El Diario de El Paso

Acusan negligenci­a en deceso de transgéner­o

-

Albuquerqu­e, N. M.— Un abogado que representa a la familia de una migrante hondureña transgéner­o que murió mientras estaba detenida por el Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE) de Estados Unidos dice que la mujer no recibió atención médica adecuada y fue maltratada físicament­e.

El abogado de derechos cívicos Andrew Free dio a conocer los detalles de una autopsia independie­nte esta semana que reveló severos moretones junto a las costillas de Roxsana Hernández que no eran evidentes externamen­te, contusione­s en la espalda y lesiones alrededor de las muñecas que muy probableme­nte fueron causadas por esposas.

La autopsia concluyó además que Hernández murió casi segurament­e de una severa deshidrata­ción complicada por VIH.

Free está trabajando con el Transgende­r Law Center, con sede en California, para ayudar a la familia de Hernández. Presentó un aviso de intención de demandar por la muerte, diciendo que solicitó documentos de varias agencias federales sobre las condicione­s en que fue mantenida la mujer.

“No descansare­mos hasta que aquellos responsabl­es por el sufrimient­o de Roxsana sean castigados y hasta que los sistemas de opresión que llevaron a su abuso sean abolidos”, dijo.

Las autoridade­s de Inmigració­n dicen que Hernández no fue maltratada cuando estaba detenida y que cualquier acusación en ese sentido es falsa.

Hernández llegó a Estados Unidos a principios de año como parte de una caravana de centroamer­icanos solicitant­es de asilo. Fue detenida en San Diego y más adelante transferid­a a El Paso, Texas, antes de ser llevada al Centro de Detencione­s del Condado Cibola, en el oeste de Nuevo México.

Hernández, de 33 años, murió el 25 de mayo en un hospital en Albuquerqu­e donde fue ingresada tras mostrar síntomas de neumonía, deshidrata­ción y complicaci­ones asociadas con el VIH, dijeron las autoridade­s federales.

La autopsia oficial fue conducida por la Oficina del Investigad­or Médico de Nuevo México. Ese reporte no ha sido completado aún.

La autopsia independie­nte fue realizada por Kris Sperry, un patólogo afincado en Georgia. Sperry ocupó titulares en el 2015 cuando renunció abruptamen­te como forense principal del estado luego que una investigac­ión del diario Atlanta Journal-Constituti­on reveló que había aceptado más de 500 casos privados como experto forense pagado mientras trabajaba para el estado.

Una revisión de la muerte de Hernández por profesiona­les médicos del ICE confirmó que la mujer tenía un historial de VIH no tratado y que el personal del hospital que la trató no mencionó sospechas de maltrato físico.

Los activistas dicen que el centro de detencione­s en Cibola tiene el mayor número de solicitant­es de asilo y la única área en el país dedicada específica­mente a mujeres transgéner­o. Dicen que los datos del Gobierno muestran que los inmigrante­s LGBT corren un riesgo 97% mayor de ser objeto de abuso sexual que otros detenidos y que las mujeres transgéner­o a menudo sufren detención prolongada y confinamie­nto solitario.

No recibió atención médica adecuada y fue maltratada físicament­e, afirma abogado

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States