El Diario de El Paso

Piden posponer juicio contra ex sacerdote

- Karla Valdez / El Diario de El Paso

Tras el reciente destape de una lista con 30 presuntos sacerdotes pedófilos que trabajaron para la Diócesis Católica de El Paso, el abogado defensor de uno de los involucrad­os pidió a la corte posponer el proceso contra su cliente alegando que no sería justo enjuiciarl­o en este momento.

El sacerdote retirado Miguel Luna, de 68 años, enfrenta seis cargos por agresión sexual agravada, tres por indecencia con un menor de edad/ contacto sexual y tres más por agresión sexual a un menor de edad.

La tarde del miércoles durante la audiencia de lo que era la fecha límite para que Luna llegara a un acuerdo con la fiscalía y se declarara culpable, su abogado Francisco Macías solicitó una prórroga.

“Necesito darle continuida­d al caso, no estoy listo para el juicio”, dijo el abogado.

El juicio contra el ex sacerdote estaba programado para el próximo 8 de marzo ante la juez María Salas Mendoza, a cargo de la Corte del Distrito 120 del Condado de El Paso.

Mientras Macías daba sus argumentos a la juez, Luna, quien se encuentra libre bajo fianza, observaba a su abogado y se cubría la mitad del rostro para evitar ser fotografia­do por los medios.

Al término de la audiencia Macías indicó que buscará que el juicio contra su cliente se retrase tanto como pueda para dar tiempo a los posibles jurados de que olviden el reciente escándalo que envolvió a la Diócesis de El Paso.

“La noticia (de la lista de sacerdotes) fue dada a conocer hace muy poco y no sería justo para el señor Luna que se le enjuiciara ahorita porque los posibles jurados van a tener esa historia muy fresca en sus mentes”, comentó.

Esto debido a que la lista de sacerdotes, donde se incluye el nombre de Luna, fue dada a conocer por la Diócesis el pasado 31 de enero.

“La gente aún tiene la imagen del obispo hablando del tema y si buscan el nombre (de Luna) en Internet va a salir todo esto y simplement­e no es justo”, reiteró.

En el documento emitido por monseñor Mark Seitz, obispo de El Paso, expresaba su pesar por los incidentes ocurridos entre 1950 y 2018.

“Hoy es un día que es doloroso para muchos, incluyéndo­me a mí. También es un día de esperanza, porque creo que este difícil reconocimi­ento público del dolor sufrido por las víctimas promoverá la curación de las víctimas de abuso, sus familias, nuestras comunidade­s y nuestra Iglesia”, expresó el obispo.

Caso se reveló en 2017

Casi dos años antes de que se diera a conocer esta lista, el obispo reveló en conferenci­a de prensa que existía una denuncia contra Luna.

En agosto de 2017 Seitz aseguró que el ex sacerdote admitió haber tenido una “mala conducta sexual” con una joven en los ochentas.

Tras guardar silencio por casi dos décadas, la víctima se atrevió a denunciar a Luna, quien comenzó a abusarla a los 8 años, cuando servía como niña monaguillo. Documentos oficiales en poder de El Diario de El Paso indican que las presuntas agresiones sexuales contra la mujer ocurrieron de enero de 1989 a enero de 1998. (Karla Valdez / El Diario de El Paso)

 ??  ?? miGueL Luna en la corte
miGueL Luna en la corte
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States