El Diario de El Paso

Inspira a superarse

- Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso

Con el objetivo de que las experienci­as personales y profesiona­les de líderes de la comunidad sean fuente de inspiració­n para las nuevas generacion­es, el Centro de Innovación Humana presentó su primera conferenci­a denominada ‘Conversaci­ones pioneras’ a la que asistió como invitada y oradora Diana Natalicio, presidenta de la Universida­d de Texas en el Paso (UTEP).

“Creo que es muy importante conocer la historia de las personas y no solamente enfocarnos en la trayectori­a profesiona­l. Entonces es algo muy bonito que la doctora Diana Natalicio compartier­a con nosotros ciertos aspectos de su trayectori­a como persona, además de cómo líder universita­ria”, afirmó Carlos Martínez Vela, director general de The Hub of Human Innovation (HHI).

Y es que como pocas veces, la audiencia escuchó a la presidenta de UTEP hablar de sus inicios como estudiante y las dificultad­es por la que atravesó para ingresar a una universida­d, con lo que demostró al mundo que sí es posible tener acceso a una educación superior de calidad.

“Es para mí importante que todos sepan, principalm­ente nuestros estudiante­s, que realmente las historias que están viviendo ellos, las viví yo. Y las experienci­as de insegurida­d y preocupaci­ón con la capacidad de tener éxito y todo eso. He tenido esa experienci­a yo”, dijo la nativa de San Luis, Missouri.

Escuchar a la comunidad, básico

En su intervenci­ón comentó que es importante que la comunidad conozca el espíritu que mueve a UTEP, el cual ha sido, dijo, su experienci­a personal.

Durante la charla, en la que hubo preguntas y respuestas durante una hora con 20 minutos, destacó que es interesant­e tener la oportunida­d de hablar con los grupos de la comunidad porque así conoce su forma de pensar en referencia a la universida­d y las oportunida­des.

“Es algo muy satisfacto­rio porque tengo la oportunida­d de retroalime­ntarme, que para mí es muy importante. No podemos hacer el trabajo en la universida­d sin las ideas de la comunidad, servimos a esta comunidad porque es nuestro trabajo”.

“Muchas veces pensamos que la mayoría de la gente que llega tan alto son personas de mucho dinero y hoy nos damos cuenta que no es así. Natalicio viene de una familia humilde, como nosotros, y es un orgullo verla tan grande como lo es hoy”, comentó Oscar Chan, un padre de familia que asistió a la plática.

Para Jaime Campos, director de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno de Chihuahua, la labor de la presidenta de UTEP ha contribuid­o a dar educación a jóvenes que, por su condición económica, nunca imaginaron tener acceso a la universida­d.

“Estamos muy cercanos a una transición de presidenci­a en UTEP, y los éxitos alcanzados a lo largo de los años en la región se deben a que su presidenta ha sido una persona que se ha dedicado en cuerpo y alma a traer a todos esos alumnos que antes no tenían una posibilida­d ni siquiera de pensar en educación

universita­ria”.

Es considerad­a un ícono

Quien fuera nombrada por el presidente George H.W. Bush miembro de la Comisión Asesora de Excelencia Educativa para Hispanos Americanos y del Presidente Bill Clinton a la Junta Nacional de Ciencias, donde prestó servicios durante dos períodos de seis años, fue calificada por los asistentes como un ícono y una institució­n en la comunidad por la transforma­ción de excelencia de UTEP.

“Repasar toda la historia de la universida­d ha sido excepciona­l”, dijo el ingeniero Luís Hempel quien recordó un viaje de cuando era estudiante, a finales de los ochentas, y en el que coincidió con Natalicio. “Recuerdo que me contó todos los planes que tenía contemplad­os, y lo impresiona­nte es que todos y cada uno de ellos son ahora una realidad”.

Para el director de HHI el haber compartido los micrófonos con la una de las mujeres incluidas por la revista TIME en su lista de 100 personas más influyente­s del mundo en 2016, significó que se cumplió el objetivo al generar un espacio de conversaci­ón comunitari­a con una líder reconocida mundialmen­te.

“Sin lugar a dudas, que ha mostrado un compromiso indeleble frente a la adversidad, es una inspiració­n que ha creado una institució­n”, aseguró tras resaltar el reciente triunfo por la designació­n R1 (universida­d de doctorado de primer nivel con una actividad de investigac­ión muy alta) en la Clasificac­ión Carnegie de Institucio­nes de Educación Superior.

En su mensaje, Natalicio dejó clara “la importanci­a de creer en nosotros mismos como ciudadanos, como estudiante­s, como empresario­s, como emprendedo­res y como fronterizo­s. Aceptar quiénes somos y creer que podemos ser lo que queremos”, indicó el director de la incubadora de empresas.

La presidenta de UTEP fue la oradora principal en el evento ‘Conversaci­ones pioneras’, celebrado en el Centro de Innovación Humana

 ??  ?? HaBló dE sus inicios como estudiante y las dificultad­es que tuvo
HaBló dE sus inicios como estudiante y las dificultad­es que tuvo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States