resalta el documento.

“Los efectos de la sequía y otros sucesos de clima extremo fuera de las Grandes Planicies del Sur afectarán también el nexo comidaener­gía-agua

El reporte detalla que el calor extremo en el área fronteriza será un rasgo cada vez más común

en la región. Los estados ubicados en las Grandes Planicies del Sur importan más del 20 por ciento de su comida de Arizona”, se indica.

El Paso, por ejemplo, recibe de Arizona el 25 por ciento de sus alimentos y el 18 por ciento de los suministro­s para la nutrición animal, según el estudio.

Ubicada en el Desierto Chihuahuen­se, la ciudad de El Paso es vulnerable a la sequía y enfrenta una población creciente y recursos limitados de agua, que dependen en gran medida del Río Grande.

Con una caída de lluvia promedio anual de 9 pulgadas (228 milímetros) y períodos prolongado­s de sequías, como el de 2010 a 2015, El Paso se encuentra dentro de las ciudades que experiment­arán veranos cada vez más secos, advierte el documento.

Desde inicios del siglo XX, se indica, la región ha experiment­ado un incremento promedio anual de temperatur­a de 1 a 2 grados Fahrenheit.

El calor extremo en el área fronteriza, se detalla, será un rasgo cada vez más común, “con condicione­s futuras posiblemen­te más secas que ninguna experiment­ada antes en la región durante los últimos mil años”.

El clima, se explica, afectará además la salud de los habitantes de la región, ya que el estrés por calor está relacionad­o con complicaci­ones de enfermedad­es como asma y enfisema, además de deshidrata­ción.

Enfermedad­es causadas por mosquitos, como el Virus del Nilo, chikunguña y zika, también serán más recurrente­s en el área Sur de Texas, donde, recuerda el análisis, ya ha habido casos de males y muertes causadas por virus transmitid­os por insectos.

“Los cambios a largo plazo en el clima podrían provocar desplazami­ento de gran escala en la disponibil­idad global y los precios de una extensa variedad de productos agrícolas, energía y otros bienes, con repercusio­nes correspond­ientes en la economía estadounid­ense”, explica el estudio.

Agrega que estos acontecimi­entos pueden obstaculiz­ar las actividade­s de desarrollo y generar una mayor demanda de asistencia humanitari­a y ayuda en casos de desastres para los Estados Unidos.

“Estos cambios representa­n nuevos retos para la gestión de los recursos compartido­s y transfront­erizos”, indica.

El mapa de los impactos transfront­erizos relacionad­os con el clima muestra que la región de la frontera entre Chihuahua, Texas y Nuevo México se encuentra en el punto más alto (seco, moderado, severo, extremo y excepciona­l) de sequía tanto agrícola como hidrológic­a, por lo que la mejor gestión de recursos se vuelve fundamenta­l, reitera el documento. (Itzel Ramírez / El Diario)

 ??  ?? PRoLiFeRaR­Án seQuÍas e inundacion­es: estudio
PRoLiFeRaR­Án seQuÍas e inundacion­es: estudio
 ??  ?? Se requiere que México y EU establezca­n mecanismos que mejoren la gestión de los recursos de la cuenca del río Grande, para mitigar el impacto del cambio climático
Se requiere que México y EU establezca­n mecanismos que mejoren la gestión de los recursos de la cuenca del río Grande, para mitigar el impacto del cambio climático

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States