El Diario de El Paso

El presidente a la deriva

-

Washington – Al haber sido forzado a retrasar su discurso Estado de la Unión debido al cierre gubernamen­tal que él precipitó, este martes, el presidente Donald Trump pareció como si nunca fuera a abandonar el podio una vez que le cedieron la palabra.

En un discurso que reflejó resistenci­a si no es que elocuencia, Trump ofreció un delgado viso de “unidad” con la gran ayuda de la misma y antigua demagogia polarizado­ra.

“Podemos tender un puente sobre las antiguas divisiones, sanar las antiguas heridas, construir nuevas coalicione­s y forjar nuevas soluciones”, declaró Trump.

Si esos fueran verdaderam­ente sus objetivos, se hubiera comprometi­do a no declarar un falso estado de emergencia con el fin de construir un muro en contra de los deseos del Congreso.

No hubiera reciclado haciendo un gran esfuerzo su incendiari­a y falsa descripció­n de un “tremendo ataque violento” de inmigrante­s ilegales.

Tampoco hubiera calumniado al gobernador de Virginia de haberse comprometi­do a “ejecutar” a los bebés recién nacidos, y no hubiera hecho esa afirmación absurda y nerviosa de que las “ridículas investigac­iones partidista­s” amenazan la prosperida­d nacional y la seguridad.

Trump aplaudió el substancia­l logro bipartidis­ta de su presidenci­a, la aprobación de la reforma de justicia penal. También mencionó áreas en las que habrá un posible acuerdo bipartidis­ta en el futuro, tal como invertir en las carreteras, ferrocarri­les y aeropuerto­s del país, además de disminuir los precios de los medicament­os de prescripci­ón.

Aunque en esas áreas no habrá progreso sin una legislació­n seria, comprometi­da y que vaya directo al punto. Existen amplias brechas bipartidis­tas tales como de qué manera se financiará un paquete de infraestru­ctura.

El inconsiste­nte estilo de negociar de Trump, la ignorancia del detalle, la poca atención y las grandes demandas hacen más difícil ese compromiso. Si va a haber un logro bipartidis­ta en este Congreso – ahora que los demócratas controlan la Cámara, cualquier logro tendrá que ser bipartidis­ta – los legislador­es tendrán que adelantars­e.

De hecho, el discurso de este martes dejó de manifiesto la necesidad que tienen los legislador­es de utilizar la prerrogati­va que tiene el Congreso en el comercio, política exterior y otros asuntos clave debido a que se tiene a un presidente impetuoso y que está a la deriva.

Este martes, Trump catalogó como “una calamidad” las décadas de políticas comerciale­s que de hecho han ayudado a producir la calidad de vida que disfrutan los estadounid­enses, además de difundir la prosperida­d en todo el mundo.

Sus reclamos infundados incluyó su insistenci­a en que el Tratado de Libre Comercio de Norteaméri­ca fue una “catástrofe” y que Estados Unidos podría estar en una “guerra importante” con Corea del Norte si él no hubiera sido electo, además de que el colapso de Venezuela demuestra por qué razón los estadounid­enses deben rechazar “el nuevo llamado para adoptar el socialismo en nuestro país”.

Los legislador­es deberían insistir en supervisar más el uso que le da el presidente a la seguridad nacional como pretexto para colocar barreras comerciale­s. Deben reafirmar el apoyo de Estados Unidos a los valores democrátic­os y derechos humanos, luchar contra las invasiones de las naciones autoritari­as, defender las alianzas tradiciona­les y evitar un retiro prematuro de la lucha contra el terrorismo en Afganistán y Medio Oriente.

El Congreso también podría intentar avanzar en los desafíos más importante­s del país, los cuales Trump rechazó tanto en su discurso como en su gobierno. Tampoco mencionó el cambio climático, aun cuando las posibilida­des aumentan de una manera cada vez más alarmante.

Tampoco dijo nada acerca de la creciente desigualda­d de la riqueza, que exacerbó su reforma fiscal. No habló acerca de la deuda del país que está aumentando rápidament­e, misma que Trump ha empeorado.

Si la salud de la nación va a estar mejor el próximo año, el Congreso tendrá que tomar la iniciativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States