El Diario de El Paso

Indigna a sheriff ‘falsa narrativa’ sobre esta región

-

El Sheriff del Condado de El Paso (EPSO), y la Asociación de Oficiales de Policía de El Paso (EPMPOA) se pronunciar­on en contra de las declaracio­nes del presidente Donald Trump, en el sentido de que esta localidad era una de las ciudades más inseguras del país.

Tras las afirmacion­es del mandatario, vertidas en el discurso el Estado de la Unión, las críticas se hicieron sentir en diferentes sectores de la comunidad, pero las de los agentes de la ley tuvieron un eco importante.

“Es triste escuchar las falsedades que dijo el presidente Trump acerca de El Paso, Texas, en su intento por justificar la construcci­ón de un muro de 2 mil millas”, declaró Richard Wiles, sheriff del Condado de El Paso.

“Los hechos son claros. Si bien es cierto que El Paso es una de las ciudades más seguras de la nación, nunca ha sido considerad­a una de las ciudades más peligrosas de nuestra nación”, dijo Wiles, quien anteriorme­nte tuvo el cargo de jefe del Departamen­to de Policía de El Paso. “El Paso era una ciudad segura mucho antes de que se construyer­a cualquier muro. El presidente Trump continúa dando una falsa narrativa sobre una gran ciudad que realmente representa de lo que se trata esta gran nación”, dijo.

En su discurso, difundido a nivel nacional, el presidente afirmó: “La ciudad fronteriza de El Paso, Texas, solía tener tasas extremadam­ente altas de delitos violentos, una de las más altas del país y era considerad­a una de las ciudades más peligrosas de nuestro país”.

Afirmó que tras la construcci­ón de una valla, El Paso se convirtió en “una de nuestras ciudades más seguras”, hecho que fue descalific­ado en varias esferas locales.

“Las estadístic­as hablan, y la seguridad que tenemos viene del trabajo de nuestras agencias locales, no por el muro, ya que todos podemos esperar la protección de la Policía y de oficiales como el sheriff Richard Wiles que han repetido que lo más importante es proteger a todo la comunidad sin importar el estado migratorio de una víctima”, afirmó.

Por su parte, Ron Martin, presidente de la Asociación de Oficiales de Policía de El Paso (EPMPOA) sostuvo que tras ver el discurso del martes por la noche “fue como una bofetada en la cara”, afirmó.

Con 30 años de carrera, Martin sostuvo que antes de que se construyer­a el muro en el año 2008, el operativo Hold The Line en 1993 contuvo gran parte de los delitos que ocurrían en la ciudad de El Paso.

“(El discurso) haría pensar que 30 años de mi carrera fueron en vano, simplement­e porque no había un muro, y que sin ello seríamos una comunidad sin ley, donde la gente podría cruzar la frontera y delinquir en los Estados Unidos”, afirmó Martin. (Roberto Carrillo)

El Paso nunca ha sido una ciudad insegura, claman sheriff y policías

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States