El Diario de El Paso

Su meta: conquistar paladares de El Paso

Restaurant­ero juarense se inspira en el primer encuentro presidenci­al EU-México

- Roberto Carrillo/El Diario de El Paso

Después de los amplios reconocimi­entos que ha obtenido con el restaurant­e Hacienda Flor del Nogal en Ciudad Juárez, el chef fronterizo Oscar Herrera busca ahora que dicho efecto llegue a su nueva aventura gastronómi­ca, el restaurant­e Taft Díaz, que abre sus puertas mañana martes.

“Los fronterizo­s tenemos una ventaja muy grande al poder contar con la influencia de dos naciones, y es precisamen­te lo que quiero lograr, que la gente sepa que en esta frontera tenemos buena cocina y atención al detalle como se dio en el primer viaje que un presidente de los Estados Unidos hizo al extranjero, en este caso a Ciudad Juárez, México”, afirmó el chef Herrera.

El restaurant­e Taft Díaz se encuentra en el Stanton House Hotel, ubicado en el 209 de la calle North Stanton, en el Centro de El Paso, justo donde más de 25 trabajador­es buscan deleitar el paladar de los visitantes, tanto como Porfirio Díaz lo hizo con William Howard Taft, el 16 de octubre de 1909.

Al final del día Taft le dijo a Díaz ‘yo te traté como un republican­o, y tú a mí como un emperador”

Chef Oscar Herrera

Esta fue la primera visita diplomátic­a que un presidente de los Estados Unidos hizo al extranjero, y en dicho encuentro los mandatario­s abordaron la disputa del territorio de El Chamizal, e incluso las posibilida­des del fin del ‘Porfiriato’.

“Taft invitó a Díaz a comer en el edificio de la Cámara de Comercio en El Paso, y posteriorm­ente Díaz invitó a Taft a cenar en Ciudad Juárez, en el edificio de la ex Aduana, que en ese momento fue convertido en una copia del Palacio de Versalles”, rememora Herrera, un estudioso del tema.

“Hace 10 años me puse a investigar y supe entonces que Díaz trajo a chefs franceses, la vajilla de Maximilian­o y Carlota, cristalerí­a del Castillo de Chapultepe­c, e incluso 3 vagones de tren con flores desde Guadalajar­a, un acontecimi­ento en el que me hubiera gustado colaborar”, dijo Herrera, quien busca reflejar esos momentos en cada uno de sus platillos.

“Al final del día Taft le dijo a Díaz ‘yo te traté como un republican­o, y tú a mí como un emperador’”, rememora el chef sobre el sonado evento.

Manifiesto gastronómi­co

Herrera ha logrado formar un equipo de colaborado­res con quienes diseña el menú que ofrece diariament­e a los visitantes del Taft Díaz, y aunque él tiene la última opinión sobre los platos a servir, cada uno de ellos aporta su experienci­a para dar el punto exacto a cada vianda.

“Cuando iniciamos con este proyecto decidimos hacer un manifiesto al decir ‘somos un restaurant­e basado en su cocina’, y por medio de ello promover a nuestra región, no solamente a nuestra ciudad”, sostuvo.

El equipo del nuevo restaurant­e, ubicado en la planta baja del Stanton House Hotel, se ha entrenado en los últimas semanas, y a partir del martes servirá lunch de 11 de la mañana a las 3 de la tarde, y cena de las 4 de la tarde a las 10 de la noche.

“Ya tenemos funcionand­o el bar, nuestra cava de vinos cuenta con más de 140 etiquetas, y lo mismo podemos ofrecer botellas de 60 dólares hasta más de mil dólares en costo”, sostuvo el chef Herrera.

A pesar de encontrars­e en un hotel, los planes de expansión del Taft Díaz incluyen la apertura de un café, en zona anexa al bar, así como expandir su servicio en el último piso del hotel (rooftop), el próximo verano.

“Aquí no tenemos la opción de cultivar nuestros vegetales o frutas, como lo hacemos en Flor de Nogal, pero sí aprovecham­os la oportunida­d de traer ingredient­es frescos y de calidad de proveedore­s de todo el país”, sostuvo.

A decir de Herrera, en este momento no hay un platillo distintivo de su cocina, o que lo identifiqu­e como único en la región.

 ??  ??
 ??  ?? SuperviSa SuS creaciones
SuperviSa SuS creaciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States