El Diario de El Paso

Consternan a estudiante­s largas filas en puentes

Llegan tarde o faltan a clases aquí; esperan hasta 2 horas a pie

- Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

Las largas filas en los cruces internacio­nales afectan no solo al comercio entre Juárez y El Paso. Un sector vulnerable se ha visto consternad­o por la falta de personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en los puentes, debido a que agentes fueron enviados a California y Arizona a contener la caravana migrante.

Se trata de los estudiante­s de diferentes niveles educativos –desde primaria hasta posgrado– que viven en Juárez y reciben clases en El Paso prácticame­nte a diario.

Ahora han tenido incluso que faltar a la escuela, ya que las filas para cruzar a pie alcanzan hasta dos horas en los puentes Américas y Paso del Norte.

“Las filas han estado muy pesadas durante toda esta semana. Hemos estado llegando tarde a la escuela e incluso perdiendo la primera clase”, expresó Natalia Valle, estudiante de Bowie High School.

Por su ubicación geográfica, en las inmediacio­nes del puente ‘Libre’ en El Chamizal, la Bowie tradiciona­lmente recibe a estudiante­s nacidos en EU pero residentes en México, que cruzan la frontera a pie. “Aunque haya una fila especial para estudiante­s, el problema es que todos somos estudiante­s”, dijo Valle.

“Creo que el problema principal es que nada más hay dos o tres oficiales en la mañana. Incluso a veces nos ha tocado solo uno revisando”, agregó.

Dijo que el día más pesado fue el lunes, en donde la fila del puente internacio­nal Córdova–Américas subió hasta un tercio de puente, alrededor de las 7:15 am.

Dos factores impactarán en los cruces, según dio a conocer CBP: el tráfico vacacional y de compradore­s de México por la temporada navideña y, sobre todo, el envío de más de 100 oficiales paseños a vigilar zonas donde cientos de migrantes buscan asilo político.

“Este es y será históricam­ente un periodo muy ocupado”, dijo Héctor Mancha, director de operacione­s de campo de CBP.

Estudiante­s de la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP) y de El Paso Community College (EPCC) se han visto también afectados por los tiempos de espera en los cruces internacio­nales.

Universita­rios entrevista­dos por El Diario de El Paso señalan que han tenido que tomar rutinas alternas para lograr llegar a tiempo a clases: desde pasar la noche en El Paso, hasta madrugar con tres horas de anticipaci­ón para poder llegar a tiempo a sus institucio­nes educativas.

Aunque UTEP estima que el diez por ciento de sus estudiante­s viene de México, la cifra resulta inexacta, ya que un alto número de los ciudadanos estadounid­enses vive en Juárez por cuestiones familiares o razones económicas.

 ??  ?? La espera para cruzar ha aumentado considerab­lemente en los últimos días
La espera para cruzar ha aumentado considerab­lemente en los últimos días

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States