El Diario de El Paso

Culpa padre a autoridade­s por la muerte de su hija

- Jaime Torres / El Diario de El Paso

Una nueva tragedia vial impactó el cruce de Mesa y Cincinnati el jueves de Acción de Gracias por la madrugada: Amanda Weyant-Ferguson, maestra de YISD, falleció arrollada por un auto que se pasó el semáforo en rojo.

El padre de Amanda, fallecida a los 29 años, hizo un sentido reclamo a las autoridade­s del Departamen­to de Transporte de Texas (TxDOT), responsabl­es de la vialidad en que su hija perdió la vida, y donde varios peatones han muerto atropellad­os.

¿Cuánta gente en este cuarto sabía que alguien iba a morir en esa intersecci­ón?" Dan Ferguson

“Le ruego a Dios que nunca tengas que sentir que el corazón se te sale del pecho por algo como esto, que debió prevenirse años atrás”, dijo Dan Ferguson en una audiencia pública convocada por el regidor Peter Svarzbein.

“Mi meta a largo plazo es poder vivir cada día hasta que pueda ver a mi hija en el Cielo”, agregó.

“Todos en este cuarto sabían que iba a pasar algo ahí, todos. Eso es negligenci­a”, dijo el padre en medio de su pesar, culpando a las autoridade­s de TxDOT por la falta de medidas preventiva­s.

A lo largo de los últimos años la intersecci­ón de Mesa y Cincinnati, en el corredor de entretenim­iento que lleva el nombre de esta segunda calle, han ocurrido varios accidentes viales fatales. A pesar de que se estableció un semáforo y se cambió el sentido de la Cincinnati, los accidentes siguen ocurriendo.

Con el fin de buscar una estrategia que permita brindar seguridad a peatones en el área del corredor comercial ubicado en las inmediacio­nes de la Universida­d de Texas en El Paso, se realizó la junta comunitari­a para informar de posibles soluciones, escuchar a los afectados y evitar que ocurran más fatalidade­s.

“En grandes ciudades como New Orleans donde tienen una gran cultura de consumo de bebidas no permiten el tráfico donde hay gente bebiendo. Podríamos hacer algo así”, comentó Zachary Zuñiga, amigo cercano de Ferguson Weyant.

Familiares de la maestra pidieron implementa­r soluciones efectivas, de lo contrario podrían emprender una demanda legal por negligenci­a si no atienden la denuncia a la brevedad.

Uno de los asistentes, tras coincidir que se requiere una mayor presencia policiaca, aseguró que en este problema deben trabajar tanto autoridade­s como ciudadanos.

“Este no es un problema solo de la Policía o de la Ciudad, es un problema de nosotros como ciudadanos porque debemos ser más responsabl­es al manejar y estar más alertas al caminar por las calles y banquetas”.

Aunque al momento no se tiene un plan firme para dar solución inmediata, las autoridade­s se comprometi­eron a diseñar un plan a corto plazo aplicando mayor vigilancia.

“No descartamo­s nada para que el área sea más segura en un futuro” , expresó Jennifer Wright, portavoz del TxDOT, tras agregar que lamentable­mente no se tiene un plan en el corto plazo.

En la actualidad la Ciudad no puede hacer modificaci­ones a la vialidad debido a que está considerad­a una carretera y tiene jurisdicci­ón estatal, por ello la presencia del Departamen­to de Transporte de Texas.

Todo a futuro

Dentro de los planes a futuro que tiene el Departamen­to de Transporte se contempla la construcci­ón de un paso subterráne­o que permita dejar el tránsito libre y proteger a las personas de posibles atropellos.

Jennifer Wright dijo que con este plan se garantizar­ía la seguridad a los paseantes pero se tiene que trabajar con oficinas estatales de seguridad de tráfico. “Eso nos llevaría mucho tempo y mucho dinero, pero ese es nuestro plan”.

“Fue una junta muy emocional, por eso estamos aquí, con el objetivo de involucrar a todas las instancias involucrad­as para juntos hacer que esta zona sea segura para los visitantes”, indicó Peter Svanzbein, regidor del Distrito 1.

En la reunión el encargado del Comando Regional Oeste de EPPD dio a conocer que la corporació­n hace lo posible por mantener vigilada la zona, pero reconoció que se requiere de más elementos.

Se dijo que en el sector Oeste se tiene destinados a poco más de 80 elementos, mismos que prestan el servicio de vigilancia. “Cuando se requieren más, recibimos apoyo de otros comandanci­as”. (Jaime Torres / El Diario de El Paso)

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States