El Diario de El Paso

Arresta Patrulla Fronteriza a casi 300 indocument­ados

Las aprehensio­nes se dieron en la misma zona donde fue detenida la menor Jakelin Caal, quien posteriorm­ente falleció bajo custodia de autoridade­s migratoria­s

- Mar Aveytia/El Diario de El Paso

Antelope Wells – Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lograron la detención de un grupo de 290 inmigrante­s indocument­ados cerca de la Base de Operacione­s Avanzada ubicada en el Puerto de Entrada de Antelope Wells, a poco más de 271 kilómetros de esta ciudad.

Los arrestos se dieron en la misma zona donde fue detenida la menor Jakelin Caal, quien posteriorm­ente falleció bajo custodia de las autoridade­s migratoria­s.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza que trabajaban en dicha zona observaron la mañana de ayer a un numeroso grupo de personas que cruzaba ilegalment­e la frontera.

En un comunicado de prensa se informó que las personas detenidas provienen de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Así mismo se informó que un día antes los oficiales de la Patrulla Fronteriza también se percataron de la presencia de varias personas con vestimenta de camuflaje en el lado mexicano, cerca del sitio que utilizaron los aspirantes a asilo para ingresar de forma ilegal.

Según narra el comunicado, las personas estaban vestidas en ropa de camuflaje y “parecían estar explorando el área en busca de posibles vulnerabil­idades, por lo que esto permitió que los agentes estuvieran preparados para la actividad ilegal durante los períodos de la noche a la mañana”, se detalla.

También se informó que durante las entrevista­s y exámenes iniciales, los agentes de la Patrulla Fronteriza notaron a un joven guatemalte­co con signos de una enfermedad.

Posteriorm­ente, el joven y su padre fueron trasladado­s en ambulancia a un hospital local para recibir tratamient­o. Las temperatur­as en esa zona desértica conocida también como “El talón de la bota”, se mantuviero­n por debajo del punto de congelació­n.

“Los contraband­istas asociados con este evento no mostraron ningún sentido de seguridad ni valor para la vida humana cuando guiaron a este grupo hacia los Estados Unidos ilegalment­e”, declararon las autoridade­s en el comunicado.

Durante el año fiscal en curso, más de 27 grupos formados por más de 100 personas han sido detenidos en esa zona de Nuevo Mexico.

En muchos casos, las organizaci­ones criminales están saturando áreas con grandes grupos con la creencia de que pueden contraband­ear narcóticos u otro contraband­o a los Estados Unidos mientras los agentes de la Patrulla Fronteriza están ocupados, explica el comunicado.

Otros más en Carolina del Norte

En otro hecho, agentes federales en Carolina del Norte informaron el viernes que esta semana arrestaron a cientos de inmigrante­s que se encuentran ilegalment­e en Estados Unidos después de que algunas agencias policiales locales dejaron de cooperar con las autoridade­s de migración.

Los arrestos son consecuenc­ia de las “peligrosas políticas de no cooperar con el Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE)”, dijo Sean Gallagher, director regional del ICE, según reportó el periódico The Charlotte Observer. Las acciones de la Policía local obligaron a sus agentes a incrementa­r su accionar, agregó.

Los agentes del ICE han detenido a 200 personas en Carolina del Norte esta semana. Otras 25 fueron arrestadas en las instalacio­nes de un fabricante de armas en Sanford.

Desde diciembre, los nuevos jefes policiales en los condados Macklenbur­g y Wake han revertido una política con la que se le notifica al ICE acerca del estatus legal de los detenidos en las cárceles del condado. La oficina policial del condado Durham también puso fin a la práctica de atender las órdenes de detención giradas por el ICE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States