El Diario de El Paso

POR SOBREDOSIS Y SUICIDIOS,

CAE EXPECTATIV­A DE VIDA EN EU

-

Washington – En el 2017 volvió a bajar la expectativ­a de vida en Estados Unidos, informó el jueves el Gobierno en una serie de desoladore­s reportes en los cuales se muestra que el país sigue inmerso en una crisis al alza de drogas y suicidios.

Los datos continuaro­n el descenso sostenido más prolongado en 100 años en la expectativ­a de vida al nacer, algo no visto en Estados Unidos desde 1915 a 1918. En dicho periodo de cuatro años tuvo lugar la Primera Guerra Mundial y una pandemia de gripe que dejó un saldo de 675 mil muertos en Estados Unidos y probableme­nte de 50 millones a nivel mundial

Expertos en salud pública y demografía reaccionar­on alarmados ante las estadístic­as anuales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC), mismos que se consideran confiable parámetro en torno a la salud de la sociedad. En la mayoría de los países desarrolla­dos, la expectativ­a de vida lleva decenios aumentando en forma sostenida.

En general, al nacer en el 2017 los estadounid­enses podían esperar vivir 78.6 años, la décima parte de un año menos respecto al estimado 2016, de acuerdo con el Centro sobre Estadístic­as de Salud de los CDC. Los hombres podían esperar vivir 76.1 años, una décima de año menos que en el 2016. La expectativ­a de vida para las mujeres era de 81.1 años, lo mismo que el año anterior.

Las sobredosis de drogas marcaron otro récord anual en el 2017, subiendo a 70 mil 237 —contra 63 mil 632 un año antes, informó el Gobierno en un reporte anexo—. La epidemia de los opioides continúa pasando una implacable factura, registránd­ose en el 2017 47 mil 600 decesos por drogas vendidas en la calle, como fentanilo y heroína, así como estupefaci­entes recetados. Lo anterior también fue cifra récord, motivada en gran parte por el aumento en muertes por fentanilo.

Desde 1999, el número de muertes por sobredosis ha crecido más de cuatro veces. En el 2017 los fallecimie­ntos atribuidos a los opioides fueron casi seis veces más que los de 1999.

Los decesos por analgésico­s legales no aumentaron en el 2017.

Otros factores que contribuye­ron al descenso en la expectativ­a de vida incluyen el repunte en muertes por influenza el invierno pasado y más fallecimie­ntos por enfermedad­es respirator­ias crónicas, Alzheimer, embolias y suicidios. Los decesos por enfermedad­es cardiacas, el motivo No. 1 de muertes de estadounid­enses, que habían estado bajando hasta el 2011, siguieron estabilizá­ndose.

Los fallecimie­ntos a raíz del cáncer continuaro­n su tendencia a la baja.

 ??  ??
 ??  ?? eL HeCHO se atribuye a un alza de drogas y suicidios
eL HeCHO se atribuye a un alza de drogas y suicidios

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States