El Diario de El Paso

Interactua­ron rusos con 14 asociados de Trump durante campaña

Fue durante los 18 meses de su agenda para llegar a la Casa Blanca, y en la transición gubernamen­tal

-

Washington – Una y otra y otra vez, durante el transcurso de los 18 meses de campaña de Donald Trump para la Presidenci­a, los ciudadanos rusos se pusieron en contacto con su familia y amigos más cercanos, así como con figuras en la periferia de su órbita.

Algunos se ofrecieron para ayudar a su campaña y su negocio inmobiliar­io. Algunos le ofrecieron suciedad a su oponente demócrata. En repetidas ocasiones, los ciudadanos rusos sugirieron que Trump debería celebrar una reunión de paz con Vladimir Putin, y se ofrecieron a negociar esa cumbre.

En total, los rusos interactua­ron con al menos 14 asociados de Trump durante la campaña y la transición presidenci­al, según muestran los registros públicos y las entrevista­s.

"Es extremadam­ente inusual", dijo Michael McFaul, quien se desempeñó como embajador en Rusia bajo el presidente Barack Obama. "Tanto el número de contactos como la naturaleza de los contactos son extraordin­arios".

Mientras que el fiscal especial Robert Mueller III revela lentamente las pruebas que ha reunido desde su nombramien­to en mayo de 2017, aún no ha demostrado que ninguna de las docenas de interaccio­nes entre la gente en la órbita de Trump y los rusos haya dado lugar a una coordinaci­ón específica entre su campaña presidenci­al y Rusia.

Pero el número creciente de comunicaci­ones que se revelaron se produjo en el contexto de "los esfuerzos sostenidos del gobierno ruso para interferir en las elecciones presidenci­ales de los Estados Unidos", como escribiero­n los fiscales de Mueller en una demanda judicial la semana pasada.

Las presentaci­ones del fiscal especial también han revelado momentos en los que Rusia parecía estar recibiendo señales de Trump. En julio de 2016, el entonces candidato del Partido Republican­o dijo en una conferenci­a de prensa: "Rusia, si está escuchando, espero que pueda encontrar los 30 mil correos electrónic­os que faltan", en referencia a los mensajes que la candidata demócrata Hillary Clinton eliminó. una cuenta privada Ese día, los rusos hicieron su primer esfuerzo para entrar en los servidores utilizados por la oficina personal de Clinton, de acuerdo con documentos judiciales.

Cuando los estadounid­enses comenzaron a comprender la realidad de que una potencia extranjera hostil tomó medidas activas para dar forma al resultado de la carrera, Trump y sus asesores afirmaron que no tenían contacto con Rusia.

Dos días después de que Trump fue electo presidente, un alto funcionari­o del Kremlin causó revuelo al afirmar que los asociados de Trump estaban en contacto con el gobierno ruso antes de la elección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States