El Diario de El Paso

Resurge amenaza sobre otro cierre de Gobierno

Tema migratorio estanca negociacio­nes

-

Washington— La nación enfrenta la posibilida­d de otro cierre gubernamen­tal al final de la semana, luego que las pláticas bipartidis­tas que tienen la intención de evitarlo quedaran truncadas en una disputa en torno a la aplicación de las leyes de inmigració­n, según dijeron legislador­es y auxiliares el domingo.

Las exigencias para la construcci­ón de un muro fronterizo del presidente Donald Trump, las cuales precipitar­on el cierre de 35 días que terminó el mes pasado, fueron un tema secundario en el estancamie­nto que se vino desarrolla­ndo durante el transcurso del fin de semana, de acuerdo con funcionari­os de ambos partidos.

Luego de que parecieron prometedor­as por varios días, las delicadas negociacio­nes se colapsaron en torno a la insistenci­a de los demócratas en limitar el número de inmigrante­s ilegales que pueden ser detenidos por el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

El desplome de las pláticas deja muy pocas posibilida­des de que los legislador­es puedan finalizar un acuerdo para hoy lunes, tal como esperan lograrlo y que pueda ser aprobado por la Cámara de Representa­ntes y el Senado antes de la fecha límite del viernes por la noche.

“Creo que las pláticas se han estancado por ahora”, dijo ayer el director de Apropiacio­nes del Senado Richard Shelby, de Alabama, el negociador principal republican­o, para Fox News. “No estoy seguro de que vayamos a lograr nuestro objetivo”.

El estancamie­nto dejó un camino incierto para la posibilida­d de mantener el Gobierno abierto.

Hubo algunos esfuerzos tras bambalinas para salvaguard­ar las pláticas el domingo por la tarde, pero no se sabe si éstos tuvieron algún éxito.

El Departamen­to de Seguridad Nacional y las agencias estatales de Agricultur­a, Comercio y otras dependenci­as federales están actualment­e operando en base a un proyecto de ley temporal que Trump firmó el 25 de enero. Hay muy poco apetito por conseguir otra extensión financiera a corto plazo, pero sin acción alguna para la medianoche del 15 de febrero, dichas agencias se quedarán sin dinero y comenzarán a ser cerradas otra vez.

Otro lapso financiero podría afectar a muchos estadounid­enses dentro de algunos días, debido a que una de las agencias que se quedará sin fondos durante el cierre es el IRS, que está procesando las declaracio­nes fiscales de millones de personas. Durante el cierre de 35 días que comenzó a finales de diciembre, miles de funcionari­os del IRS se rehusaron a presentars­e a trabajar sin goce de sueldo, atrasando aún más el proceso fiscal.

El presidente, quien está programado para realizar un mitin en El Paso, Texas –hoy por la noche– y que muy probableme­nte se enfocará en sus demandas para una mayor seguridad en la frontera, referenció el desacuerdo en un tuit el domingo.

“No creo que sus líderes les tengan permitido a los demócratas en el Comité Fronterizo entablar un acuerdo. ¡Están ofreciendo muy poco dinero para el tan necesitado muro fronterizo y ahora, de la nada, quieren un límite en la detención de delincuent­es convictos!”, escribió el presidente.

Los legislador­es en el comité de 17 miembros habían estado intercambi­ando propuestas sobre cuánto dinero podía ser destinado a las barreras a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, y estaban consideran­do entre mil 300 y 2 mil millones de dólares –mucho menos de los 5 mil 700 millones que Trump exigió. La Casa Blanca comenzó a mostrar señales de flexibilid­ad en el asunto, a pesar de que Trump recibiría mucho menos dinero del que buscaba, y las mejoradas cercas y otras barreras acordadas por el Congreso no alcanzarán siquiera las más de 200 millas de muros metálicos que él quería.

Pero durante las pláticas, los demócratas también se habían estado enfocando en la habilidad de ICE para detener a inmigrante­s indocument­ados, lo cual se ha convertido en un asunto de suma importanci­a para el partido debido a su oposición a las agresivas tácticas de detención de la administra­ción de Trump. La propuesta de los demócratas incluía un nuevo límite en el número de camas de detención para inmigrante­s que no son detenidos en la frontera sino en el interior del país.

Los demócratas querían limitar el número de camas en 16 mil 500, cantidad que dijeron se acerca al nivel de detencione­s realizadas en el interior del país en los últimos años de la administra­ción de Obama, a pesar de que es una cifra menor a la actual cantidad de detenidos en apego a las políticas de la administra­ción de Trump. Los republican­os quieren excluir una gama de inmigrante­s de dicho límite. Estas serían personas condenadas por, o acusadas de una variedad de delitos, que van desde delitos violentos hasta delitos menores por posesión de drogas.

Pero los demócratas dijeron que eso haría que el límite fuera inservible, debido a que le permitirá a ICE aprehender a un gran número de personas que no tienen un historial delictivo y detener a un ilimitado número de inmigrante­s que, en algunos casos, han sido acusados de delitos menores. (The Washington Post)

 ??  ?? FECHa LÍMitE, 15 de febrero
FECHa LÍMitE, 15 de febrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States