El Diario de El Paso

Beto O’Rourke está de regreso, más o menos

- • Jennifer Rubin

Washington – Considerem­os a dos de los posibles candidatos demócratas que están sopesando una campaña presidenci­al. El ex vicepresid­ente Joe Biden, quien goza de ser reconocido por su nombre en casi un 100 por ciento y por sus indiscutib­les cualidades (como vicepresid­ente y como senador), aun así, se ha presentado ocasionalm­ente, tal como lo hizo muy recienteme­nte ante la Conferenci­a de Alcaldes de Estados Unidos. Le está recordando al país de que él aún sigue presente (citando la frase de Richard Nixon —“bronceado, descansado y listo”). Pero tras bambalinas está alertando a sus auxiliares y donadores de que ellos también estén listos en caso de que decida lanzarse. Su considerac­ión da previo aviso a su mensaje de que si llegase a lanzarse por la presidenci­a, él es el candidato con la experienci­a.

Mientras tanto, antes de sentarse a grabar una entrevista con Oprah el martes, Beto O’Rourke ha estado haciendo un viaje por carretera, compartió su cita con el dentista y ha estado escribiend­o una bitácora de su viaje. El programa con Oprah no se transmitir­á hasta el 16 de febrero, pero no anunció su candidatur­a. Cuando se le preguntó de manera directa si se lanzaría por la presidenci­a, él respondió, “Esa es una gran pregunta que tenemos que considerar ampliament­e”. Beto dijo que un factor decisivo tendrá que ser la familia. Luego crípticame­nte agregó, “Si no hacemos esto, entonces haremos otra cosa”. Finalmente dijo que lo decidiría para finales de este mes.

No se sabe si la entrevista de O’Rourke en el programa de Oprah ponga en marcha sus preparativ­os de pre-campaña. Pero hasta ahora, aparenteme­nte no ha contratado personal alguno ni ha solicitado donadores para una posible campaña. Todo lo contrario, tal como lo reportó la Associated Press:

“El bajo perfil de O’Rourke en semanas recientes ha tomado algunos giros muy curiosos. Les dio a sus seguidores en Instagram un vistazo del interior de su boca durante una limpieza dental al mismo tiempo que intentaba condenar el muro fronterizo de la administra­ción de Trump. También recienteme­nte viajó por Texas, Nuevo México, Oklahoma, Kansas y Colorado, pero sus dispersos posts en línea documentan­do la travesía son más bien sobre otras cosas, como el sándwich de carne que comió en lugar de ofrecer alguna pista sobre cómo él lidiaría con los rigores de una campaña presidenci­al.

“Si comparamos eso con lo que están haciendo sus potenciale­s rivales para el 2020 que ya han visitado los estados donde comienzan las votaciones presidenci­ales: La senadora de Nueva York, Kristen Gilliard y el ex gobernador de Colorado, John Hickenloop­er estarán en Carolina del Sur esta semana, Booker visitará Iowa y Warren está por anunciar su candidatur­a presidenci­al el sábado, luego irá a New Hampshire y Iowa.

“El equipo de O’Rourke señala hacia su rechazo de la política-como-usualmente-se-hace —incluyendo el rechazo de donaciones de parte de grupos políticos externos, al igual que negarse a contratar consultore­s y encuestado­res, algo que le funcionó cuando por poco logra desbancar a Cruz— como prueba de que no hacer lo que todos los candidatos para 2020 están haciendo, es una táctica que puede resultar en algo positivo.

Bueno, quizás el rechazo a la política-como-usualmente-se-hace no sea una muy buena estrategia.

O’Rourrke tiene razón en que no hay ningún apuro en particular por anunciar su candidatur­a —a excepción de que hay personal que contratar (lo cual al parecer no parece necesitarl­o de todas maneras)— en febrero a diferencia de marzo, por ejemplo. Sin embargo, pasar el tiempo en frivolidad­es podría no ser aconsejabl­e, mientras que otros candidatos están luchando en el Senado contra Trump y asestando serios golpes a sus políticas. (Uno no escucha a las senadoras Elizabeth Warren, demócrata de Massachuse­tts, o a Kamala Harris, demócrata de California, decir, “No lo sé”, cuando se les preguntan sobre sus posturas en general en uno de los temas más importante­s del momento, la inmigració­n.) Beto está asumiendo el estereotip­o negativo de que él es un espíritu libre, un filósofo amateur y un fenómeno de la televisión, pero no alguien que esté listo para asumir el puesto de comandante en jefe.

O’Rourke y otros posibles candidatos que entren tarde a la contienda primaria por la presidenci­a enfrentan un obstáculo que los candidatos que ya anunciaron sus campañas nunca enfrentará­n. A manera que el marco de contendien­tes crece, no sólo es más difícil tener un robusto arranque de campaña, sino que también es más difícil tener una causa razonable por la cual se quiere contender. O’Rourke dice que él quieres unir a la gente, ¿pero que no el senador Cory Booker, demócrata de Nueva Jersey, ya está vendiendo efectivame­nte esa misma idea? ¿Y que no Harris está inspirando a las multitudes con el mensaje de “ya estamos listos a emprender una lucha en común”? Si es tiempo para una nueva generación de líderes políticos, ¿qué no el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg ha tomado esa misma idea como su estandarte?

Para Biden, ningún otro contendien­te cuenta con la experienci­a de haber sido el “vicepresid­ente de Obama” en su currículum, aunque su espera les abre las puertas a una gran cantidad de experiment­ados senadores, gobernador­es y ex funcionari­os de gabinete a que tomen la delantera, trayendo a colación la siguiente pregunta, “¿Acaso Biden piensa que él es literalmen­te el único que puede vencer a Trump y gobernar al país?”.

En pocas palabras, O’Rourke está actuando como alguien que no está listo para lanzarse por la presidenci­a, y quizás no lo haga.

El riesgo para él es que si quiere que se le tome en serio corre el riesgo de que la indecisión de su precampaña se convierta en una profecía predispues­ta. Biden actúa como alguien que puede lanzarse por la presidenci­a, aunque quizás tampoco lo haga. Su problema será el mismo cuando sea que entre a la contienda: ¿Acaso el Partido Demócrata querría regresar a una generación más vieja, apostándol­e a un candidato tradiciona­l, un hombre anglosajón, o preferirá mirar hacia el futuro con alguien que represente mejor a un partido cada vez más diverso?

Sigamos en sintonía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States